“Historias mágicas de Oz”, de L. Frank Baum

Como dice la colección D-9-A-99
«Ilustraciones originales a color de John R. Neill»
.

cubierta-de-historias-magicas-de-oz

Cubierta de: Historias mágicas de Oz

El 1 de marzo de 1945 se estrenaba en España una película que ha día de hoy tiene la consideración de película de culto. Se trataba de El mago de Oz en la que Judy Garland interpretaba a Dorothy Gale, a la que acompañaban Hunk (el espantapájaros), Hickory (el hombre de hojalata), Zeke (el león cobarde) y naturalmente el perro Totó.
La novela en que se basa la película la escribió L. Frank Baum y ya en su momento  fue un enorme éxito.

Una joven editorial sevillana, el paseo, que todavía no ha cumplido su primer año, ha entrado con muy buen pie en el difícil mundo de la edición, y dentro de la colección D-9-A-99 su primer título es Historias mágicas de Oz. La historia de este libro es sencilla, El mago de Oz, fue publicado en el año 1900, y en el año 1913 cuando se publicó Historias mágicas de Oz primero en pequeños folletos separados que en 1914 ya formó un libro con ilustraciones de John R. Neill, L. Frank Baum ya había publicado siete libros con la temática de ‘Oz’, y lo que Baum de acuerdo con su editor Reilly & Britton quería con este libro era revitalizar la serie de libros sobre el tema que ya había escrito.

primera-edicion

Primera edición


A tenido que pasar más de un siglo para que esta joven editorial sevillana publique este libro que se compone de seis historias: El León Cobarde y el Tigre Hambriento, La pequeña Dorothy y Toto, Tik-Tok y el rey Nomo, Ozma y el pequeño mago, Jack Cabeza de Calabaza y El Caballete, y El Espantapájaros y el Leñador de Hojalata.
En estas historias Baum aborda a sus criaturas con un mayor detenimiento para que los pequeños vayan conociendo a los personajes y los mayores recuerden los buenos momentos que vivieron al leer el libro El mago de Oz o ver la película, pues creo que el año que viene la editorial tiene el proyecto de editar los catorce títulos que componen la serie que Baum dedicó al mundo de ‘Oz’.

No quiero terminar esta reseña sin destacar la magnífica edición que ha preparado El Paseo. Tanto en la calidad de la traducción debida a Óscar Mariscal, como en la calidad del papel utilizado y en la calidad de la reproducción de las ilustraciones debidas a John R. Neill, se nota el cariño con que los editores han realizado su trabajo.

Lee y disfruta las primeras páginas.

l-frank-baum-fotografiado-a-mediados-de-1901

L. Frank Baum fotografiado a mediados de 1901

El autor:
Lyman Frank Baum, nacido en Chittenango, estado de Nueva York, en 1856, es célebre como autor de un clásico imperecedero, El mago de Oz. En 1897 vio impreso su primer libro: Mother goose in prose, una colección de cuentos infantiles ilustrados por Maxfield Parrish. Su primer éxito llegó en 1899 con Father goose, his book, una antología de poesía disparatada con dibujos de W. W. Denslow. Un año después, el tándem Baum-Denslow publica El mago de Oz, que se convertirá en un clásico de la literatura infantil y juvenil, y tuvo un impacto inmediato con una versión teatral representada en Broadway desde enero de 1903 a diciembre de 1904. Además de los catorce libros de Oz, Baum escribió más títulos para niños y jóvenes —en total, cerca de sesenta novelas y más de ochenta relatos—, y muchos de ellos acabarían teniendo alguna conexión con Oz. En 1910, se trasladó con su familia a Hollywood, California; y en 1914, a fin de llevar sus historias a la gran pantalla, fundó la Oz Film Manufacturing Company, de la que fue presidente, productor y guionista. Murió en su casa el 6 de mayo de 1919. En 1939, tras veinte años de su fallecimiento, se estrenó en la gran pantalla la celebérrima adaptación cinematográfica de El mago de Oz, protagonizada por Judy Garland

El libro:
Historias mágicas de Oz (título original: Little Wizard Stories of Oz, 1913) ha sido publicado por El Paseo Editorial en su Colección D-9-A-99. Traducido del inglés por Óscar Mariscal, y las ilustraciones son de John R. Neill. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 128 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el tráiler de la película Oz, Un Mundo Fantastico.

caricatura-de-la-epoca-realizada-por-charlie-powell

Caricatura de la época realizada por Charlie Powell

Deja un comentario

Archivado bajo Cómics, libros ilustrados con viñetas, Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s