“El búho” de Samuel Bjørk (seudónimo)

«Una nueva novela con los inspectores Mia Krüger y Holger Munch»
.

cubierta-de-el-buho

Cubierta de: El búho

Samuel Bjørk no es su verdadero nombre. Detrás de ese seudónimo se encuentra el noruego Frode Sander Øien, un escritor que ya triunfó anteriormente con su novela Viajo sola publicada en español en 2014. Es una persona muy abierta, simpática y fácil de tratar, aunque es muy difícil sacarle notas de sus próximas novelas, aunque me dijo que no se lo contara a nadie, pues era un secreto, pero ya tiene dos más escritas y una en proceso, y me cuenta que en total, por ahora, serán seis novelas con los detectives Mia Krüger y Holger Munchsiendo las tres últimas con una ambientación más internacional, no solo en Noruega.

Siguiendo con la entrevista me comentó su método de trabajo. “Primero creo un caso raro, que no se como se va a resolver, y luego paso varios meses tratando de resolver el caso. En concreto, con El búho fueron ocho meses para pensarlo y dos meses y medio para escribirlo. Las últimas 350 páginas las escribió en veinte días.”
Pero para llegar a ese nivel de trabajo necesita la mayor soledad posible. “Como cuando tengo hambre, y me ha ocurrido que en un momento dado me apetece terriblemente beber una cerveza y cuando ya tengo el abrigo puesto me doy cuenta de que es domingo y son las 5:00 de la madrugada. Regreso al frigorífico.”

«Suspense en la mejor tradición del género policiaco escandinavo»

En El búho nos encontramos mucho más cerca de los dos detectives Mia Krüger y Holger Munch, sus dolencias y talones de Aquiles obtienen significativamente más espacio, y ninguno de ellos parece ser invulnerable o infalible. De ser superhéroes en el primer libro, se han convertido en simples detectives. Del mismo modo su jefe Holger Munch se convierte en un personaje mucho más complejo en El búho.
Le pregunté por uno de los personajes con más personalidad en la novela, la detective Mia Krüger con problemas de adicción de alcohol y pastillas: “En los dos libros siguientes va a seguir con sus adicciones, pero en el tercero va a encontrar solución a sus problemas. Es más, te puedo adelantar que Mia llegará a averiguar quién mató a su hermano.”

El argumento es realmente raro y enrevesado. Una adolescente ha desaparecido del centro para jóvenes problemáticos en el que vivía y poco después es encontrada estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas las cuales forman un pentáculo. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido y el veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mia Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol. Pero la investigación de lo que a primera vista es un espeluznante asesinato ritual no parece estar yendo a ninguna parte hasta que la unidad recibe nuevos indicios sobre los elementos encontrados en el lugar del crimen. Las plumas pertenecen a un búho… el pájaro de la muerte en la simbología noruega.

Con una trama bien construida y con buen ritmo, y como buena novela policiaca de vez en cuando nos sorprende con cambios inesperados. La novela está dividida en nueve partes y ochenta capítulos cortos que hacen que su lectura sea fácil y rápida.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

samuel-bjork

Sámuel Bjork

El autor:
Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante (toca en la banda Amo Wynona), ha expuesto obras de arte y ha traducido a Shakespeare. Escribió dos novelas de notable éxito, Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009), pero el reconocimiento masivo le llegó con Viajo sola (Suma de Letras, 2014), bestseller en todos los países en los que se ha publicado y recibido con excelentes críticas. Vive y trabaja en Oslo, aunque con escapadas al Caribe según me contó.

El libro:
El búho (título original: Uglen, 2015) ha sido publicado por la Editorial Suma de Letras fuera de colección. Traducido del noruego por Martin Simonson, 2016. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 514 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktrailer realizado por la editorial.

Para saber más:
Frode Sander Øien en Wikipedia

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s