“El duelo”, de Joseph Conrad

Con ilustraciones de Bastian Kupfer

Cubierta de El duelo

Cubierta de: El duelo

El duelo fue publicado por primera vez en la revista Pall Mall Magazine (Reino Unido) a principios de 1908, y ese mismo año en los EE.UU. como cuento estrella en la revista Forum . Más tarde se recoge en un conjunto de seis cuentos en 1908 y publicado por Garden City Publishing en 1924. Las otras historias en esta colección de cuentos de Joseph Conrad son son Gaspar Ruiz (1906), An Anarchist (1906), The Informer (1906), The Brute (1906), y Il Conde (1908).
El duelo tiene a las guerras napoleónicas de fondo, pero no fue la única, pues también, y con el mismo fondo están  The Inn of the Two Witches, 1913 (El albergue de las dos brujas) y  The Warrior’s Soul1915 (El alma del guerrero).

La novela comienza durante las guerras napoleónicas y concluye con la restauración de los Borbones en una Francia postnapoleónica. Tumultuosos años de hecho para los hombres que lucharon al lado del emperador, y volvieron a luchar de nuevo después del exilio, y luego fueron finalmente derrotados en Waterloo.
El duelo  nos narra la relación entre dos oficiales del ejército de Napoleón. Estos hombres son oficiales de caballería, tenientes, y completamente opuestos en el temperamento, la apariencia y el fondo. Los dos agentes son Gabriel Feraud y Armand D’Hubert -ambos lugartenientes en los húsares cuando la historia comienza en Estrasburgo. D’Hubert, un apuesto joven alto y esbelto de una familia prominente, ricos, ya ha sido seleccionado de entre el grupo selecto de atención especial. Él está “unido” al general al mando y sirve como un  officier d’ordonnance. Incluso en esta primera etapa de su carrera, es fácil ver que D’Hubert tendrá éxito, si es que sobrevive, su selección denota el reconocimiento de su talento con los húsares. Es un aristócrata de confianza que posee cualidades que requieren un toque de diplomacia.
Llegado a este punto quiero comentar que la historia está basada en un hecho real. El duelo de Jozseph Conrad tiene su génesis en los duelos reales que dos oficiales franceses lucharon en la época napoleónica. Sus nombres eran Pierre Dupont y François Fournier-Sarlovèze, a quienes Conrad disfrazó un poco, y cambió los nombres de Dupont por d’Hubert y de Fournier por Feraud. Lucharon su primer duelo en 1794 a partir del cual Fournier exigió una revancha. Esto dio lugar a la revancha de por lo menos otros 30 duelos en los siguientes 19 años, en los que los dos oficiales lucharon a caballo, a pie, con espadas y con sables. El duelo se resolvió finalmente cuando Dupont fue capaz de superar Fournier en un duelo a pistola, lo que le obligó a prometer que nunca le moleste de nuevo
Esta breve novela es algo más que «una seria y sincera tentativa de pequeña ficción histórica», como la calificó años más tarde el autor: no sólo es un relato que se lee con gusto, sino que encierra una reflexión sobre la evanescente naturaleza de la ofensa, sobre la dualidad y la obsesiva necesidad del otro.

Joseph Conrad

Joseph Conrad

El autor:
Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad nació en Berdyczów, entonces Polonia, actual Ucrania el 3 de diciembre de 1857, y murió en  Bishopsbourne, Inglaterra, el 3 de agosto de 1924. Fue un novelista nacido polaco pero que adoptó el inglés como lengua literaria. Conrad, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, está considerado como uno de los grandes novelistas en lengua inglesa, a pesar de que no hablaba esta lengua de manera fluida hasta después de cumplir los veinte años (y entonces siempre con marcado acento polaco).
Tuvo buena relación con Rudyard KiplingHenry James y H.G. Wells y  colaboró con Ford Madox Fox en la novela Los herederos
El mundo del cine también ha bebido de la obra de Conrad y Francis Ford Coppola se basó en El corazón de las tinieblas para su película Apocalypse Now, que si bien estaba ambientada en la Guerra de Vietnam, mantenía el espíritu y la estructura del relato de Conrad. También El duelo sirvió de punto de partida para la primera película de Ridley Scott, “The Duellists” (“Los duelistas”, 1977), protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine.

El ilustrador:
Bastian Kupper nació en Dresde, Alemania, en 1980. Licenciado en Bellas Artes en la Hochschule für Bildende Künste Dresden; Praktikum en la Universität der Künste Berlin. Artista plástico en su etapa alemana, con reconocimiento por parte del Gunda Werner Institut y del KINDL, realiza encargos regulares para el profesor Axl Bagatsch. En Madrid desde 1910, ha colaborado con el Teatro Real. En la actualidad es ilustrador freelance y autor de libros de artistas para clientes privados.

El libro:
El duelo (título original: The Duel (a military Tale) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Libros Singulares. Traducido del inglés por Arturo Agüero Herranz. Ilustrado por Bastian Kupfer. Encuadernado en rústica con solapas y en gran formato 20 x 28 cm. , tiene 168 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el trailer de la película Los duelistas dirigida por Ridley Scott, y con los actores Harvey Keitel, Keith Carradine.

Para saber más:
Joseph Conrad en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s