“Poesía”, de Fernando Pessoa

«Traducción del portugués, selección y notas de José Antonio Llardent»

Cubierta de Poesía de Fernando Pessoa

Cubierta de: Poesía de Fernando Pessoa

En un artículo anterior dedicado a la Poesía completa de Cavafis editado por Pre-Textos comentaba que Cavafis no publicó ningún poemario en vida; y casi le sucede lo mismo a Fernando Pessoa que un año antes de su muerte publicó uno de sus grandes poemarios, Mensagem, firmado por su ortónimo, llamado “Pessoa elemesmo” (Pessoa-él-mismo), una colección de poemas sobre los grandes personajes históricos portugueses.

La poesía de Fernando Pessoa constituye una de las expresiones más lúcidas y dramáticas de la crisis del hombre contemporáneo. Dominada por un sentimiento de radical soledad y desgarrada entre sentimiento y pensamiento, racionalismo e irracionalismo, tradición y modernidad, su poesía está encuadrada en el marco general del modernismo que responde en líneas generales a la expresión del drama íntimo del artista, al individualismo creador y a la búsqueda de un nuevo lenguaje.
La compleja personalidad de Pessoa se expresa a través de la invención de numerosos heterónimos —nada menos que 72—, con los que firma su obra, dotado cada uno de rasgos bien diferenciados y biografía propia. En este volumen aparecen tres de los más utilizados por Pessoa: Alberto Caeiro, autor de breves poemarios, poeta bucólico esencialmente pagano que se propone restituir la Naturaleza Absoluta al mundo civilizado; Ricardo Reis, “latinista por formación y semihelenista por devoción”, el poeta de la disciplina y la exactitud mental; y Alvaro de Campos, poeta del “sensacionismo”, ingeniero interesado por la técnica, las vanguardias europeas y la renovación del lenguaje poético.
Decía el propio Pessoa de sus heterónimos: “Puse en Alberto Caeiro todo mi poder de despersonalización dramática; puse en Ricardo Reis toda mi disciplina mental, vestida de la música que le es propia; puse en Álvaro de Campos toda la emoción que da la vida.” Cada selección de poemas va precedida de varios fragmentos en prosa que contribuyen a dilucidar las distintas personalidades de los heterónimos de Pessoa.
El último capítulo está dedicado a Coelho Pacheco gran amigo de Ferdando Pessoa.

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa

El autor:
Fernando António Nogueira Pessoa nació en Lisboa, Portugal, el 13 de junio de 1888. Pasó su infancia y juventud en la República de Sudáfrica e inició estudios de derecho en la Universidad de El Cabo, y regresó a Lisboa en 1905. Inició su obra literaria en inglés, aunque a partir de 1908 creció su interés por la lengua portuguesa. Su obra es una de las más originales de la literatura portuguesa y fue, junto con Sá Carneiro, uno de los introductores en su país de los movimientos de vanguardia. A partir de 1914 proyectó su obra sobre tres heterónimos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, para quienes inventó personalidades divergentes y estilos literarios distintos. Frente a la espontaneidad expresiva y sensual de Caeiro, Ricardo Reis trabaja minuciosamente la sintaxis y el léxico, inspirándose en los arcadistas del siglo XVIII. Álvaro de Campos evoluciona desde una estética próxima a la de Whitman hasta unas preocupaciones metafísicas en la tarea de explicar la vida desde una perspectiva racional. Sobre estos desdoblamientos del poeta en varias personalidades, se reflejan sus distintos yos conflictivos, y elabora su propia obra poética, a veces experimental, una de las más importantes del siglo XX y que en su mayor parte permaneció inédita hasta su muerte.

El libro:
Poesía de Fernando Pessoa ha sido publicado por la Editorial Alianza en su Colección Alianza Literaria. Traducción del portugués, selección y notas de José Antonio Llardent. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 352 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Fernando Pessoa en Wikipedia

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s