“Esmeraldina, la pequeña fantasma”, de Ledicia Costas (Ilustraciones de Víctor Rivas)

Edad de interés a partir de 10 años
La divertida precuela de Escarlatina, la cocinera cadáver, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
.

“El día de mi muerte, el Hotel Fantastique se llenó de gente. Se organizó un gran desfile de personas vestidas de negro y con las caras muy tristes, que acudían a velar mi cuerpo. Nunca en mi vida había visto el hotel así de repleto ni con tantas flores frescas. Ni siquiera en el verano, cuando había tal cantidad de huéspedes que colgábamos el cartel de completo en el portalón de la entrada y llenábamos todos los floreros del comedor con rosas, claveles y tulipanes de colores que cortábamos en el jardín. Te parecerá raro que el velatorio fuese precisamente allí, en el hotel. Pero es que el Hotel Fantastique era nuestro hogar.”

cubierta-de-esmeraldina-la-pequena-fantasma

Cubierta de: Esmeraldina la pequeña fantasma

De esta manera comienza Esmeraldina, la pequeña fantasma. El Hotel Fantastique es el establecimiento más elegante del Salvaje Oeste, y en el corazón de sus cocinas vive la pequeña Esmeraldina. Su abuela Tremenda, una chef de fama mundial, le transmite sus trucos culinarios.  Hace casi un año, en el mes de diciembre, publiqué la reseña de Escarlatina, la cocinera cadáver. Ahora Ledicia Costas nos presenta la precuela de ese libro.
En el libro de Escarlatina, ella no es la protagonista, sino Román. Por eso, es lógico que los niños quieran conocer la historia de Escarlatina. Así que ledicia decidió dar un paso más allá y escribir sobre su historia, describiendo cómo era ella cuando estaba viva hace 150 años y cuando murió de fiebre escarlatina.
Como es lógico para ser un fantasma lo primero que tiene que hacer uno es morirse, y eso es lo que le ocurre a nuestra joven protagonista pues todo cambia cuando una fiebre de escarlatina acaba con la vida de la niña… y nace su fantasma. Tenía diez años. Y he aquí lo que nos cuenta: “Me llamo Escarlatina y soy una cocinera cadáver. Ahora vivo en el Más Allá, la tierra de los muertos. De hecho, soy la cocinera oficial del sector del Inframundo donde habito. ”

Está claro que Escarlatina no quiere irse del mundo de los vivos a pesar de que Nicotina, la hermana de Búfalo Bill pretenda llevarla al más allá donde vivirá espectrales aventuras, mesas fantasmales, ectoplasmas, espantafantasmas y a una irreverente y descarada araña con acento francés llamada Lady Horreur que ya conocimos en su anterior libro.
Y naturalmente, como se desarrolla en el lejano oeste no pueden faltar vaqueros, indios, ladrones, y todo en un ambiente fantasmagórico.

imagen-3

Esmeraldina y familia

Si Escarlatina era un libro sobre el duelo y la asunción de la muerte de un ser querido, este es más arriesgado. En éste, debe aprender a aceptarse a sí misma como un fantasma y no quiere. Es un libro que también habla de la soledad. Ella se siente muy sola porque, al estar muerta, no puede comunicarse con su familia. También es un libro sobre el miedo y una historia de contrastes entre el miedo y el humor.
Ledicia ha escrito un libro muy divertido, una historia en la que no paran de suceder cosas, lo que ayuda a que su lectura sea muy fluida. Todo ello aderezado con las fantásticas ilustraciones de Víctor Rivas.
El libro se complementa con El libro de cocina de la tremenda con suculentas recetas fáciles de preparar con las que los pequeños de la casa pueden ayudar a sus padres a prepararlos.

Lee y disfruta de las primeras páginas.

ledicia-costas

Ledicia Costas

La autora:
Ledicia Costas Álvarez (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta(2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.
Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno.
Ha formado un tándem literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de ‘Pereledi’, entre otros, han escrito: Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013). Forma parte del colectivo Poetas da Hostia, y de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil).

El ilustrador:
Víctor RivasVíctor Rivas (Pontevedra, 1965) se dedica profesionalmente a la ilustración, dibujo de cómic y comunicación visual desde 1989. Desde hace algunos años trabaja también para otros países a través de una agencia de Nueva York. Se encuentra cómodo en entornos digitales y en cualquier estilo de dibujo, aunque prefiere los mundos fantásticos y la estética victoriana.

El libro:
Esmeraldina, la pequeña fantasma (título original: Esmeraldina, a pequena defunta, 2016) ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Narrativa infantil. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 224 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Na Galipedia, a Wikipedia en galego.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s