“Historia de la filosofía”, de Julián Marías

Prólogos de Xavier Zubiri y Harold Raley
Epílogo de José Ortega y Gasset

“Se ha intentado –se está intentando– eliminar de la formación de los que estudian, de los hombres todos, a la larga, lo que es propiamente humano, lo que se ha llamado durante siglos Humanidades. La culminación de ellas es la filosofía, por la razón de que ella consiste en formular las preguntas radicales, aquellas que afectan a la raíz de la vida humana y que son necesarias para su orientación, para que sepamos qué pensar y por tanto qué hacer.
La filosofía, en casi todo el mundo, ha ido siendo «desalojada» en nombre de muy diversas cosas. Hay un motivo que ayuda a explicarlo: la «invasión de las cosas», característica del mundo actual, que está lleno de ellas, en un grado nunca conocido. Y lo más grave es que esa invasión no es sólo física, sino sobre todo mental: el hombre actual «no piensa más que en cosas»”.

Cubierta de Historia de la Filosofía

Cubierta de: Historia de la Filosofía

Parece que estos párrafos han sido escritos ayer mismo, pero estos párrafos forman parte de un artículo publicado en el diario ABC de Madrid el 13 de noviembre de 1997. Un artículo extraordinario que colocaré en el apartado “Para saber más“, y que termina de la siguiente manera:
“Es el momento de penetrar en la filosofía por medio de su historia; de empezar a hacerse las preguntas radicales –más importantes que las respuestas–, aquellas de las que depende que la vida tenga verdadero sentido y sea plenamente humana, dominada por la libertad irrenunciable, que no se somete a ninguna manipulación.”

Creo que por esa razón Julián Marías, con visión diría estratosférica publicó en 1941, a los veintiséis años de edad, su Historia de la filosofía, y sus numerosas ediciones son la mejor prueba de la continuada vigencia de esta obra ya clásica. En el prólogo a la primera edición, Xavier Zubiri vaticinó que esta obra representaría para los estudiantes «un instrumento de trabajo de considerable precisión, que les ahorrará búsquedas difíciles, les evitará pasos perdidos en el vacío y, sobre todo, les hará echar a andar por el camino de la filosofía» como así ha sido, pero no solo para los estudiantes en lengua española, sino también en traducciones en todo el Occidente.

“En el curso de la historia nos encontramos con tres conceptos distintos de filosofía, que emergen en última instancia de tres dimensiones del hombre:
1.º La filosofía como un saber acerca de las cosas.
2.º La filosofía como una dirección para el mundo y la vida.
3.º La filosofía como una forma de vida y, por tanto, como algo que acontece.
En realidad, estas tres concepciones de la filosofía, que corresponden a tres concepciones distintas de la inteligencia, conducen a tres formas absolutamente distintas de la intelectualidad.”

En esta obra fundamental del pensamiento de Julián Marías lo verdaderamente novedoso es el prólogo que para esta edición ha preparado el profesor estadounidense Harold Raley que empezó interesándose en la obra de Ortega y Gasset, con su tesis doctoral titulada “Ortega y Gasset, filósofo de la unidad Europea”. Presentada para su lectura a Julián Marías, fue un descubrimiento para éste por su rigor y veracidad.
En el prólogo nos va a hablar, a su modo de ver, de los varios factores que vienen sosteniendo desde hace décadas la popularidad inaudita en un libro de Historia de la filosofía.
Harold Raley destaca y comenta los siguientes: Su cortesía estilística; La filosofía como innovación griega y occidental; La filosofía y su historia; La discontinuidad de la filosofía; y La visión céntrica de Marías.
El prólogo de Raley agranda la leyenda de la Historia de la filosofía de Julián Marías.

Julián Marías

Julián Marías

El autor:
Julián Marías Aguilera nació en Valladolid, España, el 17 de junio de 1914. Desde su niñez vive en Madrid, en cuya Universidad cursó estudios de Filosofía y Letras. Discípulo de Ortega y de Zubiri. En 1936 es Licenciado en Filosofía y doctor en 1951. Junto con Ortega colabora en la fundación del Instituto de Humanidades (Madrid, 1948). Profesor visitante en el Wellesley College y en Harvard (1951-1952). Constantemente da cursos y conferencias en España, Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Perú, Colombia, Chile, Argentina y los Estados Unidos. Es colaborador de diversas revistas españolas y extranjeras y del diario ABC de Madrid.
A este pensador, uno de los más preclaros de la España contemporánea, se le deben las obras siguientes: Historia de la Filosofía, Introducción a la Filosofía, Idea de la Metafísica, Biografía de la Filosofía, La filosofía del P. Gatry, Miguel de Unamuno (Premio Fastenrath 1947 de la Real Academia Española), San Anselmo y el insensato, Filosofía actual y existencialismo en España, Ortega y la idea de la razón vital, El método histórico de las generaciones, Aquí y ahora, Ensayos de teoría, Ensayos de convivencia, Los Estados Unidos en escorzo, Ortega y tres antípodas, La Escolástica en su mundo y en el nuestro, La estructura social. Teoría y método, Ataraxía y Alcionismo, La imagen de la vida humana, Ortega, circunstancia y vocación, El intelectual y su mundo, La escuela de Madrid, El lugar del peligro, El oficio del pensamiento, Imagen de la India, Los españoles, &c. Además de toda la creación propia reseñada, es autor de dos antologías filosóficas: El tema del hombre y La filosofía en sus textos (2 vols.) y de numerosas traducciones y ediciones comentadas de Platón, Aristóteles, Séneca, Leibniz, Dilthey y Unamuno.

El libro:
Historia de la filosofía ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección El libro Universitario, Manuales. Encuadernado en tapa dura, tiene 474 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por el Colegio de Eméritos titulado La visión histórica de la filosofía.

Para saber más:
Julián Marías en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
http://www.filosofia.org/hem/199/19971113.htm   (artículo de Julián Marías en ABC)

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Una respuesta a ““Historia de la filosofía”, de Julián Marías

  1. Guillermo

    Muy interesante artículo, gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s