“Las escuelas que cambian el mundo”, de César Bona

Porque una nueva educación no es un sueño, es una realidad
.

cubierta-de-las-escuelas-que-cambian-el-mundo

Cubierta de: Las escuelas que cambian el mundo

César Bona, el mejor maestro de España, y finalista al Global Teacher Prize, pidió una excedencia en 2015, y ha pasado el último año y medio visitando colegios españoles con el proyecto Escuelas Changemaker de la ONG estadounidense Ashoka, con sede en España. está cambiando el mundo educativo de nuestro país. Ahora, regresa con un nuevo libro en el que nos demuestra que el cambio está en nuestras manos. Cuenta con el apoyo de la Fundación Ashoka, organización sin ánimo de lucro de gran proyección internacional, reúne las siete escuelas de pueblos y ciudades de España que luchan para que cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio en la sociedad actual.

Hay siete escuelas en España que están cambiando la educación. Escuelas que no están en Finlandia, ni en Suecia. Escuelas públicas, rurales e incluso masificadas. Todas ellas son Escuelas Changemaker y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa. Se trata de un proyecto internacional, liderado por la Fundación Ashoka que ha ganado el Premio Magisterio 2015 y está avalado por la Fundación Cotec, que lleva 25 años trabajando por la innovación en España.

El resultado de ese viaje es el libro en el que retrata siete centros. Son el colegio Amara Berri (San Sebastián); la escuela La Biznaga (Málaga); el instituto Sils (Girona); el centro de formación Padre Piquer (Madrid); la escuela rural Ramón y Cajal (en Alpartir, Zaragoza); Sadako (Barcelona) y O Pelouro (en Caldelas de Tui, Pontevedra).

César Bona ha viajado por siete ciudades y pueblos siguiendo el camino de algunas de las escuelas que están luchando para que cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio. Son lugares que cuentan con alumnos motivados, maestros corrientes, y padres cómplices detrás. Escuelas excelentes académicamente y con un proyecto integral donde el respeto, la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad son el mejor camino para completar las enseñanzas de las asignaturas tradicionales.
César Bona ha viajado a estas escuelas, se ha entrevistado con maestros, alumnos, padres y nos narra, con su personal y cercana voz, lo que están haciendo, lo que han logrado, lo novedoso de sus métodos y cómo todos, desde el niño más pequeño al adulto, podemos cambiar el mundo. No olvidemos que los niños no son los adultos del mañana, son los niños del presente, y ellos, si los dejamos ser niños, si les reforzamos su creatividad natural, su imaginación desbordante y trabajamos la empatía, la solidaridad y el respeto, pueden cambiar el mundo. No en el futuro, sino ahora.

César Bona nos narra, con su personal y cercana voz, lo que han logrado estas escuelas, lo novedoso de sus métodos y cómo todos, sea cual sea nuestra edad, podemos cambiar el mundo. No olvidemos que los niños no son los adultos del mañana, son los niños del presente y ellos, si les dejamos ser niños, si les reforzamos su creatividad natural, su imaginación desbordante y trabajamos la empatía, la solidaridad y el respeto, pueden cambiar el mundo. No en el futuro, sino ahora.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

cesar-bona

César Bona

El autor:
César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972), se convirtió hace unos meses en el mejor profesor de España. Su clave es su empatía, su capacidad para conectar con los alumnos y detectar lo que les falta y lo que les puede motivar. Así ha sido en todos los colegios en los que ha ejercido la enseñanza. Desde una clase con niños de diez años que no sabían leer -la mayoría de etnia gitana- hasta un colegio rural de seis alumnos donde la mitad de ellos no se hablan por rencillas familiares. En el primero combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco (impartidas por sus alumnos), y el analfabetismo con una obra de teatro. En el segundo, rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra (esta experiencia ganó un premio del Ministerio de Educación, y el corto se llevó un galardón en un festival de cine de la India).

Además de la creatividad también quiere que sus alumnos desarrollen el espíritu crítico y sepan plantear alternativas: en Muel (Zaragoza) llegó un circo. César les hizo investigar sobre los circos como trabajo extraescolar y de este experimento surgió El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual que fue premiada por la mismísima Jane Goodall (la primatóloga, Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz, pone a César de ejemplo de pedagogo fuera de serie). Hoy en día esta protectora tiene un alcance internacional: Children for Animals, y demuestra todo lo que se puede conseguir con el poder de los niños (la prohibición en su pueblo, por ejemplo, de los circos con animales, otro premio ministerial, además del de la asociación de Jane Goodall y la presentación en las Cortes de su proyecto).

Todas estas iniciativas, entre muchas otras, le han llevado a optar al Global Teacher Prize, un galardón equivalente al Premio Nobel del Profesorado, en el que César se ha contado entre los 50 finalistas (es el único español).

El libro:
Las escuelas que cambian el mundo ha sido publicado por el sello Plaza & Janés en su Colección Obras diversas. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 336 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado Los nuevos retos de la educación en el que César Bona los aborda en el marco importante de  TEDxBarcelona.

Para saber más:
https://www.facebook.com/cesar.bona.37/

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s