Alfaguara inaugura la Biblioteca Bolaño con “Los detectives salvajes” y “2666”

«Alfaguara inaugura la Biblioteca Bolaño con la publicación de 
Los detectives salvajes y 2666»
.

Las nuevas ediciones incluyen imágenes de los cuadernos de escritura de Roberto Bolaño.
El espíritu de la cienciaficción, la novela inédita, se publicó el 3 noviembre de este año y se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La Editorial Alfaguara inicia con entusiasmo la publicación de la totalidad de la obra del escritor Roberto Bolaño con una nueva edición de sus dos obras más emblemáticas: Los detectives salvajes y 2666, que por primera vez incluyen imágenes de los cuadernos de escritura del autor chileno. La Biblioteca Roberto Bolaño continuará con la reedición de los veintiún títulos que integran su obra actualmente, así como dos textos inéditos: la novela titulada El espíritu de la ciencia-ficción de próxima reseña en este blog, y un libro de cuentos.
Ganadoras de algunos de los más importantes premios internacionales, traducidas a varias lenguas y aclamadas unánimemente por crítica y público, Los detectives salvajes y 2666 son dos novelas deslumbrantes que constituyen un hito insoslayable en el panorama de la literatura contemporánea en español. Las imágenes de los cuadernos de escritura de Roberto Bolaño que incluye esta nueva edición de ambas obras, procedentes del archivo personal del autor, muestran cómo era el proceso de escritura de uno de los más importantes escritores contemporáneos en español: el intenso y meditado trabajo de construcción de una arquitectura narrativa que llevaba a cabo en cada una de sus obras.

Los detectives salvajes

Los detectives salvajes fue ganadora de los premios Herralde y Rómulo Gallegos, y calificada por The New York Times, Los Angeles Times y The Washigton Post como una de las mejores novelas publicadas en 2007.

cubierta-de-los-detectives-salvajes

Cubierta de: Los detectives salvajes

Dos jóvenes poetas latinoamericanos, Arturo Belano y Ulises Lima, emprenden una aventura que transcurrirá durante varias décadas y cruzará distintos países. Símbolo de la rebeldía y la necesidad de ruptura con la realidad establecida, sus vidas representan los anhelos de toda una generación. La búsqueda en 1975 de la misteriosa escritora mexicana Cesárea Tinajero, desaparecida y olvidada en los años posteriores a la revolución, sirve de inicio a un viaje sin descanso marcado por el amor, la muerte, el deseo de libertad, el humor y la literatura.
En esta novela está esbozado, como si de un juego de cajas chinas se tratara, todo el deslumbrante universo literario y personal de Roberto Bolaño.

El libro:
Los detectives salvajes ha sido publicado por el Sello Alfaguara en cu Colección Narrativa Hispánica Biblioteca Roberto Bolaño. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 756 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

2666

2666 fue galardonada con los premios Ciudad de Barcelona, Salambó, National Critics Circle Award y Altazor, calificada como uno de los mejores libros de 2008 por The New York Times y elegida por 81 críticos y escritores de España y Latinoamérica como uno de los mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

cubierta-de-2666

Cubierta de: 2666

La ciudad mexicana de Santa Teresa -trasunto de Ciudad Juárez- atrae como un imán a los protagonistas. Cuatro críticos literarios europeos viajan hasta Sonora tras las huellas del escritor desaparecido Benno von Archimboldi, cuya vida se refiere en la parte final de la novela. Allí conocerán a Amalfitano, el profesor universitario chileno que, junto con su hija, se establece en la ciudad, a la que también llegará el periodista estadounidense Oscar Fate para retransmitir un combate de boxeo. Pero el corazón del relato se encuentra en «La parte de los crímenes» donde, con la precisión de un bisturí, Bolaño narra los asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosas investigaciones de la policía. En el epicentro del Mal, nada puede parar el horror.
Con una fuerza arrolladora, en 2666 Bolaño crea una obra magistral que rompe con todas las tendencias literarias conocidas y abre el camino a seguir por la narrativa del siglo XXI. Violencia e historia se entretejen con temas recurrentes en la obra del autor: la literatura, la búsqueda y la crónica de la realidad.

El libro:
2666 ha sido publicado por el Sello Alfaguara en su Colección Letras hispánicas Biblioteca Roberto Bolaño. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 1208 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del libro.

El autor:

roberto-bolano

Roberto Bolaño

Roberto Bolaño Ávalos (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta  chileno, es autor de libros de cuentos (Llamadas telefónicas, Putas asesinas, El gaucho insufribleDiario de bar y El secreto del mal), novelas (Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, Monsieur Pain, La pista de hielo, La literatura nazi en América, Estrella distante, Los detectives salvajes, Amuleto, Nocturno de Chile, Amberes, Una novelita lumpen, 2666, El Tercer Reich, Los sinsabores del verdadero policía y El espíritu de la ciencia-ficción), poesía (Reinventar el amor, La universidad desconocida, Los perros románticos, El último salvaje y Tres) y libros de no ficción (Entre paréntesis). Está considerado una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en español.

Como complemento pongo un vídeo con un documental emitido en el programa “Imprescindibles” de La 2 de TVE sobre la vida itinerante de Bolaño a través de entrevistas con las gentes más cercanas a su entorno, centrándose sobre todo en sus últimos años en España, cuando paralelo al comienzo de un cierto respeto en los entornos literarios, siguió llevando una vida de austeridad cercana a la pobreza. Con las opiniones de Jorge Herralde, Vargas Llosa o Pere Gimferrer sobre la obra de Bolaño.

Para saber más:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3688.html
Roberto Bolaño en Wikipedia.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s