MARY BEARD, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

«Se concede el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 a Mary Beard por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina»

“El jurado ha valorado en especial la capacidad de la galardonada para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente. Se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea. La obra de Mary Beard demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público”.

Mary Beard es una de las más famosas y originales clasicistas de hoy, y está considerada una de las pensadoras más influyentes del mundo. Es catedrática de clásicas en el Newnham College, en Cambridge, y editora jefe de Clásicos del Times Literary Supplement. Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Mary Beard ©FPA

Mary Beard ©FPA

Autora de obras de referencia como El triunfo romano (2008) y Pompeya (2009), ningún otro clasicista actual ha sabido combinar, en palabras del profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, “con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de la Antigua Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia. Al hacer eso, Mary Beard ha desarrollado una voz y un estilo únicos que caracterizan todo su trabajo –más de una docena de libros, trabajo periodístico, documentales televisivos y un blog de larga trayectoria y gran notoriedad–”. Ha escrito y presentado series documentales para televisión: Pompeii: Life and Death in a Roman Town (2010), Meet the Romans with Mary Beard (2012) y Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard (2016). Colabora asimismo regularmente en radio. Entre sus principales obras están, además de las ya citadas, Rome in the Late Republic (1985, 1999), Pagan Priests: Religion and Power in the Ancient World (1990), The Parthenon (2002), Confronting the Classics: Traditions, Adventures and Innovations (2013) y SPQR: A History of Ancient Rome (2016).

En español están la mayoría de sus libros publicados por prestigiosas editoriales.

Libros de Mary Beard

Libros de Mary Beard publicados por editorial Crítica

SPQR. Una historia de la antigua Roma

La antigua Roma importa. La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavía nos comparamos hoy. Sus mitos e historias -de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia- todavía resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadanía, la seguridad y los derechos de las personas aún influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy.
SPQR es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo. No solo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino también qué concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por qué siguen siendo importantes para nosotros.
Cubriendo 1.000 años de historia, y arrojando luz sobre los fundamentos de la cultura romana de la esclavitud a agua corriente, así como explorar la democracia, la migración, la controversia religiosa, la movilidad social y la explotación en el contexto más amplio del imperio, esta es una historia definitiva de la antigua Roma.

El libro:
SPQR. Una historia de la antigua Roma (título original: SPQR: A History of Ancient Rome, 2016) ha sido publicado por la Editorial Crítica en su Colección Tiempo de Historia. Traducido por Silvia Furió. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 664 páginas.
Lee las primeras páginas.
Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana

Su libro tiene una doble finalidad. 
En primer lugar, la de reconstruir lo que fue la vida en Pompeya: los trabajos cotidianos de sus habitantes, el gobierno de la ciudad, los placeres del cuerpo (comida, vino, sexo y baños), las diversiones y los juegos, la religión… 
Pero también, en segundo lugar, la de combatir los mitos que se han acumulado sobre su historia, comenzando por la dudosa higiene de los baños o el legendario número de burdeles y acabando por la realidad de la catástrofe, de la que nos ofrece una visión muy distinta a la de la leyenda. Mary Beard consigue todo esto en un texto fascinante, que da vida a los más inesperados hallazgos y a lo poco que sabemos de sus habitantes: la sacerdotisa Eumachia; Publio Casca, uno de los asesinos de César; los gladiadores, ídolos de las jovencitas pompeyanas…

El libro:
Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana (título original: Pompeii: Life and Death in a Roman Town. 2010) ha sido publicado por la Editorial Crítica en su Colección Tiempo de Historia. Ha sido traducido por Joan RabassedaTeófilo de Lozoya. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 528 páginas.
Lee las primeras páginas.
Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

La herencia viva de los clásicos. Tradiciones, aventuras e innovaciones

“Este libro es un viaje guiado por el mundo clásico, desde el palacio prehistórico de Knossos, en Creta, hasta el imaginario poblado de Astérix, en las Galias”. En él nos habla de personajes famosos, como Alejandro el Magno o Nerón, pero también de la gente común, de los esclavos, los soldados o los millones de ciudadanos del Imperio que vivían bajo un régimen de ocupación militar. Este libro recupera sus vidas y costumbres; pero su objeto principal es el de enseñarnos a disfrutar de la riqueza que representa la herencia de los clásicos, donde hay mucho que sigue siendo vivo y palpitante. Un campo del saber que no es sólo tradición, sino también aventura e innovación, donde queda mucho por descubrir y debatir acerca de los más diversos temas: de cuán importante fue realmente Cleopatra, de si Calígula no fue más que un chalado o de cómo se las arreglaron los romanos para adquirir tantos esclavos. “Si los romanos hubieran podido contar en su tiempo con Mary Beard –ha dicho un crítico-  conservarían todavía el Imperio”.

El libro:
La herencia viva de los clásicos. Tradiciones, aventuras e innovaciones (título original: Confronting the Classics: Traditions, Adventures and Innovations, 2013) ha sido publicado por la Editorial Crítica en su Colección Tiempo de Historia. Traducido por Julia Alquézar. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 232 páginas.
Lee las primeras páginas.
Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

El triunfo romano. Una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias

Cada gran victoria militar acababa en la antigua Roma en un gran desfile por las calles de la ciudad hacia el templo de Júpiter, en la colina del Capitolio, en el que el general vencedor y sus soldados iban acompañados por los más importantes de los dignatarios derrotados y por el botín que habían capturado. Mary Beard, catedrática de la Universidad de Cambridge, analiza la magnificencia del triunfo romano, pero nos muestra también el lado oscuro de esta celebración del imperialismo que iba a servir de modelo para los monarcas y los generales de épocas sucesivas. «En algunas raras ocasiones», ha dicho Robert Harris, «nos encontramos con un libro de historia que ilumina una época entera como con la luz de un relámpago. El libro de Mary Beard pertenece a esta rara y valiosa categoría».

El libro:
El triunfo romano. Una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias (título original: The Roman Triumph, 2009) ha sido publicado por la Editorial Crítica en su Colección Tiempo de Historia. Traducido por Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar Barrena.  Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 584 páginas.
Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

El mundo clásico (En colaboración con John Henderson)

Cubierta de El mundo clásico

Cubierta de: El mundo clásico

Novelas, películas, teatro, moda, turismo dan fe del innegable atractivo que sigue ejerciendo, pasados más de dos mil años, el mundo clásico en nuestros días. A cargo de los prestigiosos especialistas Mary Beard y John Henderson, esta breve introducción nos lleva, con un original planteamiento, a captar y distinguir las variadísimas imbricaciones de la antigüedad grecolatina y los numerosos frutos que ha alumbrado a lo largo de la historia, desde Virgilio a Poussin y Evelyn Waugh, de Demócrito a Karl Marx, de las ruinas de un templo en la recóndita Arcadia a James Frazer. Un libro vivaz, de amena lectura, rebosante de anécdotas, que no sólo rompe una lanza a favor de la cultura clásica, sino que sienta su importancia insoslayable para la comprensión y construcción del mundo actual.

El libro:
El mundo clásico (título original: Classics: A Very Short Introduction, 2000) ha sido publicado por la Alianza Editorial en su Colección El libro de bolsillo>Historia. Traducido por Manuel Cuesta Aguirre. Encuadernado en rústica, tiene 224 páginas.
Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

La autora:
Winifred Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1 de enero de 1955), catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College, es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes. Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero. Al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard se sintió aún más motivada para seguir adelante, adoptando un punto de vista feminista que ha sido, según ha declarado, muy importante en su vida, pues, según sus palabras “de verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista”. Beard impartió docencia en el King’s College de Londres (1979-1983) y en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas. Profesora visitante en la Universidad de Berkeley (2008), las seis conferencias Sather que impartió se publicaron en 2014 bajo el título Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling and Cracking Up (Sather Classical Lectures). Mary Beard es editora jefe de clásicos del The Times Literary Supplement desde 1992 y escribe el blog “A Don’s Life” que se publica en The Times.

Como complemento pongo un vídeo (de los innumerables que hay en TouTube) en inglés sobre los orígenes de Roma.

Para saber más:
Mary Beard en Wikipedia (en inglés)

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s