“Bomarzo”, de Manuel Mujica Lainez

«La vida y aventuras del duque de Orsini, un visionario del Renacimiento italiano»

Cubierta de Bomarzo

Cubierta de Bomarzo

Si me pidiera algún lector del blog que le recomendara un libro para el periodo estival, lo tendría muy difícil, pues hay innumerables magníficas novelas, pero una con la que seguro que acertaría sería la que publicó en 1962 el escritor argentino Manuel Mújica Lainez y cuyo título es Bomarzo. Se que no es ninguna novedad, pero lo que no me puede negar nadie es que es una gran novela.
Tres años le llevó al autor la escritura de esta apasionante historia, cuyo origen puede estar en la primera visita que realizó junto al pintor Miguel Ocampo y al poeta Guillermo Whitelow, con quienes Mujica Láinez estuvo en Bomarzo, feudo histórico de la familia Orsini, por primera vez el 13 de julio de 1958, disfrutando lo que a mediados del siglo XVI Pier Francesco Orsini mandó construir un jardín adornado con extravagantes estatuas (el Bosque de los Monstruos).

Considerando agotado el tema argentino, Mujica Láinez guardó un silencio creativo de cinco años, durante los cuales se dedicó a viajar por el mundo y escribir crónicas para el diario argentino La Nación. La experiencia de estos viajes lo motivó a escribir una segunda serie de novelas históricas ambientadas en Europa entre la Edad Media y el Renacimiento, y que la crítica extranjera considera como sus obras más logradas: Bomarzo, El unicornio, publicada en 1965 y que está ambientada en la Edad Media francesa de los trovadores y El laberinto publicada en 1974 y que presenta la sociedad española en tiempos de Felipe II, su esplendor y su miseria, antes de que el protagonista, Ginés de Silva, partiera hacia América.

Jardin de los monstruos en Bomarzo, donde transcurre.

Jardín de los monstruos en Bomarzo

Bomarzo es una historia sobre el Renacimiento italiano narrada por un muerto, Pier Francesco Orsini, el noble jorobado, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en el llamado Bosque de los Monstruos. En esta novela se asiste a la coronación de Carlos I de España, a la batalla de Lepanto, pasando por las poco edificantes costumbres de papas y personajes de la época y crímenes de copa y puñal. Es citada a menudo como la más lograda de la serie, y su mejor novela.
La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen.

Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea.

Bomarzo es una sugerencia para el que la quiera recoger, que no le defraudará.

Manuel Mújica Lainez

Manuel Mújica Lainez

El autor:
Manuel Mujica Lainez  nació en Buenos Aires, argentina el 11 de septiembre de 1910, y al que sus allegados conocían  hipocorísticamente con el apodo ManuchoEs una figura central de la literatura contemporánea en lengua castellana. Escribió más de veinte libros (novelas, cuentos, biografías, poemas, crónicas de viaje y ensayos) entre los que cabe destacar los libros de relatos Aquí vivieron (1949), Crónicas reales (1957), Misteriosa Buenos Aires (1951; Seix Barral, 1985) y Un novelista en el Museo del Prado (Seix Barral, 1984); las novelas Los ídolos (1953; Seix Barral, 1991), La casa (1954), Los viajeros (1955), Invitados en El Paraíso (1957), El unicornio (1965; Seix Barral, 1983 y 2000), El laberinto (1974; Seix Barral, 1991), El gran teatro (1979), El escarabajo (1982), y, por supuesto su obra magna, Bomarzo (1962; Seix Barral, 1983). A lo largo de su carrera, Mujica Lainez obtuvo múltiples premios por su obra literaria, entre ellos, el Nacional de Literatura argentino en 1963, o el John F. Kennedy 1964 (junto a Rayuela, de Cortázar) por Bomarzo, o la Legión de Honor del Gobierno de Francia en 1982 por el conjunto de su obra. Varias novelas y cuentos suyos fueron llevados al cine y a la televisión, y el compositor Alberto Ginastera realizó una ópera, hoy legendaria, basada en Bomarzo. Sus libros están traducidos a más de quince idiomas.

El libro:
Bomarzo ha sido publicado por la Editorial Seix Barral en su Colección de Novela Histórica. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 608 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado en 1950 por el cineasta y director italiano Michelangelo Antonioni titulado La villa dei mostri, Bomarzo.

Para saber más:
http://www.fundacionmujicalainez.org/

Manuel Mujica Lainez y el castillo de Bomarzo

Manuel Mujica Lainez y el castillo de Bomarzo

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s