“El ardor”, de Roberto Calasso

«Con El ardor, el editor e intelectual Roberto Calasso nos introduce en el complejo mundo de los Upanishad védicos y de la visión hinduista del universo.»

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Cubierta de: El ardor

No es la primera vez que Roberto Calasso se acerca a la filosofía y el pensamiento de la Indía, pues hace diez años, en el año 2006 se publicaba Ka en el que demostró su enorme capacidad para hacer de la enormidad de dioses y ritos una entretenida narrativa pues  Ka significa «¿Quién?», y es la última pregunta, la que se formula cuando todas las otras preguntas ya han sido formuladas. Antes debieron transcurrir numerosos eones, surgir y desaparecer numerosos mundos, en una secuencia de vértices cuyo ojo es el mismo Ka. O lo que es lo mismo Ka es el mejor libro de mitología hindú que he leído.
En esta ocasión, El ardor, vuelve ahora sobre la religión de la India para centrarse en la cuestión del sacrificio. ¿Qué es? ¿En qué consistía? ¿Cuál es la diferencia entre la mera violencia ejercida sobre un ser y la esencia del sacrificio? ¿Qué valor le damos hoy a ese concepto?
Pero volvamos un poco hacia atrás. La india védica fue la civilización en la que lo invisible prevalecía sobre lo visible, pues no construyó ni ciudades ni templos, ya que su edificio fue el sánscrito. Resulta inútil, para comprenderla, recurrir a los acontecimientos, pues estos no han dejado huella. Sólo quedan los textos: el Veda, El Saber. Compuesto de himnos, invocaciones, conjuros en versos; de fórmulas y precisiones rituales, en  prosa.
Con el magnetismo propio de una poderosa novela, el recorrido de Calasso en El ardor habla, también, de nuestra cultura: de lo que significa el progresivo abandono de las formas del rito, de nuestra dificultad ya casi insuperable para establecer un intercambio con lo invisible, y las distorsiones que ello causa en la historia y la sensibilidad presentes; del rito como forma de comunicación entre lo visible y lo invisible y de todo lo que la mentalidad positivista nos ha ocultado, haciendo que confundamos nuestra incapacidad para percibirlo con su inexistencia. «La actitud sacrificial –escribe Calasso– implica que la naturaleza tenga un sentido, mientras que la actitud científica nos ofrece la pura descripción de la naturaleza, de por sí desprovista de sentido.» Por eso, «el Satapatha Brahmana es un antídoto poderoso para la existencia actual».
Calasso es una figura única en el panorama intelectual de hoy: sin arroparse en jergas académicas, y poniendo en relación saberes tan complejos como la historia de las culturas y las religiones, la antropología moderna y los grandes debates del pensamiento de todos los tiempos, es capaz de desplegar ante el lector la esencia de aquellos libros legendarios y mostrar el modo en que aún tienen mucho que decirnos.

El ardor que da título a este libro es el que se enciende en la lectura, no sólo como un aprendizaje sino también como una intensa experiencia del espíritu y de la inteligencia.

El autor:

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Roberto Calasso

Roberto Calasso (Florencia, 30 de mayo de 1941) reside en Milán. Es presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama ha publicado los ensayos recogidos en Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses y los textos de Cien cartas a un desconocido, así como y, en especial, La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K. y ahora El rosa Tiepolo, La Folie de Baudelaire y El ardor, que forman parte de un work in progress de libros independientes, y que son una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo y ratifican el diagnóstico de Leonardo Sciascia: «Sus obras están llamadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos»

El libro:
El ardor (título original: L’ardore, 2010) ha sido publicado por la Editorial Anagrama en su Colección Panorama de Narrativas, 931. Traducido del italiano por Edgardo Dobry, 2016. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 544 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de una entrevista en italiano a Roberto Calasso sobre los Vedas.

Para saber más:
Roberto Calasso en Wikipedia Italia

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Archivado bajo Arte, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

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