“Obra completa (1935-1977)”, de Blas de Otero

Edición de Sabina de la Cruz
con la colaboración de Mario Hernández

Cubierta de Blas de Otero. Obra completa (1935-1977)

Cubierta de: Blas de Otero. Obra completa (1935-1977)

El martes pasado, 15 de marzo de 2016, se cumplía el centenario del nacimiento en Bilbao de Blas de Otero Muñoz. Casi coincidiendo con esta fecha la Editorial Galaxia Gutemberg publica en rústica su Obra completa (1935-1977) que en el año 2013 publicaba en una preciosa edición en tapa dura con sobrecubierta.
La vida de Blas de Otero (1916-1979) atraviesa los grandes acontecimientos de su siglo: la Primera Guerra mundial, que enriquece a la burguesía bilbaína, en cuyo seno el poeta había nacido; la guerra civil española, de soldado en uno y otro bando antes y después de la caída de Bilbao y del gobierno autónomo vasco en 1937; la Segunda Guerra Mundial, que incide en la posguerra española y consolida a su fin la dictadura franquista; la guerra fría y la revolución cubana, a la que se suma con una adhesión vibrante, no sin algunas notas críticas.
Otros hechos íntimos le determinan:las tempranas muertes del hermano mayor y, tres años después la del padre (1932), le llevan a responsabilizarse del grupo familiar (madre y dos hermanas), a la carrera de Derecho y al ejercicio de la abogacía. Este, para él, duro sacrificio será origen de las cíclicas depresiones que recorren su vida.
Un primer libro, Cántico espiritual, de tono religioso, llama la atención en 1942. El salto se produce con Ángel fieramente humano (1950), auténtica revelación en la poesía de su época, confirmada con Redoble de conciencia (1951). Ante estos dos libros Dámaso Alonso halla en Otero una «capacidad idiomática condensadora» comparable a «a las de un García Lorca y de algunos otros poetas de mi misma generación»«a veces, comparable al más angustiado y apretado Quevedo».
En 1955 Pido la paz y la palabra da voz a un nuevo protagonista: el pueblo español, inmensa mayoría a la que se dirige. El verso se adelgaza, apoyado en el Romancero y el Cancionero tradicional. La censura se ceba entonces con el poeta, lo que le lleva a una aparente reedición conjunta de Ángel… y Redoble… bajo el título de Ancia (1958), con 48 poemas nuevos añadidos; a la edición bilingüe en París de Parler Clair / en castellano (1959) y a la de Que trata de España (1964), también en la capital de Francia.
Reflejo de sus estancias en los países socialistas, Cuba Rusia, China, es Poesía e Historia (1964-1968), libro que la censura hace imposible y quedará inédito. Otero salva poemas en antologías decisivas, como Esto no es un libro (1963), Expresión y reunión (1969) o Mientras (1970), obra de renombrada madurez. Vuelto a España en 1968, comienza la escritura de Hojas de Madrid con La galerna, libros que solo la muerte cierra en 1979. Antes ha redactado una Historia (casi) de mi vida (1969) y unas Nuevas historias fingidas y verdaderas (1971-1972), con la audaz, serena y conquistada libertad de su última etapa.

Se hacía ineludible toda la obra del gran poeta. Tras la entrega, en esta misma editorial, de Hojas de Madrid… (2012), se han vuelto a a ocupar de esta Obra completa los profesores Sabina de la Cruz, depositaria de los papeles y última voluntad de Blas de Otero, y Mario Fernández, que ha colaborado con ella. El rigor de la edición va acompañado de textos y noticias complementarios que enriquecen la revelación definitiva del poeta.

Blas de Otero

Blas de Otero

Lee un fragmento.

El autor:
Blas de Otero Muñoz nació el 15 de marzo de 1916 en Bilbao, España. Cuando el 29 de junio de 1979 Blas de Otero, con sesenta y tres años, muere en Madrid, dejaba tras sí una imagen de poeta popular en sombría lucha contra la dictadura franquista. Ésa es sin duda una de las caras de su vida y de su obra, cercada por la censura española de la época. Pero el poeta es, como todos los grandes escritores, hombre de una rica complejidad. Nada mejor para comprobarlo que la lectura de su último libro, Hojas de Madrid con La galerna, coronación de toda su obra poética.

El libro:
Blas de Otero: Obra poética (1935-1977) ha sido publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg en su Colección Obras Completas. Edición de Sabina de la Cruz con la colaboración de Mario Hernández. Introducción de Mario Hernández y Sabina de la Cruz. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 1.274 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo sobre Blas de Otero realizado por la Fundación Blas de Otero.

Para saber más:
http://www.fundacionblasdeotero.org/es
Blas de Otero en Wikipedia

Blas de Otero y su esposa, Sabina de la Cruz

Blas de Otero y su esposa, Sabina de la Cruz

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Una respuesta a ““Obra completa (1935-1977)”, de Blas de Otero

  1. jose

    Recomiendo la lectura del libro EL MADRID DE BLAS DE OTERO, de José Andrés Alvaro Ocáriz. Lo distribuye Elkar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s