“Paz en la Tierra”, de Stanisław Lem

Para jóvenes y no tan jóvenes a partir de 14 años.

“Tras regresar de la constelación de Tauro, no pensaba volar a ninguna parte durante por lo menos un año. Acepté solo por el bien de la humanidad”.
.

Cubierta de Paz en la tierra

Cubierta de: Paz en la Tierra

Quien así habla es Ijon Tichy, un piloto lemiano del que tuvimos noticias anteriormente en Congreso de futurología (1971), y en Regreso a Entia (1982) y que Paz en la Tierra (1987) es el último gran libro de la serie de aventuras de Ijon Tichy y el penúltimo de los libros que Lem escribió.
La trama se desarrolla en un futuro bastante próximo, cuando las grandes potencias mundiales han decidido enviar sus arsenales y fábricas de armas a la luna para que allí evolucionen por su cuenta, dejando a la Tierra en un estado de bienestar y paz lo que ha dejado al planeta azul libre de guerras por primera vez en su historia. Sin embargo, el miedo a lo que podía haber surgido de estos arsenales motiva a las organizaciones internacionales a enviar a Ijon Tichy en una misión clandestina para descubrir qué ocurre en la esfera desierta. El protagonista sufre un peculiar accidente: la rotura del cuerpo calloso que une los dos hemisferios cerebrales y ahora vive con los dos hemisferios de su cerebro enfrentados entre sí, lo que hace que él mismo –psíquicamente desdoblado– se convierta para sí y para su entorno en un enigma y a la vez portador de un misterio del cual no es consciente, pero que es de gran interés para todos los servicios de inteligencia de la Tierra.
Para los que no estamos familiarizados con las ciencias cognitivas y del cerebro, la neurociencia, las peripecias del explorador espacial Ijon Tichy suponen un verdadero descubrimiento. El cerebro no es tan solo un órgano del sistema nervioso rico en neuronas, sino también un órgano que posee diferentes regiones que desempeñan funciones distintas con capacidades y características diferentes.
Ya era hora de convertir el cerebro en el eje de una obra literaria, como lo han sido el alma y el corazón; el segundo, naturalmente en sentido figurado. En cierto modo el cerebro de Ijon Tichy, léase, el cerebro humano, es el protagonista o uno de los protagonistas de la novela.
El incansable viajero espacial es incapaz de ponerse de acuerdo consigo mismo: “Debo dirigirme a la mano izquierda utilizando la lengua de señas de los sordomudos con mi mano derecha. El problema está en que la izquierda no siempre desea responder. Me manda, por ejemplo, de paseo con uno de sus gestos, siendo esta la forma más educada que tiene a la hora de expresar su desacuerdo”. ¿Podrá Ijon Tichy revelar el misterio del que ha sido testigo, el misterio que trae en vilo a todos los sistemas de inteligencia terrestres? Divertida, ingeniosa, satírica, filosófica, Paz en la Tierra trasciende las fronteras de los géneros y, como sucede con los mejores libros de Lem, desarma al lector en el terreno intelectual y en el literario.

A propósito de Paz en la Tierra Stanisław Lem tiene su propia opinión: «El argumento de Pokój na Ziemi (Paz en la Tierra) no estaba inspirado por la situación política de entonces —recordar que la novela es de 1968—. Yo más bien intentaba aislarme de este tipo de influencias, las noticias de la prensa sobre la intensificación de los antagonismos entre los soviéticos y los americanos no tenían influencia directa sobre el proceso de construcción de la novela. Es ahora que sabemos que el mundo estaba más cerca de una guerra nuclear de lo que cualquiera podía imaginar, pero por supuesto en aquella época no supe nada de eso. A pesar de que se haya terminado la guerra fría, el riesgo de utilización de las armas nucleares sigue vigente, aunque sea debido a la actividad de diferentes grupos terroristas.
Nunca me he ocupado de transformar hechos reales en argumento de mis novelas, no me he interesado por la llamada ‘political fiction’, debido a la convicción de que la previsión de acontecimientos políticos, tanto a escala global como local, en principio es imposible. El inicio de este libro se debe más bien al intento de imaginar y presentar la situación psíquica del ser humano después de la rotura del cuerpo calloso que une los dos hemisferios cerebrales, o sea, después de la intervención llamada callosotomía. Me fascinaba la situación en la cual en un cerebro pudiera haber dos consciencias independientes. Antes de empezar a escribir me dediqué a estudiar las publicaciones médicas al respecto: me tomé la libertad de llenar ciertos espacios en blanco en el conocimiento científico de este fenómeno: en un ochenta por ciento, mis reflexiones se basaron en la literatura profesional, mientras que el resto fueron invenciones mías desarrolladas en función del argumento».

Stanislaw Lem

Una de las fotografías más conocidas de Stanislaw Lem (1966)

El autor:
Stanisław Lem nació el 12 de septiembre de 1921 en la ciudad polaca de Lvov, (actual Ucrania), en el seno de una familia de la clase media acomodada. Aunque nunca fue una persona religiosa, era de ascendencia judía. Siguiendo los pasos de su padre, se matriculó en la Facultad de Medicina de Lvov hasta que, en 1939, los alemanes ocuparon la ciudad. Durante los siguientes cinco años, Lem vivirá con papeles falsos como miembro de la resistencia, trabajando como mecánico y soldador, y saboteando coches alemanes. En 1942 su familia se libró de milagro de las cámaras de gas de Belzec. Al final de la guerra, Lem regresó a la Facultad de Medicina, pero la abandonó al poco tiempo debido a diversas discrepancias ideológicas y a que no quería que lo alistaran como médico militar. En 1946 fue «repatriado» a la fuerza a Cracovia, donde fijaría su residencia. Pronto, Lem comenzó una titubeante carrera literaria. Se considera de modo unánime que su primera novela es El hospital de la transfiguración, escrita en 1948, pero no publicada en Polonia hasta 1955 debido a problemas con la censura comunista. De hecho, esta novela fue considerada «contrarrevolucionaria» por las autoridades polacas, y obligaron a Lem a convertirla en la primera de una trilogía —la «Trilogía del tiempo perdido»—, cuyas otras dos entregas, De entre los muertos y El retorno, fueron repudiadas por Lem, que siempre se negó a que nadie las leyera. No fue hasta 1951, año en que publicó Los astronautas, cuando por fin despegó su carrera literaria. Las novelas que escribió a partir de ese momento, pertenecientes en su mayoría al género de la ciencia-ficción, harían de él un maestro indiscutible de la moderna literatura polaca: La investigación (1959), Edén (1959), Memorias encontradas en una bañera (1961), Solaris (1961), Relatos del piloto Pirx (1968), o Congreso de futurología (1971). Lem fue, asimismo, autor de una variada obra filosófica y metaliteraria. Destaca en este ámbito, aparte de su obra Summa Technologiae (1964), la llamada «Biblioteca del Siglo XXI», conformada por Vacío perfecto (1971), Magnitud imaginaria (1973) y Provocación (1982). Lem fue miembro honorario de la SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia-Ficción), de la que sería expulsado en 1976 tras declarar que la ciencia-ficción estadounidense era de baja calidad. Stanisław Lem falleció el 27 de marzo de 2006 en Cracovia a los 84 años de edad, tras una larga enfermedad coronaria.

El libro:
Paz en la Tierra (título original: Pokój na Ziemi, 1987) ha sido publicado por la Editorial Cátedra en su Colección Letras Populares. Con edición de Grzegorz Bak, y traducción de Grzegorz Bak y Mabel Velis. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 374 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Para saber más:
http://spanish.lem.pl/   Página oficial de Stanislaw Lem
http://lem.cyberiada.org/    Página no oficial sobre Stanislaw Lem

Stanisław Lem en su casa

Stanisław Lem (22.01.2005)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s