“Contar la música”, de Jesús Ruiz Mantilla

«Crónica musical desacomplejada fruto de veinte años de periodismo cultural»

“Imposible. Contar la música es imposible. Así que este libro brota del empeño inútil de abordarlo. De una quimera, de un sol en plena noche, de una ilusión constantemente frustrada, de un anhelo, un ansia, de un deseo que se torna aire entre la palma de las manos para pasar a ser materia en los oídos”.

Cubierta de Contar la música

Cubierta de: Contar la música

Con este párrafo Jesús Ruiz Mantilla abre el prólogo de su libro Contar la música. En él cuenta muchas verdades que irá desglosando en las casi cuatrocientas páginas que tiene el libro.
Decía el compositor y cantante británico Elvis Costello que contar la música viene a ser algo así como bailar la arquitectura, y casi nuestro autor se lo toma al pie de la letra y deja el manuscrito en el profundo cajón del olvido. ¿Cómo transformar la emoción del sonido en palabra certera? ¿Cómo traducir atinadamente la sacudida estética, emocional, en una expresión? A la música le ocurre como al amor: por más que corran ríos de tinta, seremos incapaces de abarcar la profundidad de un sentimiento que merece, tras su experiencia, únicamente el silencio.
Contar la música resume el oficio al que se ha dedicado apasionadamente a través de sus encuentros con figuras de primer nivel, pero que le ha llevado a la conclusión desde el propio título, de que resulta una utopía imposible de cumplir. Diferentes protagonistas –creadores e intérpretes– nos acercan a su experiencia con la música. Entrevistas a grandes directores de nuestra época, desde Daniel Barenboim a Claudio Abbado, Zubin Mehta, Riccardo Muti o Gustavo Dudamel, pianistas de la talla de Alfred Brendel, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, Maria Joao Pires o el conocimiento profundo de fenómenos como el sistema de orquestas venezolano de José Antonio Abreu, la orquesta de israelíes y palestinos, West-Eastern Divan o la eclosión de pianistas chinos, Lang Lang o Yuja Wang, ayudan a comprender el fascinante panorama creativo de la música clásica actualmente.

La verdad es que si me pidierais resaltar alguno de los artículos del libro, lo tendría muy difícil, porque hay muchas anécdotas y entrevistas interesantísimas. Pero hubo uno que por desconocerlo —por no haber escuchado ninguna grabación de él— me llamó poderosamente la atención, Simón Rattle, la batuta más envidiada del mundo. En él nos cuenta: “Al revisar el álbum de fotos de Simon Rattle cuesta creer que un tipo tan aparentemente desenfadado, de rizo anárquico y sonrisa con karma, llegara a ser lo que ha sido: la batuta más envidiada del mundo. Es decir, el director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín a la entrada del siglo XXI, la mejor formación del planeta, por cuyo trono han pasado Hans von Bülow, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, y antes del inglés, Claudio Abbado”.   [Pág. 143-144]

También hay una de las partes dedicada a Españoles por el mundo, y aunque, desde luego no soy un experto, me habría gustado que fuera más amplio. 
Que gran libro, que interesante, imprescindible para todo aquel que quiera saber más de los mejores músicos y directores del mundo.

Lee las primeras páginas.

Jesús Ruiz Mantilla

Jesús Ruiz Mantilla

El autor:
Jesús Ruiz Mantilla nació en Santander en 1965. Es escritor y periodista. Ha ejercido su oficio en el diario El País, desde 1992. Allí es cronista musical desde mediados de los noventa y ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, el suplemento de cine El Espectador, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente. En 1997 apareció su primera novela Los ojos no ven, una intriga con el mundo de Salvador Dalí de fondo, seguida de Preludio, la historia del pianista León de Vega, obsesionado con la obra de Chopin. Con Gordo consiguió el premio Sent Sovi, de literatura gastronómica, una obra a la que siguieron Yo, Farinelli, el capón, el ensayo Placer contra placer y las novelas Ahogada en llamas y La cáscara amarga, que componen dos partes de una trilogía sobre el siglo xx radicada en Santander y Cantabria.

El libro:
Contar la música ha sido publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg en su Colección Ensayo. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 399 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Con Jesús Ruiz Mantilla

Con Jesús Ruiz Mantilla

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s