“La belleza no está en el interior”, de José Manuel García Gil

VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

“Escribir porque sí,
por ver si acaso, por verlas venir”

En palabras de los miembros del jurado la concesión del Premio se debe “a su poesía clara, narrativa, llena de imágenes poderosas, que alterna con acierto la vida y la cultura, los tonos de la experiencia con las recreaciones históricas, en poemas de largo aliento que destacan por su cuidada construcción y se relacionan, pese a su diversidad, en la unidad del conjunto”.

Cubierta de La belleza no está en el interior

Cubierta de: La belleza no está en el interior

El llamativo título de este libro no pretende disuadir a aquellos que aún creen que la belleza -inmutable, eterna, absoluta- debe ser el destino de cualquier expresión artística, sino cuestionar algunas convicciones o verdades dogmáticas y consagradas. Al Goethe aquel que “siempre pugnaba por llegar a comprender la belleza”, lo que le conmovía, según Benjamin, era el envoltorio.
De eso se trata, de alcanzar lo bello en su envoltorio, en su encubrimiento, en su escondrijo. A través de ese sentido de superficie o de ocultamiento el poeta rastrea mejor la vida, la muerte o la literatura, por medio de correspondencias que surgen de la fusión entre el pasado y el presente: un presente conmovido, vivificado, fecundado por el pasado, constituye también la esencia de lo bello.
José Manuel García Gil busca inspiración en la literatura, pero también en la pintura, el cine, la historia o la música, que dialogan con la memoria para reconstruir recuerdos en un tiempo nuevo y un espacio remozado. Más que una caja donde se guardan postales sepias o fotografías deslucidas, la poesía aparece como el pizarrón de un niño que nos permite garabatear, sobre los trazos del ayer, aquello que ahora inventamos.

E:userspveraEscritorioCULTURAgi10001.JPG

José Manuel García Gil

El autor:
José Manuel García Gil (Cádiz, 1965). Profesor de Lengua Española y Literatura y Literatura Universal en ESO y Bachillerato, desde 1995 es director de la revista ‘Caleta. Literatura y pensamiento’, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, y desde 1998 dirige la colección Calembé de libros de relatos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz,  publicando la narrativa corta tanto de autores andaluces como latinoamericanos.
Ha publicado artículos y reseñas en diversas revistas españolas e hispanoamericanas. Ha sido miembro del consejo editorial de la revista hispano-portuguesa de poesía ‘Hablar/Falar de Poesía. 1997 y 1998’; miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios; miembro del Consejo Asesor de la Fundación Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz); miembro del Patronato de la Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz; jurado desde 1999 hasta 2005 del Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Poesía; jurado desde 2004 del Premio Cortes de Cádiz de Libros de Relatos, y  jurado desde 2005 del Premio Alfonso de Cossio de Libros de Relatos del Ateneo de Sevilla.
Colaborador habitual en medios de comunicación como Radio Cádiz Ser, Diario de Cádiz, Cádiz Información, El País Andalucía, El Correo de Andalucía o El Independiente de Cádiz, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: ‘Verdades a medias’ (finalista del Premio Andalucía de la Crítica de Poesía en 1998); ‘Once inicial. Última poesía en Cádiz’ (2002); ‘Las veces del río’ (2003); El salón de los eclipses (2005); ‘Aguas prohibidas’, Premio Ateneo de Poesía de Sevilla en 2009, y ‘Una hora sin cámaras’ (2011). Y es autor asimismo de las antologías de cuentos ‘El paraíso desconocido de Costa Rica’, ‘El corazón deshabitado de Colombia’ y ‘República de los lobos de México’, así como la recopilación de relatos ‘Cuentos sin hadas’ de Carlos Edmundo de Ory

El libro:
La belleza no está en el interior ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 80 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Un Jurado compuesto por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en calidad de Presidente, y los escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Abelardo Linares y Javier Salvago, reunido en Sevilla hoy jueves, 3 de marzo de 2016, ha decidido otorgar el VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, de entre las 21 finalistas, a la obra titulada ‘La belleza no está en el interior’, presentada por el autor José Manuel García Gil.
 
El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, dotado con 4.000 € y la publicación de la obra, fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía), con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, y de rendir homenaje a su vez a dos de sus más insignes hijos, los poetas Manuel y Antonio Machado.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s