“¿Quién domina el mundo?”, de Noam Chomsky

“La amnesia histórica es un fenómeno peligroso, no solo porque mina la integridad moral e intelectual, sino porque también siembra el terreno para crímenes subsiguientes.”  [Pág. 61]

.

cubierta-de-quien-domina-el-mundo

Cubierta de: ¿Quién domina el mundo?

¿Quién domina el mundo? ¡Vaya pregunta! Un Chomsky encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, nos proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo. La pregunta como digo no es nada fácil de contestar como lo demuestran las casi 400 páginas que necesita el autor, considerado una de las personas  mejor documentadas del mundo, para explicarlo con mucha claridad.
La maestría de Chomsky para traer asuntos de la historia con los que aclarar la situación presente es admirable. Se podrá estar de acuerdo o no con sus conclusiones, pero de lo que no puede dudar nadie con argumentación contrastada es de su capacidad de lector atento a lo que ocurre en el mundo, cómo ocurre y quién está detrás, esa mano invisible del poder con que titula uno de los capítulos del libro.

Cuando nos preguntamos ¿Quién gobierna el mundo? normalmente asumimos la convención general de que los actores de los asuntos internacionales son los estados, principalmente las grandes potencias, y valoramos sus decisiones y las relaciones entre ellos. No es una consideración errónea. Sin embargo, haríamos bien en no olvidar que este grado de abstracción también puede ser sumamente engañoso. No podemos obtener una imagen realista de quién gobierna el mundo si ignoramos a los “amos de la humanidad” como los llamó Adam Smith: en su época, los comerciantes y fabricantes de Inglaterra; en la nuestra, los conglomerados de empresas multinacionales, las grandes instituciones financieras, los imperios comerciales y similares.

No quiero que se me olvide o lo deje pasar un capítulo que me ha hecho casi saltar de la silla. Se titula CONTROLAR EL DESEO DE DEMOCRACIA, con mayúsculas lo escribe  Chomsky y con toda la razón. Transcribo literalmente lo que llamaron en Estados Unidos «la ingeniería del consentimiento»:

“La ciudadanía debe ser «puesta en su lugar», marginada y controlada; por su propio interés, por supuesto. La gente era demasiado «estúpida e ignorante» para que se le permita gobernar sus propios asuntos. Esa tarea tenía que dejarse a una «minoría inteligente», a la que hay que proteger «de las trampas y el rugido del rebaño desorientado» […] Una de las preocupaciones era la de introducir mejores controles sobre las instituciones «responsables del adoctrinamiento de los jóvenes»: las escuelas, las universidades y las iglesias. 
Una de las muchas manifestaciones de este deseo ha sido el brusco aumento en el precio de las matrículas universitarias; no por razones econ´micas, como se muestra con facilidad; el dispositivo atrapa y controla a los jóvenes mediante la deuda, a menudo durante el resto de su vida, lo cual contribuye a un adoctrinamiento más eficaz.    [Pág. 117-118]

Evidentemente Chomsky se refiere a los Estados Unidos, pero la subida en España de las tasas universitarias hasta límites estratosféricos me hace pensar, y no precisamente bien.

En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militaristas y su ilimitada devoción por mantener un imperio de escala mundial, está arriesgándose a una catástrofe que destrozaría los bienes comunes del planeta. Recurriendo a una amplia variedad de ejemplos, desde el programa en expansión de asesinatos mediante drones hasta la amenaza de una guerra nuclear, pasando por los puntos críticos que representan los conflictos de Irak, Irán, Afganistán e Israel-Palestina, Chomsky ofrece reflexiones inesperadas y cargadas de matices sobre el funcionamiento del poder imperial en un planeta cada vez más caótico.

De paso, el autor proporciona un brillante estudio acerca de cómo las élites de Estados Unidos han ido aislándose cada vez más ante cualquier restricción que la democracia pretenda imponer a su poder. Mientras el grueso de la población es empujada a la apatía –desviada hacia el consumismo o al odio al vulnerable–, a las corporaciones y los ricos se les permite, cada vez más, hacer lo que les plazca.

La verdad es que la lectura del libro me han descubierto muchas cosas que han pasado tanto en el siglo XX como en lo que llevamos de XXI, y no todas son buenas para los los que no somos considerados «minoría inteligente».

Una lectura altamente recomendable.

noam-chomsky-en-2015

Noam Chomsky en 2015

El autor:
Noam Chomsky nació en Filadelfia, 7 de diciembre de 1928 es profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. Se le atribuye el haber revolucionado el campo de la lingüística moderna. Es asimismo autor de numerosas obras políticas de gran éxito, entre ellas los best sellers Hegemonía o supervivencia (Ediciones B, 2004), Estados fallidos (Ediciones B, 2007), Ambiciones imperiales, Lo que decimos se hace y Esperanzas y realidades.
El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos».

El libro:
¿Quién domina el mundo? (título original: Who Rules the World?, 2016) ha sido publicado por Ediciones B en su Colección No Ficción. Traducido del inglés por Javier Guerrero. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 388 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés con la  entrevista completa de Cathy Newman al filósofo Noam Chomsky. De Trump y Clinton, con el cambio climático, Brexit y TPP, los intelectuales más destacados de Estados Unidos presenta sus puntos de vista sobre quién gobierna el mundo hoy en día.

Para saber más:
https://chomsky.info/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s