“Mater familias”, de Lindsey Davis

Vuelve Flavia Albia, la protagonista preferida de Lindsey Davis
.

Lindsey Davis es sobradamente conocida por sus novelas con trasfondo histórico en el mundo romano. Mater familias es la tercera novela con la britana  Flavia Albia como protagonista. Las dos primeras novelas son Los idus de abril (Edhasa, 2014)El enemigo en casa (Edhasa, 2015).
Pero, ¿quién es Flavia Albia? Nadie mejor que la propia Lindsey Davis para explicárnoslo.

cubierta-de-mater-familias

Cubierta de Mater Familias

“En el punto en el empieza a dirigirse directamente a nosotros en Los idus de abril [la primera de la tres novelas que ha protagonizado], las señas de Flavia Albia son muy claras: hija del équite Marco Didio Falco y de la patricia Helena Justina, sobrina de dos senadores en ejercicio, viuda del exlegionario T. Léntulo. Se le ha concedido la ciudadanía romana, tiene 28 años y vive sola en el Aventino. No tiene hijos.
Alguno de estos hechos quizás sean ligeramente inusuales. Pero lo que sería perfectamente normal en la Roma del año 89 d. C. es que sea una persona llegada desde lejos; aunque es cierto que el hecho de venir de Britania sí que le daría un cierto aire exótico. Es adoptada, lo que le afecta emocionalmente pero no modifica su status. Lo que sí podría importar en una sociedad esnob es ese interrogante que gravita sobre sus orígenes. La encontraron abandonada, siendo aún un bebé, en medio de los humeantes rescoldos de la rebelión de Boadicea contra Nerón, así que nadie puede saber de quién era hija. Y mi intención (no importa lo que hagan otros autores en casos como estos) es que siga siendo siempre un misterio.

Para Albia, e incluso para Falco y Helena, la gran ironía es que aunque han pasado toda su vida respondiendo preguntas para otras personas, ahora tienen que aceptar que algunos misterios no podrán tener nunca respuesta. Este es uno de ellos. En nuestro mundo actual estamos acostumbrados a que el ADN pueda decirle exactamente a todo el mundo quién es, e incluso averiguar a través de la ciencia forense de dónde vinieron sus ancestros, pero no podemos olvidar que en el pasado las cosas eran muy distintas. Así que Flavia Albia es una persona que ha aprendido a aceptar lo desconocido.
Bajo la guía de la muy estimable y leída Helena Justina, a Albia siempre la han animado a aprender. Dispone de una educación clásica, así que entiende cuáles son las aspiraciones en el mundo romano, aunque su formación ha sido también la mejor posible –en el sentido de que le han enseñado a preguntar, evaluar y juzgarlo todo por sí misma. Así que cuando observa el mundo que la rodea, su punto de vista es el de un observador externo. Ella ve el mundo que yo definí, la sociedad esencialmente romana de Falco, a través de una nueva mirada.
Albia también es una mujer. Como informadora tiene una razón de ser: trabaja sobre todo para mujeres con problemas, que no tienen otro recurso que contar con ella. Aún no la hemos visto haciéndolo mucho -su primer cliente fue una mujer, aunque lamentablemente murió en los primeros momentos de la acción. Pero sabemos que es así como ella se maneja en una sociedad predominantemente masculina. Es algo que influye en sus opiniones, en particular en relación a los hombres con los que se cruza.
Se ha cruzado, por supuesto, con un hombre, uno con el que parece destinada a un nuevo momento de felicidad. Albia no es una figura trágica: ya ha conocido la felicidad, aunque se truncó prematuramente. En qué se convertirá en esta nueva vida -suponiendo que esto suceda- es parte de un asunto familiar típicamente romano. La mayor parte del imperio se basó en este tipo de colaboración, digan lo que digan los libros escritos por la élite de esos tiempos. Albia y Tiberius tendrán ese tipo de complicidad. De hecho, debido a una serie de desgraciados acontecimientos durante las primeras semanas de su matrimonio, tendrá que ser Albia quien lleve el pan a casa. Porque, bueno, esta es otra de sus características: es trabajadora, seria y competente.”

con-lindsey-davis-y-lorenzo-silva-que-presento-a-la-autora

Con Lindsey Davis y Lorenzo Silva que presentó a la autora

Después de dar a conocer a la protagonista de la novela vamos a ver de que trata, y nadie mejor, otra vez que la propia autora. “En Mater familias aparecen dos temas que siempre he querido explorar: la política romana y las subastas. Los detalles de las elecciones eran fascinantes, porque encontré un texto, tal vez redactado para Cicerón por su hermano, que hace que los “asesores electorales” modernos parezcan mansos corderitos. ¡Nada cambia! ¿Y quién no adora las subastas? Incluso una que se transforma en un desmadre. La trama trata también de lo que ocurre cuando las relaciones entre hombres y mujeres se tuercen; todo resulta muy conmovedor, porque el trasfondo es la propia incipiente felicidad de Flavia Albia. Espero que mis lectores en España disfruten de esta historia.”

Bueno, en esta reseña he trabajado poco, pero ha merecido la pena el poder leer las palabras de Lindsey Davis sobre su novela. Por cierto, al principio del libro figura una lista de “actores” de la novela que ayuda mucho al leerla.

Espero que Ediciones B publique pronto la cuarta novela de la serie de Flavia Albia titulada The Graveyard of the Hesperides.

lindsey-davis

Lindsey Davis

La autora:
Lindsey Davis nació en Birmingham en 1949 y estudió Literatura inglesa en Oxford, aunque como la arqueología le había fascinado siempre, estuvo a punto de estudiar historia. Una de sus novelas románticas fue finalista en 1985 del Premio Georgette Heyer, lo que le animó a desechar cualquier posibilidad de buscar un trabajo más convencional y apostarlo todo para convertirse en escritora. Le llevó tres años. Sobrevivió gracias al programa gubernamental de subsidios para los emprendedores. Fue cocinera de una empresa de asesores fiscales. Le sigue divirtiendo mucho investigar, documentarse y buscar el detalle histórico que aporta colorido a la ambientación de la época. Le divierten los rasgos de humor que se manifiestan en la Roma imperial y que aspira a transmitir al lector en sus novelas. Su más célebre creación es el investigador privado Marco Didio Falco, del que ya lleva escritas veinte novelas.
Desde 2013, Davis ha iniciado una nueva saga, protagonizada por Flavia Albia, hija adoptiva de Marco Didio Falco y Helena Justina, y que transcurre en Roma. Albia sigue los pasos de su padre como investigadora privada.

El libro:
Mater Familias (título original: Deadly Election, 2015) ha sido publicado por Ediciones B. Traducido del inglés por Gema Moral Bartolomé. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 382 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con el Booktrailer de Mater Familias de Lindsey Davis.

Para saber más:
http://www.lindseydavis.co.uk/

mater-familias

 

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s