“La creación de una sociedad del aprendizaje”, de Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald

«Una nueva aproximación al crecimiento, el desarrollo y el progreso social»
“El desarrollo de la calidad de vida es el resultado de los avances en el conocimiento y la tecnología, no de la acumulación de capital”

Así lo cree el  premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz y esa es la tesis de su libro La creación de una sociedad del aprendizaje escrito en colaboración con el profesor Bruce C. Greenwald.

Cubierta de La creación de una sociedad del aprendizaje

Cubierta de: La creación de una sociedad del aprendizaje

Según los autores, lo que de verdad separa a los países desarrollados de los demás no son tanto las diferencias en recursos y producción, sino la brecha existente en el saber. Por eso, la velocidad a la que las naciones en vías de desarrollo cierran esa brecha es determinante en su crecimiento. Resulta fundamental, para entender cómo crecen los países, saber de qué manera aprenden y se vuelven más productivos, así como lo que sus gobiernos hacen para promover este aprendizaje.

Se ha constatado que el desarrollo de la calidad de vida es el resultado de los avances en el conocimiento y la tecnología, no de la acumulación de capital. También es sabido que lo que de verdad separa a los países desarrollados de los demás no son tanto las diferencias en recursos y producción, sino la brecha existente en el saber. Por eso, la velocidad a la que las naciones en vías de desarrollo cierran esa brecha es determinante en su crecimiento. Resulta fundamental, para entender cómo crecen los países, saber de qué manera aprenden y se vuelven más productivos, así como lo que sus gobiernos hacen para promover este aprendizaje.
Desde su publicación en Estados Unidos, La creación de una sociedad del aprendizaje se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos que abogan por políticas gubernamentales que incentiven la ciencia y la tecnología. Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald nos demuestran, de forma muy persuasiva, que el enorme crecimiento de nuestro nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender. Nos explican lo que supone modelar una nueva economía del aprendizaje. Tal y como se afirma en estas páginas, para crear una sociedad del aprendizaje se requieren buenas políticas comerciales, industriales, de propiedad intelectual y de muchas otras áreas. Todas las medidas afectan al mismo, lo que supone un problema crítico para los gobiernos despreocupados —especialmente los cercanos a la doctrina «neoliberal», más volcados en la asignación de recursos— por las vías de innovación que pueden impulsar sus economías.
«Las mejoras en los niveles de vida tienen más que ver con el aprendizaje —que es el tema central de este libro— que con la eficiencia de asignación de recursos, cuestión que ha sido la preocupación central de los economistas. Que esto sea así ofrece enormes posibilidades para el bienestar de quienes viven en el mundo en vías de desarrollo: acumular recursos es un proceso lento comparado con la velocidad a la que pueden reducirse las brechas en el conocimiento».

Tal y como se afirma en las páginas de este ensayo, para crear una sociedad del aprendizaje se requieren buenas políticas comerciales, industriales, de propiedad intelectual y de muchas otras áreas. Todas las medidas afectan al mismo, lo que supone un problema crítico para los gobiernos despreocupados —especialmente los cercanos a la doctrina «neoliberal», más volcados en la asignación de recursos— por las vías de innovación que pueden impulsar sus economías.

Este título de Joseph E. Stiglitz, profesor y copresidente del Comité de Pensamiento Global en la Universidad de Columbia, es el primero de la nueva colección de Ensayo de La Esfera de los Libros. En esa línea, la editorial incluirá a grandes y prestigiosos pensadores españoles e internacionales  –como Oriana Falacci, Iñaki Ezkerra, Francisco Sosa Wagner o Isabel Aguilera– que tratarán temas económicos, sociales, filosóficos, políticos o científicos de gran actualidad para ayudar a entender lo que ocurre a nuestro alrededor.

Lee las primeras páginas.

Los autores:
Joseph E. Stiglitz (Joseph Eugene Stiglitz) es profesor y copresidente del Comité de Pensamiento Global en la Universidad de Columbia. Fue ganador del premio Nobel de Economía en 2001. Trabajó en el Consejo Económico del presidente Clinton y más tarde fue economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial.
Ha participado en el “I Foro 15M”, celebrado en Madrid el 25 de julio de 2011, mostrando así su apoyo al movimiento que reivindica cambios democráticos en España. En el 2012, ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. 

Bruce C. Greenwald (Bruce Corman Norbert Greenwald) es profesor de Finanzas y Gestión de Activos en la Columbia Business Schooll y director del Heilbrunn Center for Graham and Dodd InvestingHa sido mencionado por el New York Times como “un gurú de los gurús de Wall Street”  y es una autoridad reconocida en el valor de invertir, junto con otros expertos de la productividad y la economía de la información.

El libro:
La creación de una sociedad del aprendizaje. Una nueva aproximación al crecimiento, el desarrollo y el progreso social (título original: Creating a Learning Society: A New Approach to Growth, Development, and Social Progress, 2014) ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Ensayo. Traducido del inglés por Alma Alexandra García Martínez. Encuadernado en tapa dura, tiene 536 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento y para los más entendidos pongo un vídeo con una conferencia de Joseph E. Stiglitz en el London School of Economics and Political Science (LSE) sobre Creating a Learning Society.

Para saber más:
Joseph E. Stiglitz.  (Web oficial)
Bruce C. Greenwald.   (Web oficial)

 

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s