“Carlos III. Un gran rey reformador en Nápoles y España”, de Giuseppe Caridi

Giuseppe Caridi nos trae un ensayo sobre el personaje que ha pasado a la historia como el mejor soberano de la dinastía Borbón

«En el tricentenario del nacimiento de Carlos III, el Rey de la Ilustración»

Cubierta de Carlos III

Cubierta de: Carlos III

El 20 de enero de 1716 nacía en Madrid el tercer hijo varón de Felipe V, primogénito de su matrimonio con Isabel de Farnesio, al que llamaron Carlos. Este infante no estaba destinado a reinar y sin embargo murió en el trono en 1788 tras haber devuelto a España su papel entre las potencias europeas.
Este ensayo aborda la apasionante vida de quien ha pasado a la historia como el mejor soberano de la dinastía Borbón, un enamorado de su esposa María Amalia de Sajonia, de la caza y del arte. Un rey reformador que primero fue coronado como Carlos VII en el trono de Nápoles (1734-1759) y después en España como Carlos III (1759-1788). Un monarca ilustrado que supo rodearse de colaboradores fieles y sobre todo competentes, como Bernardo Tanucci o el conde de Floridablanca, que convirtieron su corte en una de las más avanzadas de Europa. Con todos ellos —cuyas iniciativas apoyó con absoluta convicción— logró que el país entrara en el siglo de las luces y lo consolidó como una nación moderna.

Rey de Nápoles y de Sicilia durante veinticinco años (1734-1759) y de España durante casi treinta (1759-1788), Carlos III de Borbón desempeñó un papel de primera magnitud en la historia europea del siglo XVIII. Sobre la figura y la obra del monarca hay una extensa bibliografía que, sin embargo, no sigue de forma uniforme los acontecimientos sino que, dependiendo del interés concreto de cada autor, se detiene, exclusiva o preferentemente, en uno de los dos periodos de su vida.

Con Giuseppe Caridi

Con Giuseppe Caridi

La historiografía italiana se ha centrado en la época en la que fue el soberano de Nápoles y de Sicilia, mientras que la española se ha ocupado, sobre todo, de su etapa como rey de España. Aunque, obviamente, hay sustanciales diferencias entre ambos periodos, es posible identificar un hilo conductor entre los dos: la gradual madurez política que comenzó a adquirir como rey de Nápoles lo condujo, en los últimos años de su reinado, a acentuar en España, con la colaboración de Floridablanca —uno de los grandes ministros de la Ilustración europea, al que confió las riendas del reino—, la política reformista iniciada en Nápoles, durante el gobierno de Montealegre, y que la férrea oposición de los estamentos privilegiados frenó en seco.
El monarca retomó la vía reformista en los inicios de su reinado en España, pero esta se vio, de nuevo, bruscamente interrumpida por las revueltas o motines que condujeron, en 1766, a la destitución de EsquilacheSquillace, el ministro siciliano que fue su principal artífice— y a la expulsión de los jesuitas.
Al trazar la biografía de Carlos III, al autor le parece oportuno dedicarle el mismo espacio al periodo napolitano que al español. La forma en la que el rey afrontó las problemáticas de uno y otro reino arrojan un haz de luz sobre cómo evolucionó su personalidad. En ambos reinados desempeñó un papel de primerísima importancia el jurista toscano Bernardo Tanucci. Principal consejero del rey en Nápoles, Carlos III mantuvo con él una copiosa correspondencia durante su etapa española. El asesoramiento de Tanucci constituye, pues, un elemento unificador entre ambos periodos.

El libro incluye cuarenta páginas de ilustraciones a todo color que reflejan muy bien lo que fue el reinado de Carlos III, un rey que cuando entró en Madrid lo definió de una forma muy clara “La più sporca città d’Europa”. creo que no hace falta traducirlo. Carlos III creó un alcantarillado moderno, empedró las calles, puso farolas de gas,… y es considerado el mejor alcalde de Madrid.

Lee las primeras páginas del libro.

Giuseppe Caridi

Giuseppe Caridi

El autor:
Giuseppe Caridi nació en Regio de Calabria, Italia, en 1950. Enseña historia moderna en la Universidad de Mesina, donde es coordinador del Grado en Turismo y Espectáculo. Al mismo tiempo, enseña historia del Mezzogiorno —el sur de Italia— en la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras de Regio de Calabria. Es Presidente de la Delegación de Historia Nacional en Regio de Calabria, Presidente del Centro de Estudios y Promoción Cultural Gaetano Cingari y director de la Rivista Storica Calabrese.
En reconocimiento a su actividad cultural ha recibido numerosos premios y distinciones, tales como el Premio Anassilaos (1994), Premio Regio Julii (1995), Domenico Zaccone Memorial Award (1997), el Premio Scordo de Calabrese Católica (Cosenza 2000), el Premio Foyer des Artistas del Centro Internacional de Cultura, Arte, Ciencia, Compromiso social (Roma, 2003); Premio reggino Doc (2004), el Premio La civilización del mar (Bagnara, 2004), Premio Estatuas de bronce Pro Loco de Regio de Calabria (2007), Premio de la Cultura Mick Bagalà OND ferrocarril Gioia Tauro (2010), Premio de Heracles para la Promoción de la Cultura de la Ciudad de Cariati (2010), el Premio de la Asociación por la Cultura Gallico Tres Áreas (2011), el Premio Sambatello Especial de Cultura (2012), o la distinción Area dello Stretto, por su novela Carlos III (2014).
Se graduó en diciembre de 1975 en Literatura por la Universidad de Messina, recibiendo la máxima distinción, con su tesis Éxodo rural y transformación agraria en las comunidades montañesas en la provincia de Regio de Calabria (1951 a 1971). Llevó a cabo también varios estudios históricos bajo la dirección de los prestigiosos maestros Salvatore Tramontana, Guido Pescosolido y Gaetano Cingari, y diferentes tratados, sobre política, economía, o la iglesia en el sur de Italia desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX.
Algunas de sus obras publicadas en Italia son: Uno «stato» feudale nel Mezzogiorno spagnolo, Gangemi (1988); Il Latifondo calabrese nel Settecento (1990); Popolazione e territorio nella Calabria moderna (1994); La spada, la seta, la croce. I Ruffo di Calabria dal XIII al XIX secolo, SEI, (1995); San Cataldo dalla fondazione all’Unità d’Italia, Lussografica, Caltanissetta 2002; Fiumara di Muro. Una baronia nell’area calabrese dello Stretto (2004).

El libro:
Carlos III. Un gran rey reformador en Nápoles y España (título original: Carlo III, 2014) ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Historia. Traducido del italiano por Isabel Prieto, 2015. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 500 páginas más 40 de ilustraciones.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que el profesor Giuseppe Caridi presenta en la Universidad de Mesina su libro Carlos III.

La Esfera de los libros

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s