“Cocaína”, de Daniel Jiménez

“Novela ganadora del II Premio Dos Pasos a la Primera Novela”

«Los miembros del jurado han destacado que Cocaína es un retrato de un Madrid sórdido, nocturno, de bares y drogas; una visión muy ácida y actual del trabajo precario en nuestro país y, a la vez, según avanza la narración, una mordaz descripción de la vida literaria madrileña y un mosaico muy interesante de la España de hoy. Y reconocen en Daniel Jiménez un joven autor con desenvoltura y desparpajo narrativos y con una escritura muy fresca».
.
Cubierta de Cocaína

Cubierta de: Cocaína

“La vida es una fiesta donde todo el mundo está sólo. La vida es pérdida. La vida es todo lo que cabe en el bolsillo pequeño de un pantalón ajustado. La vida es una fábula sin moraleja. La vida es una farsa: todos estamos muertos. […] La vida es una gigantesca mierda”.   [Pág. 31]

A sus treinta y cinco años Daniel Jiménez Palencia se considera un trabajador del libro convertido en escritor. Tiene un blog que se denomina Lector Amaestrado en el cual escribe sobre libros, autores y otras cosas menos importantes; y me comenta que ha trabajado de casi todo. Desde la hostelería a empleado en diversas librerías.
Entrevistarle es “un no parar de hablar” de todo y de todos. Está eufórico por el premio conseguido (12.000 euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos), y ya se está planteando el año 2016 de una forma distinta.
Desde terminar una segunda novela que tiene empezada (no adelanta nada); a pulir una colección de cuentos del que ya tiene un primer borrador. Serán 100 cuentos de 100 personajes diferentes y de extensión desigual.

Pero volvamos al pasado-presente del origen de la novela Cocaína, y de su presentación al Premio Dos Pasos a la Primera Novela.
Me cuenta Daniel Jiménez que en un principio Cocaína estaba escrita en forma de diario, y a lo largo de 2013 lo pasé a formato de novela. “La abandoné mucho tiempo y cuando me enteré que existía este Premio fue cuando decidí que tenía que retomarla, estructurarla, y finalmente cerrarla. ¡Que la cerré pocos días antes del final del plazo de presentación de originales para poder optar al Premio”.
“La presenté al Premio con el seudónimo de Honorio Chaves. Honorio en honor a Honorio Bustos Domecq, seudónimo que englobaba a los escritores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares; y Chaves en honor al escritor y periodista Manuel Chaves Nogales. Y el título con que la presenté era Cocaína, diario de un escritor”.

Con Daniel Jiménez (1)

Con Daniel Jiménez

El principal protagonista de la novela es Daniel, a quién el autor define de esta manera:“Es un personaje bastante frustrado, un poco resentido, un poco engañado que se siente inadaptado por lo que está pasando una depresión a largo plazo. Sin embargo es un personaje que tiene mucha fuerza interior, muchas capacidades por descubrir, aunque esté envuelto en una vorágine de autodestrucción, pero hay mucha esperanza en él, y existe la posibilidad de una cierta redención como la propia novela cuenta, tiene todas las ganas de ser una persona normal y de llevar una vida normal alejándose de las situaciones nocturnas. Es un personaje que lucha en parte contra si mismo y en parte contra los demás”.

Hay una pregunta que resulta casi inevitable, y es sobre el paralelismo entre Historias del Kronen de José ángel Mañas y Cocaína, a lo que Daniel Jiménez responde: “No creo que haya paralelismo, son obras muy diferentes. La novela de Mañas fue en su día muy rompedora, muy agitadora, muy transgresora. Sus protagonistas eran mucho más jóvenes, con un consumo más frenético, lúdico, expansivo. En mi novela no hay nada de eso, es un consumo reflexivo, autodestructivo”.

Después de esta entrevista vamos a ver  cual es la sinopsis de la novela. Madrid, año 2013. Mientras el país celebra la llegada del nuevo año, Daniel está encerrado en una casa fría y oscura con dos gatas y tres gramos de cocaína. Incapaz de terminar una novela, comienza a escribir un diario en el que retrata su perturbador posicionamiento frente al mundo, el trato conflictivo con sus amigos, su dramática situación familiar. El hartazgo y la desesperación le hunden sin remedio en la indiferencia. Escribir es lo único que le mantiene con vida. Nada parece que pueda salvarle. O sí, tal vez sí.
Escrita en segunda persona, Cocaína es una historia de redención. La visión de la realidad que tiene el protagonista nos devuelve una imagen exaltada de la precariedad laboral, el éxito personal y el fracaso de una sociedad tan acomodada como hostil. Una novela colérica sobre la vida y la muerte, sobre el desencanto y la supervivencia, donde la adicción se convierte en un reflejo de las frustraciones de toda una generación. Sin tabús ni concesiones a lo políticamente correcto, Cocaína es una patada en la puerta de un escritor al margen de las buenas costumbres. Una obra irreverente que invita a la reflexión y al cuestionamiento de lo establecido. Un libro demoledor, inevitable.
Yo añadiría otros adjetivos: Agobiante, Opresiva, Depresiva, Ácida, Actual.

¿A que te dan unas ganas enormes de leerla? Pues que no se te pasen, es una gran novela.

Lee el primer capítulo.

Con Daniel Jiménez (2)

Daniel Jiménez

El autor:
Daniel Jiménez Palencia nace en Madrid, en 1981. A los 23 años se licencia en Historia, comienza a estudiar Periodismo y a escribir literatura. Encadena una beca tras otra mientras trabaja de repartidor, de camarero, de dependiente, de librero. Colabora en diferentes medios de comunicación publicando artículos, entrevistas y reportajes literarios. Ha escrito un centenar de cuentos y varias obras inacabadas. Nunca ha dejado de escribir. Nunca ha tenido Facebook. Cocaína es su primera novela.

El libro:
Cocaína ha sido publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg en su Colección Narrativa. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 188 páginas.

 Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo unos datos en relación al II Premio Dos Pasos a la Primera Novela.
– En esta segunda convocatoria se han recibido 705 originales procedentes de España y Latinoamérica.
– El Jurado de esta segunda edición, ha estado integrado por Susana Fortes, Javier Goñi, Andrés Ibáñez, Antonio Iturbe, Antonio Orejudo, Emma Rodríguez y Marta Sanz.
– “El autor –dice el jurado- parte del “yo” de un escritor movido o consumido por dos obsesiones: las drogas y la literatura, y a partir de ese recurso consigue llevar al lector por un frenético deambular en que las adicciones citadas no sólo son su vía de escape sino también el tema narrativo de la obra”…
–  El Premio Dos Passos ha nacido con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han sido publicados.

Para saber más:
http://blogs.tiempodehoy.com/lectoramaestrado/
http://lectorsalvaje.blogspot.com.es/

IIpremioDosPassos

II Premio Dos Passos

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s