“10 ríos que transformaron el mundo”, de Marilee Peters (Ilustraciones de Kim Rosen)

Para jóvenes a partir de 10 años.

Green Book Festival Award, Segundo Premio
Mejores Libros para Niños y Jóvenes, Canadian Children’s Book Centre
Nominado al Premio Silver Birch, Ontario Library Association

Cubierta de 10 ríos que transformaron el mundo

Cubierta de: 10 ríos que transformaron el mundo

Los ríos pueden ser extraordinariamente poderosos, y no sólo debido a sus corrientes poderosas. Pueden hacer que las civilizaciones se levanten o se desmoronen, también dividir las culturas o vincularlos entre sí, e incluso proporcionar pistas cruciales sobre el origen del ser humano.
10 ríos que transformaron el mundo son diez historias sorprendentes que exploran los diversos y drásticos modos en los que los ríos nos han transformado, y las maneras en que nosotros, la humanidad, hemos intentado —a veces con éxito, a veces con imprevistas consecuencias— transformar los ríos. Cada uno de los capítulos 
va acompañado de ilustraciones originales y coloridas fotografías que te harán viajar por los ríos más importantes del mundo.

El primer río que nos encontramos es el río Awash, ¿que no lo conocéis?, es natural pues es un río que nace en las tierras altas de Etiopía y es famoso por los fósiles de homínidos que se encontraron en el valle bajo del Awash, en la zona conocida como Afar, donde se encontró el esqueleto más famoso de África: el esqueleto de “Lucy“. En el libro encontrarás toda su historia.
Los segundos ríos son los ríos gemelos de la civilización: El Tigris y el Eúfrates. En sus orillas se desarrollaron las primeras civilizaciones, y sus aguas regaron los famosos jardines colgantes de Babilonia.
El tercer río es el segundo más largo del mundo, el Nilo. Sabías que la palabra Nilo procede del término griego neilos que significa valle fluvial. Los antiguos egipcios lo llamaban Iteru, el gran río. Sin el Nilo no existiría la Esfinge, ni las grandes pirámides de Giza, ¡no existiría Egipto! Si quieres saber el porqué tendrás que leerlo en el libro.
El cuarto río es el que más transporte comercial tiene, más que ningún otro río del mundo. Es el Rin. Es famoso por muchas cosas, y una de las primeras es que se convirtió en la frontera oriental del Imperio romano.
El quinto río es más largo del mundo y el de más caudal. Has acertado es el Amazonas. De este río si que hay historias en el libro.
También está el rio Zambeze, donde explorarás el río de la libertad; El Támesis, el rio que levantó un imperio; el río Misisipi fue la ruta de la música. El blues, el jazz y el rock and roll tienen su origen en su delta, Nueva Orleans. El río Ganges es el río de la fe; y por último el río Yangtsé un río cambiante, famoso por la presa de las Tres Gargantas y porque lo cruzó a nado Mao Tse-tung.

Este magnífico libro se complementa con un glosario de términos fluviales y un índice onomástico y temático.

Lee un fragmento.

Marilee Peters

Marilee Peters

La autora:
Marilee Peters vive en Vancouver, (aunque nació en Ottawa) Canadá, en una calle que antes era un arroyo donde se pescaba el salmón. Si te detienes ante una reja de alcantarilla en una tarde tranquila, oirás correr el agua del arroyo en la oscuridad, mucho más abajo. Escuchando el sonido de aquel arroyo, pavimentado mucho tiempo atrás, Marilee se puso a pensar en todas las formas en que los ríos afectan a nuestra vida, ¡a veces de un modo en que no nos damos ni cuenta! De lo que más disfrutó al escribir 10 ríos que transformaron el mundo fue de darse cuenta de cómo los pueblos, a lo largo de la historia, han ido adaptando su forma de vida a los ríos que los rodean.
Ha sido bibliotecaria y, a lo largo de los años, ha escrito sobre política, teatro, cuidado de los hijos y salud, entre otras materias.
El primer libro que escribió Marilee, El paciente cero, también está publicado por Siruela
.

Kim Rosen

Kim Rosen

La ilustradora:
Kim Rosen creció en un barrio residencial de Filadelfia, en los Estados Unidos, y lo normal era encontrártela dibujando tan tranquila en su habitación. Después del instituto, Kim estudio diseño publicitario en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Trabajó varios años como diseñadora, y se dio cuenta de que tenía que ser ilustradora, así que se mudó a Georgia y asistió a clase en el Savannah College of Art and Design, donde obtuvo el título de ilustradora.

El libro:
10 ríos que transformaron el mundo (título original: 10 Rivers That Shaped the World, 2015) ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Las Tres Edades / Nos Gusta Saber, 20. Traducido por Julio Hermoso. Encuadernado en cartoné, tiene 132 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo muy interesante sobre el río Amazonas desde su nacimiento hasta la desembocadura.

Para saber más:
http://www.annickpress.com/author/Marilee-Peters
http://www.kimrosen.com/

El río Awash

El río Awash

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s