“Tan poca vida”, de Hanya Yanagihara

«Finalista del National Book Award 2015 y del Man Booker Prize 2015»

Una historia encantadora sobre cuatro amigos listos y buenos chicos, una crónica de los últimos 20 años de Nueva York
.

Para descubrir…
Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quien podemos llamar amigo.

Y finalmente…
Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.

cubierta-de-tan-poca-vida

Cubierta de: Tan poca vida

Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Cuatro hombres se conocen por primera vez en una pequeña universidad de Massachusetts, donde sientan las bases de una amistad que se prolongará a lo largo de varias décadas. Como todos los jóvenes, están llenos de sueños e ilusiones, no tienen dinero, la inseguridad y las dudas les pueden, y el futuro es algo demasiado remoto y vago como para prestarle excesiva atención. El primer paso tras acabar los estudios es instalarse
en Nueva York, donde cada uno empezará a buscar una salida profesional y a asentar sus respectivas personalidades. La cuadrilla está compuesta por el dulce y atractivo Willem, que sirve mesas mientras espera que llegue su oportunidad como actor; el egocéntrico y cínico JB, que aspira a hacerse a toda costa un hueco en el mundo del arte, aunque ello implique disgustar a su círculo de confianza; el calmado y estable Malcolm, un arquitecto que no acaba de despuntar, y el reservado y atormentado Jude, un abogado muy talentoso que defiende los intereses de grandes y corruptas corporaciones para limpiar luego su mala conciencia con trabajo de voluntariado.
Yanagihara sigue las arritmias de esta amistad a cuatro bandas, los acercamientos y alejamientos, las peleas y las reconciliaciones, los gestos de amor y las traiciones, en un retrato coral que es simultáneamente un acercamiento individual al carácter de cada uno, con frecuencia nublado por las heridas de infancia tanto como por las adicciones, obsesiones y frustraciones de la edad adulta. En el centro de esta montaña rusa de emociones está siempre Jude, un ser traumatizado por los horrores que experimentó de niño, un hombre perseguido sin tregua por unos fantasmas que ponen constantemente a prueba los vínculos del grupo, forzando a todos sus miembros a tomar decisiones difíciles y a realizar dolorosos análisis de conciencia.

En Tan poca vida Yanagihara ha levantado una catedral a la amistad masculina sin apartar la vista de sus facetas más oscuras, incómodas y trágicas, interrogándose sobre sus fundamentos y límites, al tiempo que ha reflexionado sobre temas igualmente tan complejos y trascendentales como son la tiranía de los recuerdos o las fronteras de la resistencia humana.
Celebrada como una de las novelas más impresionantes, desafiantes, perturbadoras y emotivas de los últimos años, capaz de penetrar en algunos de los rincones más tenebrosos de la psique humana sin dejar de ofrecer estallidos de luz y redención, fue sin duda una de las más comentadas y debatidas del 2015, aupándose a las listas de más vendidos de Estados Unidos y el Reino Unido, atesorando un montón de premios, quedando finalista del Man Booker Prize y del National Book Award, y entrando en las selecciones de las mejores obras de ficción del año de un gran número de periódicos y revistas.
Consolidada como una de las grandes voces de la literatura actual, Hanya Yanagihara nos descubre un modo nuevo de mirar y sentir la vida.

Lee un fragmento de la novela. 

hanya-yanagihara

Hanya Yanagihara

La autora:
Hanya Yanagihara nació el 20 de septiembre de 1974 en Los Ángeles, California de origen hawayano. Se dio a conocer en 2013 con una primera novela, titulada The people in the Trees (2013) basada en el caso real del virólogo Daniel Carleton Gajdusek, pero el éxito internacional le ha llegado gracias a Tan poca vida publicada en marzo de 2015, que ha sido galardonada con varios premios y ya es un bestseller y ha recibido el aplauso de la crítica y el público. La autora vive en Nueva York.

El libro:
Tan poca vida (título original: A Little Life, 2015) ha sido publicado por el Sello Lumen en su Colección Lumen Contemporanea. Traducido del inglés por Aurora Echevarría Pérez. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 1.008 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Una novela que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana y que ha llegado para dar un nuevo sentido al silencio y un nuevo valor a las emociones.

La novela que hay que leer.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s