“El beso del canguro”, deEugenia Rico

Vida de Lázaro y de sus fortunas y adversidades

Cubierta de El beso del canguro

Cubierta de: El beso del canguro

Quedar con Eugenia Rico para hablar de su nueva novela, El beso del canguro, o de cualquier otro tema es para tomárselo con calma, pues sí, hablamos del libro y de mil temas más. Desde la pobre vida del pícaro Lázaro, hasta como está Venecia de sucio y precioso a la vez, pasando por los entresijos de la literatura en España y en Italia. En fin, un caminar tranquilo, pausado , lleno de anécdotas y de sabiduría que sólo el caminar por la cultura puede otorgar.
Hablando de cultura, no creo que Eugenia se enfade si desvelo un párrafo de un correo que el gran Manuel Longares la envió con motivo de la lectura de El beso del canguro:

Quiero darte la enhorabuena más cordial por tu texto, pero con eso me quedo corto. Hacía tiempo que no me deslumbraba tanto una prosa como la tuya, estoy realmente admirado. Es un libro muy hermoso, muy sencillo, muy cruel, escrito con mano poderosa y maestra. Supongo que estás advertida de la importancia de tu libro, yo no puedo hacer otra cosa que certificarlo y celebrar la oportunidad que me has dado de leerte. No sé si tendrás alguna duda, siempre se tienen, pues bien, quisiera con este correo que las descartes, que este es un libro mayor de la literatura y que tienes el honor de haberlo escrito.

El libro me impactó desde el principio, pues comienza muy fuerte: “«No soy malo pero creo que he matado a un hombre. Me desperté con su sangre en mis manos, con el sabor de la sangre en mi boca, mi camisa empapada, los ojos cegados. Por la sangre.»”.
Y por un final de en el que hace un repaso a los diecisiete años que Lázaro narra en El beso del canguro, y una bellísima máxima que su amigo Ángel le recita: “Como ya has viajado en avión sabrás que, por muy nublado que esté el cielo, por encima de las nubes luce el sol”.

Con Eugenia Rico

Con Eugenia Rico

Pero la historia del libro es una historia de años, de borrador y borrador, de quitas y pones, y de una historia que se desarrolla en un tiempo indeterminado a finales o no tan finales del siglo XX. Cuando la historia comienza el protagonista tiene 14 años y cuando acaba ya ha cumplido los 31, podríamos decir que es una novela de formación.
“A Eugenia no le gustan las novelas temporales, y explica sus razones al contarme que le quitó, en el borrador definitivo, aparte de más de 200 páginas, las alusiones a “tiempos” para que nos quedara más fábula, más atemporal. Pues cuando uno escribe más concreto, gusta mucho en el corto plazo, pero envejece mucho al libro; pero se que te vas a reír, pues siempre escribo para después de estar muerta, un libro para la eternidad”.

La sinopsis que la editorial publica termina de definir el libro:
Lázaro, pícaro y esclavo sexual, camarero y camello, recorre el mundo de ama en amo y de cuerpo en cuerpo. Con hambre de amor, entre promiscuidad y ternura, entre hachís, cocaína, constructores, prostitutas, colegialas, mujeres maduras, mafiosos y políticos corruptos, lucha para no ser un maltratador como su padre y para liberarse de la maldición que le persigue: El beso del canguro.

Y una frase para pensarla: “más tarde en la cárcel encontré lo que da más miedo de todo: qué miedo dan los que no tienen miedo”.

Y estoy de acuerdo con Longares, El beso del canguro es literatura con mayúsculas.

Puedes leer aquí un fragmento.

Eugenia Rico

Eugenia Rico

La autora:
Eugenia Rico (Oviedo, 1972), licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales, estudió también Arte Dramático y Guión de Cine, aunque lo dejó todo por la literatura. Desde que publicó su primer relato con once años no ha parado de ganar premios literarios. Su primera novela, Los amantes tristes, le granjeó el apoyo unánime de la crítica. Después vendrían La muerte blanca (Premio Azorín 2002), La edad secreta (finalista del Premio Primavera de Novela 2004), el ensayo En el país de las vacas sin ojos (Premio Espiritualidad 2005), El otoño alemán (Premio Ateneo de Sevilla 2006), El camino del diablo (Premio Llanes de Viajes 2014) y Aunque seamos malditas, novela que logró un gran éxito en España y fuera de nuestras fronteras. También ha publicado el libro de relatos El fin de la raza blanca y, junto a Juan Cruz, Saber narrar, manual oficial de narrativa del Instituto Cervantes. Fue la primera escritora española invitada por el International Writing Programm de la Universidad de Iowa por donde pasaron Raymond Carver, Flannery O’Connor y casi todos los grandes escritores americanos. El conjunto de su obra recibió la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. Colaboradora de Revista de Occidente, El Mundo y El País, Eugenia ha sido escogida por la revista Leer, El cultural y El Periódico de Catalunya como una de las novelistas fundamentales de su generación. Cultiva un estilo narrativo fresco y original, que nos recuerda a autores consagrados de las letras universales como James Joyce y Virginia Woolf.

El libro:
El beso del canguro. Vida de Lazaro y de sus fortunas y adversidades ha sido publicado por la Editorial Suma de Letras en su Colección Conspicua. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 205 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Eugenia Rico habla del libro.

Para saber más:
http://www.eugeniarico.com/   (Web oficial de Eugenia Rico)

Eugenia Rico en la ventana de su casa en Venecia

Eugenia Rico en la ventana de su casa en Venecia

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s