“La leyenda del Rey Errante”, de Laura Gallego García

Para jóvenes a partir de 10 años hasta los 90 años
Ilustraciones de Daniel Montero

_2AG3V_160005.pdf

Cubierta de: La leyenda del Rey Errante

Hace unos días recogimos los libros de 6º curso de Educación Primaria de mi hija, y al llegar a casa lo primero que hizo fue sacarlos de las cajas para verlos. Estaba encantada, libros nuevos para un curso nuevo. Y naturalmente estaban los libros de lectura que el colegio propone y que me parecieron muy acertados para su edad. Entre ellos destaco La leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego, Premio Barco de Vapor en el año 2001.
Ser Premio Barco de Vapor no era ninguna novedad para la autora que ya lo consiguió en el año 1998 con Finis Mundi y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

La leyenda del Rey Errante es una estupenda historia que nos ofrece una lección de vida sobre la mezquindad de los seres humanos y su camino a la redención personal.
Toma como escenario el desierto y una serie de imaginarios reinos beduinos. Recrea la sociedad de los reinos del desierto y su gran amor por la poesía, ya que la novela comienza con una serie de concursos de casidas, las poesías de los hombres del desierto, y está escrita en clave poética.

«Los versos incluidos en el libro son fragmentos de poemas de famosos poetas preislámicos. Están sacados de la antología La poesía árabe clásica, de Josefina Veglison, un libro que recomiendo a todo el que esté interesado en este tema, porque cuenta muchas cosas interesantes sobre poetas árabes antiguos». (Palabras de Laura Gallego)

La novela comienza con el príncipe Walid Ibn Huyr (inspirado en el poeta Imru’l Qays), príncipe heredero del reino de Kinda, quien desea asistir como participante al concurso de casidas de Ukaz. Pero su padre, el rey Huyr, le impone una condición para ir: debe vencer en un concurso en su propia región.
El príncipe es un gran poeta, por lo que cree tener el triunfo en sus manos. Pero en el concurso es derrotado por un humilde tejedor de alfombras llamado Hammad ibn al-Haddad. Se celebra un segundo concurso en el que también vence este hombre, pero el príncipe convence a su padre para celebrar un tercer torneo y tener una última oportunidad de ganar.
En este concurso, el premio será el puesto de historiador real, un premio envenenado: el archivo lleva abandonado largos años y el nuevo historiador tendrá que reordenar todo, en una tarea que le llevará toda su vida. El príncipe Walid desea así arruinar la vida del plebeyo que lo ha derrotado por dos veces si vuelve a conseguirlo.

En el certamen, el príncipe vuelve a ser derrotado por Hammad, el humilde tejedor de alfombras, pero ya no le importa: su meta ya no es ir al certamen de Ukaz, sino acabar con el hombre que le ha impedido cumplir su sueño. Así, Hammad es encerrado en el archivo hasta cumplir su tarea y ordenarlo todo.

«Sigo creyendo sinceramente que esta es mi mejor novela hasta la fecha, aunque, curiosamente, no es mi favorita. Cosas que pasan» (Laura Gallego en su página personal)

El hombre se desespera, pues ama su vida retirada, y esto le da fuerzas para, al cabo de cinco años, acabar de ordenar el archivo e incluso actualizarlo. Pero Walid se niega a dejarle ir, y le ordena que le confeccione una alfombra en la que se refleje toda la historia de la humanidad.
El tejedor enloquece y se encierra a trabajar, sin comer ni beber. Muere un tiempo después, pero el príncipe descubre que ha creado una maravillosa y terrible alfombra que pasará por muchas vicisitudes.

“Tras muchas peripecias, encuentra a los tres ladrones de la alfombra: uno se había suicidado, otro se había vuelto loco y el tercero, Hakim, se había arrancado los ojos para no ver las imágenes enloquecedoras de la alfombra”.

A lo largo de la lectura puedes apreciar por los cambios que pasa Walid, el protagonista, desde que es un orgulloso príncipe hasta que se convierte en un habitante del desierto. La alfombra ha sido robada, y nuestro príncipe vivirá intensas aventuras para encontrar la extraordinaria alfombra, aventuras que le llevarán a olvidar su objetivo y a encontrar el amor.

Y no cuento más. El libro está lleno de misterio y elementos fantásticos, pero también de lirismo. No es un libro sólo de aventuras, sino que aborda aspectos fundamentales de la personalidad humana: el orgullo, la envidia, el destino, la capacidad de perdonar y también la posibilidad de cambiar el destino y rehacer nuestras vidas. Os invito a que lo leáis, pues sé que lo disfrutaréis enormemente, igual que yo lo hice en su día, y espero que mi hija lo haga cuando lo lea.

Lee las primeras páginas.

Laura Gallego García

Laura Gallego García

La autora:
Laura Gallego García nació en Quart de Poblet (Valencia) el 11 de octubre de 1977. Desde los once años estuvo interesada por la literatura, especialmente por la fantástica. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, su tesis doctoral ha elegido el relato de caballerías Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, autor del s. XVI. Como ella misma nos cuenta en su página personal hasta los veintiún años escribió mucho, pero no publicó nada. Su primer éxito, Finis mundi, que obtuvo el Premio Barco de Vapor en 1998, descubrió al mundo una escritora tenaz, variada, polifacética, con sensibilidad para la literatura, capaz de recrear por medio de la palabra su experiencia como lectora, tan variada que reconoce entre sus favoritos a El señor de los anillos de Tolkien, El alquimista de Coelho o El Quijote cervantino. Para los más pequeños ofrece  Un fantasma en apuros (2005), Max ya no hace reír (2005), ¿Dónde está Alba? (2003) y Alba tiene una amiga muy especial (2004) en la editorial SM y El cartero de los sueños en la editorial Brief. Pero sin duda su mayor éxito lo ha cosechado entre lectores adolescentes y jóvenes, a los que satisface siempre con misterio, fantasía y ciencia ficción aderezados con sabrosas dosis de historicidad, lirismo y tradiciones literarias, siendo Memorias de Idhún, su saga más emblemática.

El libro:
La leyenda del Rey Errante ha sido publicado por la Editorial SM dentro de la Colección Laura Gallego. Ilustrado por Daniel Montero. Encuadernado en rústica sin solapas, tiene 236 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con una entrevista a Laura Gallego grabada en el año 2005 en la que nos cuenta sus comienzos como escritora.

Para saber más:
http://www.lauragallego.com/

El príncipe Walid Ibn Huyr

El príncipe Walid Ibn Huyr

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s