“Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo”, de Alberto Romero Ferrer

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016
“El flamenco es la banda sonora de España”

.

cubierta-de-lola-flores-cultura-popular-memoria-sentimental-e-historia-del-espectaculo

Cubierta de: Lola Flores

Más allá de los tópicos, estamos ante una aproximación novedosa y documentada a una figura legendaria, personaje clave en la historia de la cultura popular. El itinerario de Lola Flores es analizado en el contexto sociológico de la España contemporánea. Y el resultado es esta obra galardonada con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.
El profesor Alberto Romero Ferrer recorre la exitosa trayectoria de la artista en el teatro, la copla, el baile, el cine o la televisión, desde la posguerra hasta el posfranquismo. El jurado consideró que se trata de una impecable radiografía sociológica de España entre la posguerra y el posfranquismo a través de la trayectoria de esta artista legendaria, figura clave de la cultura popular y la memoria sentimental cuyas evoluciones sirven para trazar una historia del espectáculo y la industria del entretenimiento más allá de los tópicos.

La figura de Lola Flores (1923-1995) es una pieza clave en la historia dela cultura popular de la España contemporánea.  Alberto Romero Ferrer aborda sus orígenes, vinculados a la brillante escena flamenca de los años treinta, y las sucesivas encarnaciones del personaje desde los inicios de la Niña de Fuego hasta la consagración como Faraona, analizando tanto su evolución como su huella en la memoria sentimental. El itinerario de la jerezana le sirve para trazar una radiografía sociológica del país, pero también una historia del espectáculo y de las industrias del entretenimiento, en las que no dejó de brillar una artista que supo adaptarse a los tiempos sin abandonar su esencia, para convertirse en los últimos años en contradictorio icono de la posmodernidad.

Transformada en su propia leyenda, siempre libre y a su modo trasgresora, Lola Flores ejemplifica, desde la paradoja que suponía su gitanismo de adopción, la fuerza, la garra y el misterio de la cultura flamenca.

El libro tiene como apéndices Fuentes y Bibliografía. Biografías, discografía, documentales, televisión y películas autobiográficas.

alberto-romero-ferrer-e-ignacio-garmendia-foto-javier-oliaga

Alberto Romero Ferrer e Ignacio Garmendia (Foto: Javier Oliaga)

El autor:
Alberto Romero Ferrer es profesor titular de Literatura Española, director del Departamento de Filología y del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz. Entre otros libro ha publicado: Los hermanos Machado y el teatro (1926- 1932), Costumbrismo Andaluz (1998), Los estrenos teatrales de Manuel y Antonio Machado (2003); Antología del género chico (2005), Juan Ignacio González del Castillo: Sainetes escogidos (2008), José Joaquín de Mora: Leyendas españolas (2001) y Escribir 1812. Memoria histórica y Literaria. De Jovellanos a Pérez Reverte (2012).

El libro:
Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Premios. Encuadernado en tapa dura, tiene 368 páginas + 16 láminas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que la Faraona canta A tu vera.

Para saber más:
Lola Flores en Wikipedia.

lola-flores

Lola Flores

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s