“Carta al padre”, de Jesús Aguado

“Escribo para que no hayas existido nunca, padre”

Cubierta de Carta al padre

Cubierta de: Carta al padre

Las difíciles relaciones entre padres e hijos impregnan el nuevo libro de la colección Vandalia, obra del poeta Jesús Aguado. Carta al padre consta de cuatro partes (dos escritas en prosa poética y dos formadas por poemas) que buscan desentrañar los misterios de la paternidad y la figura intimidatoria del padre.

“No quería ser el hijo de tus gritos”

La primer parte es una preparación para lo que va a venir después. La segunda parte es un diálogo con su propio padre, “una mitificación en positivo desde los ojos de un niño”, recuerda el poeta sevillano. La tercera parte es la más complicada y de la que más le costó coger el tono. “Cuando mi padre se estaba muriendo no era capaz de mirarle a los ojos. De ahí que esta parte gire sobre las cosas que había alrededor de él”, explica. La parte que cierra el libro son dos poemas que ya había publicado anteriormente y que ha querido añadir para cerrar el ciclo sobre su padre. “Está todo lo que he escrito sobre mi padre”.

Con Jesús Aguado

Con Jesús Aguado

“Se pasaba el tiempo inexistiendo. Inexistente, inexistible, inexistidor”.

No se trata de un ajuste de cuentas, según manifiesta el propio autor, sino que estamos ante la revisión de unas relaciones humanas, siempre complejas y dispuestas a ser revisadas con las mejores intenciones, aunque no siempre lleguen a buen puerto. 
Ampliamente reconocido por la crítica, Jesús Aguado es uno de los autores más singulares y prestigiosos de la poesía española actual.

Jesús Aguado

Jesús Aguado

El autor:
Jesús Aguado nació casi en Sevilla en 1961 (realmente nació en Madrid). Aunque vivió desde los dos años en Sevilla, después pasó a Benarés, India, más tarde a Málaga y Madrid, y en la actualidad reside en Barcelona. Sus últimos libros son El fugitivo. Poesía reunida (2011), La insomne. Antología esencial (2013), Sueños para Ada (2014) y La luna se mueve quieta (2015). Es crítico, traductor, conductor de talleres literarios y coordinador de distintas colecciones de poesía.

El libro:
Carta al padre ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 80 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por Javier Velasco Oliaga de TodoLiteratura el día de la presentación del libro a la prensa.

Para saber más:
http://amediavoz.com/aguado.htm

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s