“El bosque infinito”, de E. Annie Proulx

«Una trepidante epopeya que recorre tres siglos de aventuras, amores, odios y traiciones para contar la verdad de la explotación maderera en América.»
.

cubierta-de-el-bosque-infinito

Cubierta de: El bosque infinito

A fines del siglo XVII, dos jóvenes franceses, René Sel y Charles Duquet, llegan a Canadá, entonces Nueva Francia, para trabajar como leñadores en condiciones de semiesclavitud contratados por el ambicioso Claude Trépagny, un despótico colono dispuesto a todo para ascender socialmente. Duquet, enfermizo pero astuto, escapa y, contra todo pronóstico, logra sobrevivir para iniciarse en el comercio de pieles y luego de maderas, convirtiéndose así en el patriarca fundador de una gran dinastía de madereros conocida como Duquet et Fils o, más tarde, bajo bandera inglesa o norteamericana, Duke & Sons. Sel, a su vez, trabaja duramente para Trépagny a la espera de que éste le conceda las tierras que le prometió, pero su patrón lo obliga a casarse con su concubina india cuando éste, por su parte, logra casarse con una aristócrata francesa que lo hará noble. La unión de René con Mari, una india mi’kmaq, dará como fruto una descendencia mestiza que acabará estrechando lazos con los Duquet (o Duke).
El bosque infinito sigue a los intrépidos descendientes de René y Charles hasta la actualidad, en un viaje a través de Norteamérica, Europa, China y Nueva Zelanda: una aventura llena de peligros, venganzas, aniquilación cultural y amor por las tradiciones indias, en una novela que explora no sólo las relaciones entre los pueblos (indios y colonos; franceses, ingleses y norteamericanos; Oriente y Occidente), sino también la implacable destrucción de la naturaleza por el hombre. Desde la pérdida de sus tierras y su modo de vida, que obliga a los mi’qmak y otras tribus a humillarse para sobrevivir, hasta la consolidación de una empresa internacional nacida del implacable empeño por triunfar, la novela despliega la historia esencial de los últimos tres siglos: el duelo desigual entre una civilización predadora y una naturaleza cada vez más indefensa, cuya derrota sólo puede a la larga traer la ruina para sus vencedores.

Lo histórico y lo novelesco se combina de una manera admirablemente natural en esta obra. La ficción nunca entra en conflicto con la realidad. Aceptamos los episodios más novelescos como verdaderos por su significación histórica y su capacidad de representación de lo ocurrido en el mundo durante los siglos en que transcurre la acción. Pero, tal vez porque prefiere centrarse en individuos concretos antes que en grandes figuras, la autora no parece escribir lo que entendemos habitualmente por una novela histórica, aunque lo sea, sino un relato de aventuras, siempre vibrantes y cargadas de emoción.
Las generaciones se suceden con fluidez a lo largo de una trama que avanza como un poderoso río con muchas ramificaciones que, sin embargo, vuelven siempre al cauce central. Así, desde un comienzo René Sel y Charles Duquet eligen destinos tan opuestos como sus caracteres, pero sus descendientes, tanto franceses como indios mi’kmaq, mestizos, holandeses, ingleses y americanos, volverán a cruzarse. La novela sigue el ritmo de los encuentros y desencuentros de sus numerosos personajes, cada uno con perfil propio; y precisamente a través de sus diferencias se plantean los conflictos temáticos de la obra. Si es cierto que una novela trata de lo que ocurre cuando se encuentran aquellos que nunca deberían haberlo hecho, entonces nos hallamos ante una gran novela. Lo dramático de las escenas entre sus sucesivos protagonistas a lo largo del tiempo garantiza el dinamismo del relato, además de presentar los temas principales de la obra con una amplitud de miras que permite a cada punto de vista encontrar expresión.

“El barro, la lluvia, las picaduras de insectos y el aroma de los sauces determinaron su primera impresión de Nueva Francia. La segunda impresión fue que alrededor se extendía un bosque inmenso y oscuro, una naturaleza hostil.”

El choque entre naturaleza y civilización, el enfrentamiento entre el crecimiento económico y la necesidad de un desarrollo sostenible, las diferencias entre razas y culturas que se «topan» unas con otras por primera vez en la historia, los intereses y métodos diversos de las potencias internacionales en su lucha por la hegemonía, y las relaciones cambiantes entre hombres y mujeres, son sólo algunos de los variados contrapuntos a través de los que el relato avanza y se desarrolla. La viveza de las situaciones y lo ineludible de los conflictos imprimen un ritmo imparable a la aguda descripción de los escenarios y la potente visión de conjunto.

“El bosque infinito es un libro a la antigua. Es largo, tiene un montón de personajes y trata un gran tema. No es el tipo de obra “ombliguista” sobre una familia disfuncional, tan cara a la mayoría de los escritores norteamericanos. Es distinto, pero creo que la gente quizás echa de menos esos libros que fueron escritos hace algún tiempo: el libro grueso cuidadosamente escrito.”

annie-proulx

Annie Proulx

La autora:
Edna Annie Proulx nació en Norwich, Connecticut, Estados Unidos, el 22 de agosto de 1935; irrumpió en el mundo literario ya en la cincuentena, pero lo hizo brillantemente. Su segunda novela, Atando cabos, fue llevada al cine, mereció el Pulitzer 1993 y el National Book Award, y cosechó un rotundo éxito de lectores. Le siguieron un volumen de cuentos, Canciones del corazón (1988), y dos novelas, Los crímenes del acordeón (1996) y Un as en la manga (2002). El relato Brokeback Mountain, convertido en película, volvió a llevarla a la actualidad. Hoy vuelve a la novela con El bosque infinito, una monumental y ágil saga que abarca tres siglos de historia y que representa, para muchos autores, críticos y lectores, la culminación de su obra.

El libro:
El bosque infinito (título original: Barkskins, 2016) ha sido publicado por la Editorial Tusquets en su Colección Andanzas. Traducido del inglés por Carlos Milla Soler. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 848 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo relacionado con el libro titulado Elogios para Barkskins de Annie Proulx.

Para saber más:
Annie Proulx en Wikipedia en inglés.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s