“Tienes hasta las 10”, de Francisco Castro

Premio Frei Martín Sarmiento 2016 como Mellor Novela de Adultos

«Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle… Era de su padre, fallecido el día anterior.»
.

cubierta-de-tienes-hasta-las-10

Cubierta de: Tienes hasta las 10.

Tes ata as 10 se publicó el año 2014 en gallego y desde un principio fue un éxito de ventas. Tanto fue así que incluso se organizó la experiencia vivida en el programa Paseo polo Vigo literario, una iniciativa de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.
Tienes hasta las 10 está ambientada en la época actual, el protagonista es un editor de cuarenta años, Antonio Correa García de Costas, solitario y romántico, que vive su vida a través de las palabras y de los libros como editor e hijo del Director –Sí, con mayúscula– del Eco de Vigo. Su vida se desmorona ante la muerte repentina de su padre, con el que mantiene una relación especial en la que la madre no tiene cabida. 

«Hijo querido: tienes hasta las diez»

Amor, odio, misterio, momentos históricos  y denuncia social se aúnan en esta gran novela que casi comienza con la frase que pongo más arriba, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.

«Siempre somos dos. Siempre hay dos caras. Aunque solo podamos mostrar una.»

Uno de los puntos más importantes de la novela creo que es que Francisco Castro nos lleva de viaje en su libro a otra época, quiere homenajear a las personas que, de forma clandestina, lucharon por la libertad en periódicos e imprentas en los últimos años del franquismo.
Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.

Por cierto, y tiene mucho que ver con la novela, el autor y yo tenemos algo muy importante en común: el cariño por los autores clásicos de novelas para jóvenes y en especial con Robert Louis Stevenson. Cuando leáis la novela sabréis porqué este autor escocés es especial.

Lee y disfruta de este fragmento del libro.

francisco-castro

Francisco Castro

El autor:
Francisco Castro Veloso (Vigo, 1966) es escritor y editor. Ha publicado relatos eróticos, novelas históricas (como Memorial de infortunio), vivenciales (Generación Perdida)… Posee todos los grandes premios de la literatura gallega, entre otros, el Blanco Amor de Novela por Spam, que ganó en el año 2005, también traducida al italiano. Atesora premios de periodismo y su novela para niños Me llamaba Simbad, además de recibir múltiples reconocimientos en lengua gallega, entró en la Lista de Honor de IBBY 2012. El niño perro, escrita en colaboración con Fina Casalderrey, entró a formar parte, en 2012, de la colección de libros del Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales de Oslo. Sus obras han sido traducidas al castellano, catalán, italiano, portugués y euskera.

El libro:
Tienes hasta las 10 (título original: Tes ata as dez, 2014) ha sido publicado por la Editorial Suma de Letras en su Colección Suma Novela negra y thriller. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 347 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktrailer de la editorial.

Para saber más:
Francisco Castro en la Wikipedia en gallego.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s