“Mi vecino Cervantes”, de Rosa Huertas (Ilustraciones de Beatriz Castro)

Para jóvenes a partir de 8 años.

Lucas vivía en un viejo edificio de un antiguo barrio del centro de la ciudad. Su casa se construyó en el mismo solar donde estuvo la vivienda de Miguel de Cervantes. Pero de eso han pasado varios siglos y ya no queda ni rastro del escritor. Eso creía todo el barrio, menos Lucas.

Cubierta de Mi vecino Cervantes

Cubierta de: Mi vecino Cervantes

Con estas frases da comienzo la aventura de Lucas y su amistad con Miguel, su vecino del segundo. Pero para que esta historia se pudiera escribir tuvo que ocurrir una casualidad, y lo que ocurrió lo cuenta la autora de esta manera:“Un día paseando por el barrio de las Letras en Madrid vi un cartel en el edificio que está donde estaba la casa en la que murió Miguel de Cervantes, en la calle Lope de Vega esquina con la calle del León. En un balcón del segundo piso había un cartel que decía “STOP DESAHUCIOS”. Me acordé de Cervantes y pensé que si viviera en el siglo XXI, concretamente en el año 2014 que es cuando vi el cartel y le hice una foto, le habría pasado lo mismo, porque Cervantes murió en la miseria.
Y pensé al llegar a casa como sería la vida de Cervantes en 2016 y me decidí a escribir esta historia. Hago protagonista de la historia a un niño que vive en su misma casa y que se llama Lucas.

Lucas y don Miguel

Lucas y don Miguel

   Lucas vive donde hace tiempo estuvo ubicada la casa de Cervantes, y está convencido de que su vecino Miguel es en realidad el escritor del Quijote que ha viajado en el tiempo para saber cómo es la vida en este siglo. Lucas pasa mucho tiempo con su vecino y cuanto más lo conoce más convencido está de que es el ilustre escritor, puesto que hay muchas coincidencias entre ambos (empezando por el nombre y la profesión, ya que también es escritor). Lucas disfruta muchísimo de sus historias, tanto que su imaginación se dispara y empieza a crear las suyas propias, como si su vecino tuviera superpoderes que lograran convertir al que le escucha en un contador de historias.

Rosa Huertas 4

Rosa Huertas presenta el libro

Entonces, tras varios días sin saber de él, Lucas encuentra una carta a su nombre en el buzón y reconoce la letra enseguida, pero se niega a creer que don Miguel se haya marchado sin despedirse, así que corre a llamar a su puerta. Al llegar se la encuentra abierta y el piso completamente vacío: finalmente, han desahuciado a don Miguel. Lucas se sienta entonces a leer la carta de su amigo y, entre lágrimas, descubre que el escritor se ha ido al campo, a casa de su sobrina, que se encuentra bien y que no se despidió de Lucas para no ponerse más triste. También le asegura que algún día le incluiría en un libro, como siempre le había pedido, y que será allí, en los libros, donde siempre se encontrarán mientras siga creyendo en el poder de la imaginación. Y eso es precisamente lo que ocurre, ya que Lucas es el protagonista de este libro, Mi vecino Cervantes, donde se mezclan la «realidad» (la historia de Lucas) y la «ficción» (los personajes salidos de las novelas de Cervantes) hasta fusionarlos. Es también la excusa para ir introduciendo a los lectores más jóvenes en el universo cervantino y en la grandeza de sus creaciones.

   “Todas las tardes, Lucas se acercaba un rato a casa de don Miguel, quien le contaba historias divertidas. Por ejemplo, la de La gitanilla que iba cantando por las calles de Madrid y lo hacía muy bien.
   O la de Rinconete y Cortadillo, dos niños de la calle que corrían muchas aventuras.
   O la de dos perros, Cipión y Berganza, que hablaban como personas y se contaban el hambre que habían pasado con sus diferentes dueños.
   Y hasta la increíble historia de El licenciado Vidriera, un hombre que se creía de cristal y no dejaba que lo tocasen por si se rompía. Y por supuesto, Don Quijote de La Mancha, el caballero andante más aventurero y divertido de la historia.   [Pág. 30-31]

Con Rosa Huertas

Con Rosa Huertas

Las referencias a la persona de Cervantes y a los personajes de sus novelas se entremezclan a lo largo de todo el libro, hasta formar parte de esta historia protagonizada por el joven Lucas. Así, entre los personajes de Mi vecino Cervantes, como Lucas, su madre o la panadera Lupe, aparecen el propio Cervantes, Dulcinea o el licenciado Vidriera. De esta forma, el lector tiende cada vez más a defender la teoría del protagonista de que el vecino es efectivamente el mismísimo Cervantes, ya que conoce muy bien a sus personajes y padece las mismas miserias que el escritor sufrió durante los últimos años de su vida. El contexto histórico y personal de Miguel de Cervantes durante el siglo XVI también se entremezcla con un contexto más actual en el que los derechos sociales se ven cada vez más mermados, estableciéndose un paralelismo entre las dificultades que el autor vivió en su época y las que una persona mayor puede sufrir en este siglo.

Rosa Huertas A

Rosa Huertas

La autora:
Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.
Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones.
Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad: Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad, en la editorial CCS. Con su primera novela, Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil.
Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

Beatriz Castro

Beatriz Castro

La ilustradora:
Beatriz Castro nació en Logroño en septiembre de 1985. Estudió el grado superior de ilustración en la Esdir de Logroño. Un poco más tarde hizo un intento de seguir con los estudios de Diseño, pero comprobó que lo que más le gustaba era dibujar, dibujar cualquier cosa, y si eran pájaros… ¡mucho mejor! Así, se dio cuenta de que su verdadera vocación era ser ilustradora.
Actualmente colabora con diversas editoriales de aquí y de más allá. Su debilidad son los cuentos ilustrados, y cuando le dejan los llena de color y de personajes divertidos.
Ha ganado algunos concursos de animación, pues a veces, solo cuando la paciencia le deja, da movimiento a sus dibujos.

El libro:
Mi vecino Cervantes ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Mi Primer Libro. Encuadernado en rústica en formato grande (20 x 26 cm.) tiene 64 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
http://cervantes.uah.es/   (Universidad de Alcalá de Henares y Centro de Estudios Cervantinos)

Miguel de Cervantes en Wikipedia.

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Mi vecino Cervantes”, de Rosa Huertas (Ilustraciones de Beatriz Castro)

  1. Perdone vuesa merced, pero si tuviera a bien pasar por por mi humilde espacio virtual, encontraría algo parecido a lo que aquí describe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s