“Siete breves lecciones de física”, de Carlo Rovelli

«Pensar es vertiginoso»

Cubierta de Siete breves lecciones de física

Cubierta de: Siete breves lecciones de física

«Hay fronteras, donde estamos aprendiendo y donde arde nuestro deseo de saber. Están en las profundidades más diminutas del tejido del espacio, en los orígenes del cosmos, en la naturaleza del tiempo, en el sino de los agujeros negros, y en el funcionamiento de nuestro propio pensamiento», dice el autor de este libro que se ha convertido en un inesperado súper ventas en Italia y está siendo traducido a más de veinte idiomas.

Estas lecciones (nos cuenta en autor en el prefacio) se han escrito pensando en quienes desconocen la ciencia moderna o la conocen poco. En conjunto, componen una rápida panorámica de algunos de los aspectos más relevantes y fascinantes de la gran revolución acaecida en la física del siglo XX, y, sobre todo, de las cuestiones y misterios que dicha revolución ha planteado. Porque la ciencia nos enseña a comprender mejor el mundo, pero también nos da una idea de la vastedad de lo que aún ignoramos.

La primera lección trata de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, la «más hermosa de las teorías». Y aquí me paro un momento porque quiero reproducir un extracto de esta primera lección:
“Y aquí llega la idea extraordinaria, el puro genio: el campo gravitatorio no está difundido en el espacio: el campo gravitatorio es el espacio. Ésa es la idea de la teoría de la relatividad general.
El «espacio» de Newton, en el que se mueven las cosas, y el «campo gravitatorio», que transporta la fuerza de gravedad, son una misma cosa. Es una revelación. Una impresionante simplificación del mundo: el espacio ya no es algo distinto de la materia, es uno de los componentes «materiales» del mundo. Una entidad que ondula, se dobla, se curva, se tuerce. No estamos contenidos en una invisible estantería rígida: nos hallamos inmersos en un gigantesco molusco flexible. El Sol dobla el espacio en torno a sí, y la Tierra no gira a su alrededor atraída por una misteriosa fuerza, sino porque discurre en línea recta en un espacio que se inclina. Como una bolita que rodara en un embudo: no hay «fuerzas» misteriosas generadas por el centro del embudo; es la propia naturaleza curva de las paredes la que hacer girar la bolita. Los planetas giran alrededor del Sol y las cosas caen porque el espacio se curva.”
¡A que es fantástico!

La segunda lección, de la mecánica cuántica, donde se ocultan los aspectos más desconcertantes de la física moderna.La verdad es que es muy interesante.
“¿Qué es la teoría de los cuantos un siglo después de su nacimiento? ¿Una extraordinaria y profunda zambullida en la naturaleza de la realidad? ¿Una pieza incompleta de un puzle? ¿O un indicio de algo profundo que afecta a la estructura del mundo y que todavía no hemos asimilado bien?”

La tercera lección está dedicada al cosmos: la arquitectura del universo que habitamos. Carlo Rovelli nos cuenta.
“Esta lección está hecha sobre todo de sencillos dibujos. El motivo es que la ciencia, antes de estar constituida por experimentos, mediciones, matemáticas, deducciones rigurosas, lo está, sobre todo por visiones. La ciencia es, ante todo, una actividad visionaria. El pensamiento científico se nutre de la capacidad de «ver» las cosas de manera distinta de como las veíamos antes.”

La cuarta lección, trata de las partículas elementales.
“La mecánica cuántica y los experimentos con partículas nos han enseñado que el mundo es un constante venir al mundo y desaparecer de entidades efímeras. Un conjunto de vibraciones. Un mundo de acontecimientos, no de cosas”.

La quinta lección, la dedica a la gravedad cuántica: el actual esfuerzo por construir una síntesis de los grandes descubrimientos del siglo XX. Ahí queda la frase de Rovelli.
“Nuestro universo puede haber nacido del rebote de una fase anterior, tras pasar por una fase intermedia sin espacio ni tiempo”.

La sexta lección trata de la probabilidad y el calor de los agujeros negros.
“El calor de los agujeros negros es una piedra de Rosetta, escrita a caballo entre tres lenguas –cuantos, gravedad y termodinámica–, que espera a ser descifrada para decirnos qué es de verdad el discurrir del tiempo”.

La última y séptima lección del libro, para terminar, se centra de nuevo en nosotros, y en él se plantea cómo podemos llegar a concebirnos en el extraño mundo descrito por esta física. Esta lección no es una lección de física, es más bien una ponencia sobre filosofía de la ciencia. En este episodio final confluyen lenguaje y matemáticas, antropología y neurociencias. Es una reflexión aguda sobre quiénes somos, hacia dónde vamos y con qué herramientas vamos a hacerlo.

Son siete lecciones magistrales que permiten al lector no especializado adentrarse con facilidad en unos temas a priori arduos y áridos. Combinando entusiasmo, claridad y rigor, Rovelli nos propone una estupenda (y bella) panorámica de los hallazgos de la física, a través de los cuales el ser humano ha ido desentrañando los misterios del universo.

Carlo Rovelli

Carlo Rovelli

El autor:
Carlo Rovelli nació en Verona, Italia, el 3 de marzo de 1956. Es físico teórico, y uno de los fundadores de la llamada «gravedad cuántica de bucles». Es miembro del Instituto Universitario de Francia y de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia. Responsable del equipo de gravedad cuántica del Centro de Física Teórica de la Universidad de Aix-Marsella, es autor de numerosos trabajos científicos aparecidos en las revistas más importantes de su ámbito, ha publicado dos monografías sobre la gravedad cuántica de bucles así como libros de divulgación, publicados en varios países. Colabora habitualmente en la prensa italiana, especialmente en Il Sole 24 Ore y La Repubblica.

El libro:
Siete breves lecciones de física (título original: Sette brevi lezioni di fisica, 2014) ha sido publicado por la Editorial Anagrama en su Colección Argumentos. Traducido del italiano por Francisco J. Ramos Mena, 2016. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 104 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo muy interesante en italiano titulado: Carlo Rovelli e le sue 7 brevi lezioni di fisica – DiMartedì 2 giugno 2015.

Para saber más:
Carlo Rovelli en Wikipedia, en italiano.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s