“Pasión y paisaje. Poesía reunida (1974-2016)”, de Jacobo Cortines

“Incluye un inédito titulado Días y trabajos

Cubierta de Pasión y paisaje. Poesía reunida 1974-2016

Cubierta de Pasión y paisaje. Poesía reunida 1974-2016

Más de cuatro décadas de dedicación a la poesía se reúnen en Pasión y paisaje. Poesía reunida (1974-2016), volumen en el que Jacobo Cortines ha recopilado su obra conocida, más el inédito Días y trabajos. En total, seis libros acogidos a los dos principios que mueven el mundo: lo dionisíaco y lo apolíneo, eros y tánatos, bajo múltiples disfraces de imágenes y metáforas, de ritmos y cadencias. El resultado es “una autobiografía moral y estética”, como él mismo define este libro, un repaso a una vida que el poeta califica de “más feliz que amarga”. Los dos sustantivos del título responden a dos posturas ante la vida que tienen a su vez su reflejo en la literatura. De una parte, la pasión, el padecimiento, la conmoción, los movimientos del deseo, las obsesiones violentas; de otra, el paisaje, la serenidad, la claridad, la tendencia a la armonía, la distancia, la medida. Luces y sombras que han marcado la trayectoria creadora del poeta.

Con Jacobo Cortines

Con Jacobo Cortines

¿Pasión y paisaje? Procuro que esos dos principios estén lo más equilibrado posible. Son dos ejes sobre los que gravita una existencia que reclama tanto la luz como las sombras para dar expresión a ella misma. Dos polos que se oponen y se atraen al mismo tiempo, que se necesitan el uno al otro para que la discordia creadora halle su realización.
Los dos sustantivos del título, Pasión y paisaje, responden a dos posturas ante la vida que tienen a su vez su reflejo en la literatura. De una parte, la pasión, el padecimiento, la conmoción, los movimientos del deseo, las obsesiones violentas; de otra, el paisaje, la serenidad, la claridad, la tendencia a la armonía, la distancia, la medida. Luces y sombras que han marcado la trayectoria creadora del poeta.

Jacobo Cortines

Jacobo Cortines

El autor:
Jacobo Cortines (Lebrija, Sevilla, 1946) ha publicado los poemarios Primera entrega (1978), Pasión y paisaje (1983), Carta de junio y otros poemas (1994), Consolaciones (2004, Premio Nacional de la Crítica) y Nombre entre nombres (2014), a los que añade el inédito Días y trabajos (2016). Es autor de un libro de memorias, Este sol de la infancia (2002), y ensayos como Itálica famosa (1995) o Burlas y veras de Don Juan (2007). Sus artículos han sido recopilados en Separatas de Literatura, Arte y Música (2002) y Nuevas Separatas (2012). Dirige la colección Vandalia y es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Recibió el Premio Internazionale di Poesia de la Fundación Roma en 2015.

El libro:
Pasión y paisaje. Poesía reunida (1974-2016) ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 416 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo rodado por Todoliteratura el día de la rueda de prensa.

Para saber más:
Jacobo Cortines en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s