“Antología de la poesía parnasiana” de varios autores

Edición bilingüe de Miguel Ángel Feria

parnasiano, na

Del fr. parnassien, der. de Parnasse ‘Parnaso’, montaña de la Fócide donde moraban Apolo y las musas.

1. adj. Perteneciente o relativo al parnasianismo.
2. adj.Seguidor del parnasianismo. Apl. a pers., u. t. c. s

parnasianismo. 
De parnasiano e -ismo; cf. fr. parnassianisme.
1. m. Movimiento poético francés de la segunda mitad del siglo XIX, caracterizado por la importancia que concede a la perfección formal de la obra literaria, frente al sentimentalismo romántico.

Cubierta de Antología de la poesía parnasiana

Cubierta de: Antología de la poesía parnasiana

Parece una incongruencia pero hasta la vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014, la Real Academia Española no admitía las voces Parnasiano,na y Parnasianismo. Pasaron 148 años desde que Alphonse Lemerre editara una antología fundacional (Le Parnasse contemporain, recueil de vers nouveaux. I– 1866, II– 1869-1871, III– 1876) en la que estaban incluidos noventa y nueve autores con un total de quinientos noventa poemas. 

Este Parnaso constituye una escuela poética surgida como reacción al estado de la lírica francesa en su período posromántico, con una sólida cohesión estética, intelectual, lingüística, generacional y sociocultural, que con el tiempo hubo de imponerse a las particularidades individuales de cada uno de sus miembros. Esta promoción de jóvenes poetas, bohemios, contrarios al arte burgués dominante, estuvo en un principio encabezada por Catulle Mendès. Con el objeto de ofrecer una poesía fundada en conocimientos empíricos, el Parnaso privilegió la voluntad de adquirir un saber técnico aplicado a su propio campo, celebrando así al poeta artista y artesano, transfiguración del científico positivista, en detrimento del poeta inspirado del romanticismo, bardo por ciencia infusa. La selección de poemas incluidos en esta antología obedece no solo a su representatividad respecto a las líneas temáticas y estilísticas fundamentales de la Escuela parnasiana, sino también a su repercusión en el contexto literario del “fin de siècle“.
“Los orígenes de la poética parnasiana se remontan a la génesis de la teoría del Arte por el Arte, abanderada en Francia fundamentalmente por Théophile Gautier en su reacción contra el romanticismo elegíaco y humanitario de la época”.

“No existe en la copiosa historiografía sobre el modernismo literario un término sometido a mayor vulgarización que el de parnasianismo, como tampoco existe en lengua española un solo estudio destinado cabalmente a su desentrañamiento.”

De esta manera comienza la introducción de Antología de la poesía parnasiana escrito por Miguel Ángel Feria, y tiene toda la razón. La presente edición incluye diez poetas y cincuenta magníficas traducciones, desde Théophile Gautier a Léon Dierx, pasando por Théodore de Banville, Leconte de Lisle, Albert Glatigny, Catulle Mendès, José-María de Heredia, François Copée, Sully-Prudhomme y Armand Silvestre. Cada uno aparece representado por cinco poemas, algunos de ellos traducidos por primera vez al español.
El propio Miguel Ángel Feria reconoce que: “Toda antología es víctima de sus ausencias, y la presente no habría de ser una excepción. Falta aquí en primer lugar y por varios motivos, la figura capital de Charles Baudelaire. El acercamiento de Baudealaire a este movimiento lo podemos reconocer en la dedicatoria a su libro Las flores del mal realizada a Teòfilo Gauthier, principal exponente del parnasianismo.

Es de agradecer a Editorial Cátedra y al profesor Miguel Ángel Feria la edición de este libro, pues en español estábamos muy escasos de ediciones y traducciones de poesía parnasiana.

El libro:
Antología de la poesía parnasiana ha sido publicado por Ediciones Cátedra en su Colección Letras Universales. Edición y traducción de Miguel Ángel Feria. Encuadernado en rústica, tiene 365 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Para el que quiera saber mucho más os pongo el enlace a La poesía parnasiana y su recepción en la literatura hispánica, tesis doctoral de Miguel Ángel Feria Vázquez. Pero aviso: tiene 848 folios.

‘Los poetas del Parnaso’, Paul Chabas.

‘Los poetas del Parnaso’, Paul Chabas

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s