“La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades”, de Alfonso de Valdés

Edición de Rosa Navarro Durán

¿Anónimo? ¿de Alfonso de Valdés? ¿de Diego Hurtado de Mendoza?

Cubierta de La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

Cubierta de: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

Ante todo me pongo un casco por si llueven chuzos. Por qué digo esto, pues porque desde que Alianza editorial publicó este Lazarillo los medios de comunicación, las redes sociales y seguramente en algún lugar más han llovido los comentarios a favor y en contra de la tesis de Rosa Navarro. Ya, en un lejano 2006 cuando la editorial Octaedro publicó por primera vez la tesis de  Rosa Navarro atribuyendo la autoria a Alfonso de Valdés los filólogos, en avalancha, se dividieron en dos bandos. Un poco más lejano queda el año 2003 en el que creo que ya asomó la patita Alfonso de Valdés para reivindicar su autoria y un poquito más atrás Joseph V. Ricapito se lo atribuyó a Alfonso de Valdés en 1976.

Me tomo con alegría y buen humor todas las batallas dialéctico-filológicas porque uno en su ignorancia, no sabría decidirme, y como dice la gente moderna “ni falta que me importa”. Lo que si me importa, y mucho es lo bien que me lo he pasado leyéndolo y pensando que en su día figuró en todos los índices de libros prohibidos inquisitoriales desde que se publicara el primero de ellos en 1559. Como se dice en la introducción “figuró en el Cathalogus librorum qui prohibentur del inquisidor Fernando de Valdés”. Es curioso, ¿serían familia?

Rosa Navarro Durán

Rosa Navarro Durán

La editorial en su ficha del libro nos cuenta: “Esta pequeña “nonada” dice mucho y sugiere aún más, y esa es la razón de su peligrosidad. Indica a su vez que hay que leer la obra de manera muy distinta a como se ha venido haciendo. El lector encontrará el camino para descubrir su intención y su sentido en esta edición que, fruto de años de trabajo y reflexión, se aparta de los lugares comunes y abre, con rigor, nuevas sendas. Y lo hace, en este caso, desde la misma portada del libro, en la que ya no figura “anónimo” o se da como huérfana, sino el nombre del autor que Rosa Navarro Durán demuestra que lo escribió, y que, encriptado, aparece en su largo título. En la introducción y en las notas al texto están los argumentos, las razones de la lectura de este clásico como aguda sátira erasmista, escrita hacia 1530-31 por el mejor prosista de la primera mitad del siglo XVI: el secretario de cartas latinas del emperador Carlos V, Alfonso de Valdés.”

Quienes hemos leído el Lazarillo creo que lo seguiremos disfrutando sea quien sea el autor. Y si no lo has leído te lo recomiendo. Esta edición que aquí traigo tiene el valor añadido de las notas a pie de página, y una introducción de 185 páginas que a nadie dejará indiferente.

Alfonso de Valdés

Alfonso de Valdés

El autor:
Alfonso de Valdés nació en Cuenca, España, en el año 1490 y falleció en Viena en 1532. Fue un humanista representante, junto con su hermano Juan, del pensamiento erasmista español. Escritor y secretario de cartas latinas del emperador Carlos V. Los primeros datos que tenemos sobre la vida de Alfonso son tres cartas que escribe en 1520 desde Bruselas, Aquisgrán, y, en 1521, desde Worms, en la corte del Emperador. Se las dirige al que seguramente fue su maestro, el humanista Pedro Mártir de Anglería. Desde entonces hasta su muerte está al lado del Emperador desempeñando cargos en su cancillería; Mercurino Gattinara, el gran canciller, fue su apoyo en la corte. Se cartea con Erasmo, al que admira profundamente, y cuya doctrina divulga en España e inspira su obra, y con otros humanistas europeos.
Alfonso participó en las conversaciones entre los luteranos y los representantes del Papa en la dieta de Augsburgo –había muerto ya Gattinara–, sin que su espíritu conciliador consiguiera que las partes enfrentadas evitaran la ruptura que llevó al cisma protestante. Su muerte repentina truncó una destacada carrera política junto al Emperador.
Sus dos obras, el Diálogo de Lactancio y un Arcediano, más conocido como Diálogo de las cosas ocurridas en Roma; y el Diálogo de Mercurio y Carón, son discursos en los que defiende la política del emperador Carlos V y ensalza el pensamiento erasmista antes de que esta corriente pase a ser censurada en el medio siglo siguiente. Son alegatos políticos que incluyen numerosos documentos de la cancillería imperial. Su ideal cristiano y erasmista abarca todos los aspectos de la vida, todas las jerarquías y todos los estados de la sociedad.

El libro:
La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Libros Singulares. Encuadernado en rústica tiene 334 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la película Lazarillo de Tormes, pelicula completa 1959.

Para saber más:
http://www.elazarillo.net/

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s