“La madre del cordero”, de Juan Eslava Galán

«Curiosidades y secretos de la simbología cristiana»

Cubierta de La madre del cordero

Cubierta de: La madre del cordero

En el año 2009 Juan Eslava Galán publicaba El catolicismo explicado a las ovejas, un divertidísimo y sarcástico ensayo sobre el Dios de Israel, el Jesús histórico, la creación de Jesucristo para justificar la llegada del Mesías, y la formación de una Iglesia perseguidora y enriquecida a costa de sus fieles.
Siete años después el mismo autor publica La madre del cordero, un entretenidísimo manual para poder interpretar correctamente el arte religioso, pues como escribe muy bien, y con razón “el hombre moderno y no digamos de las desventuradas víctimas de la LOGSE tienen una carencia de conocimiento sobre las prodigiosas arquitecturas que conforman tanto iglesias como catedrales”. Doce años de trabajo que han merecido la pena.
Y como para muestra vale un botón, la anécdota que cuenta Eslava Galán de aquel joven estudiante que, acompañado de sus padres confundió a san Lamberto con ¡Sleepy Hollow!, el jinete sin cabeza.

“El cristianismo desarrolló un mundo de símbolos rico y variado que nuestros ancestros, aunque analfabetos (y precisamente por serlo), sabían descifrar correctamente. Para ellos una iglesia era un libro mudo que contaba historias. El cristiano que penetraba en ella sabía interpretarlas, a veces con ayuda del clero, que por algo se había erigido en mediador entre Dios y los hombres.”     [Pág. 9]

Si seguimos leyendo el libro nos introduciremos en un frondoso laberinto de los símbolos que pueblan iglesias, catedrales, basílicas, santuarios, monasterios, abadías, ermitas o baptisterios, algunos de creación netamente cristiana, otros como se ve en el libro, herencia de cultos más antiguos que el cristianismo ha reciclado y asumido como propios.
Como ejemplo de la rica imaginería cristiana Eslava Galán nos pone el ejemplo de la portada de la iglesia del monasterio de Santa María de Ripoll, en Gerona, a la que dedica un apéndice en su obra. “Es casi un tebeo, una especie de cómic donde se enseñaba. Además de ser magnífica desde el punto de vista histórico, esa portada tiene casi todo del Antiguo y del Nuevo Testamento representado”.
Pero ahí no acaba la historia, pues gracias  al autor vamos a saber lo que significa la iconografía cristiana, el ajuar que utilizan en las misas, la heráldica de los religiosos, la heráldica de las Órdenes Religiosas, la heráldica de las Órdenes Militares, y con dos apéndices muy interesantes: El libro mudo de la iconografía religiosa, y El dogma de la Inmaculada Concepción., completado con un completo índice analítico.
Añado que la fotografía de la cubierta no es inventada para el caso, es muy real, es The Church by the Sea (la Iglesia del Mar) en Madeira Beach, Florida, Estados Unidos de América.

En mi modesta opinión es un libro muy interesante para curiosos en general, para cristianos en particular; y para los estudiantes de arte a los cuales les han dejado un poco cojos las reestructuraciones educativas en lo relativo a simbología eclesiástica.

Lee un fragmento del libro.

Con Juan Eslava Galán (foto de archivo)

Con Juan Eslava Galán (foto de archivo)

El autor:
Juan Eslava Galán nació en Arjona, Jaén el 7 de marzo de 1948. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Allí estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston, Birmingham. A su regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Miembro del Instituto de Estudios Giennenses. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009), y las Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).
Y últimamente La Primera Guerra Mundial contada para escépticos (2014), La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos (2015), Misterioso asesinato en casa de Cervantes (2015), La madre del cordero (2016), y Viaje por el Guadalquivir y su historia (2016) este último publicado por La Esfera de los Libros.

El libro:
La madre del Cordero ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección de No Ficción. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta tiene 396 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
http://www.juaneslavagalan.com/inicio.php

Santa María de Ripoll, la cual analiza el autor en su libro

Portada de Santa María de Ripoll, la cual analiza el autor en su libro

1 comentario

Archivado bajo Arte, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““La madre del cordero”, de Juan Eslava Galán

  1. alvaro

    interesantísimo libro. Complementario ( a mi parecer) del otro título “el catolicismo explicado a las ovejas”, tambien de Eslava Galán. Muy buenos ambos dos. Y tu resumen, Maestro Guillermo, como siempre, impecable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s