“Julia Bride”, de Henry James

Edición conmemorativa Centenario de la muerte de Henry James, con ilustraciones originales de W.T. Smeadley

“Julia Bride, una historia social reflejo de toda una época”

cubierta_Julia Bride 324x236mm-definitiva.indd

Cubierta de: Julia Bride.

Henry James falleció el 28 de febrero de 1916 en Londres, Inglaterra, después de pasar la mayor parte de su vida en Europa. Con motivo de la celebración del centenario de su muerte la Editorial dÉpoca publica Julia Bride, una novela inédita en español y que la editorial ha tratado con la mayor delicadeza realizando una deliciosa edición ornamentada e ilustrada con dibujos originales de W.T. Smedley
El libro se abre con una introducción de Laura López García en la que desarrolla una completa biografía en su brevedad del autor; y analiza desde su origen la novela Julia Bride.

Julia Bride de Henry James fue escrita entre agosto y septiembre de 1906, en respuesta a un encargo de Harper’s Magazine. Inicialmente rechazado por ser demasiado largo (tenía 13.300 palabras y James había sido invitado a escribir 5.000), pero finalmente se publicó en Harper’s Magazine en los meses de marzo-abril de 1908 gracias a la intervención del Coronel George B. Harvey, director de Harper & Brothers. Más tarde, ese mismo año, James reimpreso el texto refundido de Julia Bride en el volumen XII de los Cuentos Completos de Henry James (Rupert Hart-Davis) 1964 (Datos de The Literary Encyclopedia).
La historia surgió durante un viaje que Henry James realizó a los Estados Unidos entre agosto de 1904 y julio de 1905 a donde no volvía desde hace veinte años. Ese viaje le dio entre otras cosas para visitar a una vieja amiga llamada Edith Wharton. Cuando leáis esta novela no dejará de reconocer su similitud con la de Edith Wharton La casa de la alegría que fue publicado tres años antes. Henry James fue gran amigo y admirador de la escritora estadounidense, y su heroína Lily Bart se enfrenta a problemas muy similares a los de Julia Bride. Sin embargo, Wharton lleva la situación de su heroína a un extremo más allá que la de James. Lily Bart se dedica realmente a trabajar para su sustento, y está tan poco acostumbrada que se convierte en una adicta a las drogas.

Julia Bride está ambientada íntegramente en Nueva York, y en ella aparecen rincones emblemáticos de la ciudad como el Museo Metropolitano de Arte, que es en el que se inicia la historia, o Central Park. La protagonista es una joven norteamericana de clase media alta, prototipo de la mujer jamesiana. Pero contraer matrimonio era el aspecto más importante en la vida de una mujer y el modo en que una joven respetable podía acceder a una buena posición. Si decidía trabajar, como en el caso de Lily Bart, perdían su posición en la buena sociedad. En el caso de Julia, la libertad consiste en un buen matrimonio.
A finales del siglo XIX y hasta principios de los veinte, las jóvenes solteras tenían que ser muy prudentes con los jóvenes que conocían, y en qué circunstancias.  Una ironía oculta en esta historia es que Julia ya se ha puesto en peligro a sí misma socialmente por tener seis compromisos anteriores.

Julia Bride es una historia social que refleja una época, paradigma entre la nueva mujer y la rígida clase norteamericana de principio de siglo aferrada a las tradiciones y a los códigos sociales que habían sido importados desde Europa.
A la belleza de la edición se une la magnífica traducción que han realizado Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González.

Henry James

Henry James

El autor:
Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) nació en el seno de una adinerada y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló mayoritariamente en Europa. En 1875 se estableció en Inglaterra después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la estadounidense está en el centro de muchas de sus obras, desde su primera novela, Roderick Hudson (1875), hasta la trilogía con la cual culmina su carrera: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904); pasando por Las bostonianas (1886). Maestro de la novela breve, algunos de sus logros más celebrados se hallan en este género: Otra vuelta de tuerca (1898), En la jaula (1898) o Los periódicos (1903). Cerca del final de su vida se nacionalizó inglés. En palabras de Gore Vidal, «no había nada que James hiciera como un inglés, ni tampoco como un estadounidense. Él mismo era su gran realidad, un nuevo mundo, una terra incognita cuyo mapa tardaría el resto de sus días en trazar para todos nosotros».

El libro:
Julia Bride (título original: Julia Bride, 1909) ha sido publicado por la Editorial dÉpoca en su Colección Nouvelles de Época Vintage. Con traducción de Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González. Ilustraciones originales de W.T. Smedley. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene lazo de punto de lectura y 136 páginas.

Cómprala a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo en el que el programa “Pagina 2” recrea la vida de Henry James.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-aniversario-100-anos-muerte-henry-james/3504398/

Para saber más:
Henry James en Wikipedia.

Frase

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s