“La muerte de Iván Ilich”, de Lev Tolstói

Versión íntegra ilustrada
Traducido por Juan López-Morillas
Ilustrado por Mariano Henestrosa

Cubierta de La muerte de Iván Ilich

Cubierta de: La muerte de Iván Ilich

La muerte de Iván Ilich fue publicada por primera vez en 1886, y dentro de su bibliografía, se encuentra hacia el final de su producción. Para algunos analistas de la obra de Tolstói, esta historia reflejaría las luchas intelectuales y espirituales que poco tiempo atrás el autor había atravesado, en la crisis que tuvo cuando alcanzó los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual. En la novela, los temas tratados son la naturaleza tanto de la vida como de la muerte. La novela fue aclamada en sendas ocasiones por Vladímir Nabókov y por Mahatma Gandhi como la más grande de toda la literatura rusa.

Lev Tolstói es uno de los escritores señeros de la historia no sólo por novelas como Guerra y paz, Anna Karénina o Resurrección, sino que también fue un maestro en el ámbito de la novela corta, reflejo asimismo de su incesante reflexión acerca de la naturaleza del hombre, de sus contradicciones, de su pugna constante consigo mismo y con la naturaleza a lo largo de su existencia.
Inspirado en un incidente cotidiano y real, La muerte de Iván Ilich incide con vigor en la pavorosa y tardía toma de conciencia de una vida inerte y vivida de forma insatisfactoria.
La muerte de Iván Ilich es, como su nombre lo indica, una mirada directa a ese vacío que tanta angustia nos reporta la muerte. Sin embargo, la novela también presenta una fuerte crítica al modo de vida en la sociedad rusa aristocrática de aquella época, critica a la vida que se torna mucho más «vívida» cuando, observada en contraste con el negro fondo de la muerte, explica la angustia que es la mentira en una sociedad donde todos quieren negarse a la muerte.

«La muerte de Iván Ilich es la obra más artística, la más perfecta y la más refinada de Tolstói»

Vladimir Nabokov

En su lecho de muerte Ivan Ilich intenta analizar su pasado minuciosamente, tras lo cuál le entra la duda de si el estilo de vida acomodado y superficial ha sido el correcto. Trata de justificarse ante su conciencia pero a medida que se acerca su muerte deja de justificarse y asume que, a excepción de su infancia, no ha vivido plenamente y que ya no tiene solución: “Tenía la sensación de que su tormento se debía a que le empujaban hacia ese agujero negro y, aún más, a que no podía entrar sin esfuerzo en él. La causa de no poder entrar de ese modo era el convencimiento de que su vida había sido buena. Esa justificación de su vida le retenía, no le dejaba pasar adelante, y era el mayor tormento de todos.”

Lev Tostói

Lev Tolstói

El autor:
El conde Liev Nikoláievich Tolstói (cirílico ruso Лéв Николáевич Толстóй), también conocido como León Tolstói nació en Yásnaya Polianael 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. y murió en Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk el 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.. Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

El libro:
La muerte de Iván Ilich
(título original: Смерть Ивана Ильича, Smert Ivana Ilyichá, 1886) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Libros Singulares. Traducido por Juan López-Morillas. Ilustrado por Mariano Henestrosa. Encuadernado en gran formato  20 x 28, en rústica con solapas, tiene 120 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en español sobre la vida de Lev Tolstói.

Para saber más:
Lev Tolstói en Wikipedia.

El autor de 'Guerra y paz' junto a su esposa, Sofía, en el 45º aniversario de boda (1907)

Lev Tolstói junto a su esposa, Sofía, en el 45º aniversario de boda (1907)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s