“Historia de los samuráis”, de Jonathan López-Vera

«Más allá de la leyenda y más allá del mito aguarda una realidad apasionante»

.

Cubierta de Historia de los samuráis

Cubierta de: Historia de los samuráis

Creo que casi todos recordamos la película El último samurái interpretada por el actor Tom Cruise interpretando a Nathan Algren, un soldado del ejército de los EEUU que llega a Japón en la Restauración Meiji, un período de transición que puso fin al Shogunato Tokugawa. Pero el personaje de  Nathan, en realidad, está inspirado en un personaje histórico que vivió en dicha época, pero no era un norteamericano sino el francés Jules Brunet. Estos americanos siempre barriendo para casa. Bueno, dejémonos de películas y vayamos a la realidad que hoy nos ocupa.
La palabra samurái generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque su verdadero significado es “el que sirve” de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años.

Kanji de la palabra samurái

Kanji de la palabra samurái

El primer registro que se ha encontrado de la palabra samurái data del siglo VIII y no era aplicado con un carácter marcial, sino que se utilizaba para referirse a los sirvientes domésticos encargados de atender a los ancianos. La palabra finalmente derivó a un aspecto militar y su significado como lo conocemos hoy en día surgió con los gunkimono, una serie de historias de guerra del siglo XII gracias a las cuales se ha podido estudiar el comportamiento, metodología y apariencia de la élite militar. Quiero aclarar que los términos bushi y samurai han sido utilizados como sinónimos, pero la diferencia radica en que la palabra bushi significa sencillamente «guerrero» sin importar la posición o jerarquía, mientras que la palabra samurái se refiere a los miembros de una élite militar.

“Historia de los samuráis es un libro sobre la historia de los samuráis, como deja claro su título. Y los samuráis dirigieron Japón durante nada menos que siete siglos, por lo que durante todo ese tiempo hablar de la historia de los samuráis casi equivale a hablar de la historia de Japón.”   [Del prólogo]

Historia de los samuráis es un relato veraz y ameno, basado en hechos, bibliografía y documentos históricos, que describe también la parte legendaria y mítica pero sin confundirla con la realidad, pues esta resulta suficientemente apasionante por sí misma. Jonathan López-Vera no deja ninguna techa por tocar, pues también habla de la llegada de los occidentales a Japón, primero los portugueses que introdujeron aparte de la religión los arcabuces: “Armas a cambio de almas”. Las misiones de Japón a Europa, pasando por España a la que llegaron el 5 de octubre de 1614 tocando tierra en Sanlúcar de Barrameda, y remontando el Guadalquivir llegaron a Coria del Río, antesala de Sevilla y donde residieron durante algunas semanas. Algunos se quedaron y el apellido Japón es común en la zona.
El autor también nos desmiente la creencia de que soldados castellanos lucharan contra samuráis. Los combates de Cagayán fueron una serie de enfrentamientos militares que tuvieron lugar en 1582 entre la Armada Española de Filipinas al mando del capitán Juan Pablo de Carrión y piratas japoneses y chinos, no contra un ejército de samuráis. 

Llegando al final del libro nos encontramos con unas agradables sorpresas como Una bibliografía muy completa; una cronología de Japón; una lista con los emperadores que ha tenido Japón desde los más antiguos hacia el año 660 a.C. hasta la época actual. Una de las dinastías más longevas del mundo; acabando con los Shogunatos de Japón y mapas generales que ayudan a entender la historia del país.
No quiero terminar esta reseña sin señalar la cantidad de “islas” a lo largo de todo el libro con biografías de personajes importantes o curiosidades del mundo samurái. Son altamente esclarecedoras. Y las treinta y dos páginas con fotografías e ilustraciones.

Jonathan López-Vera

Jonathan López-Vera

El autor:
Jonathan López-Vera (Barcelona, 1977). Graduado en Estudios de Asia Oriental en la Universitat Autónoma de Barcelona, Máster en Historia del Mundo en la Universitat Pompeu Fabra, donde actualmente trabaja como investigador F.I. del Departamento de Humanidades y el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives. Miembro de los grupos de investigación del IUHJVV, ECERM y GRIMSE. En la actualidad, desarrolla su Tesis Doctoral acerca de las relaciones entre los gobiernos de Toyotomi Hideyoshi y Felipe II a finales del siglo XVI. Además, es autor de la web HistoriaJaponesa.com y fundador y co-editor de la revista Asiadémica.

El libro:
Historia de los samuráis ha sido publicado por la Editorial Satori en su Colección Historia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 300 páginas, más 32 páginas de ilustraciones y fotografías.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por Canal Historia sobre los samuráis.

Para saber más:
http://www.historiajaponesa.com/el-autor/jonathan-lopez-vera/

Niños samuráis

Niños samuráis

1 comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Una respuesta a ““Historia de los samuráis”, de Jonathan López-Vera

  1. Pingback: Dos nuevas reseñas | HistoriaJaponesa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s