“El mundo se derrumba y tú escribes poemas”, de Juan Cobos Wilkins

«Después de siete años de silencio el autor Juan Cobos Wilkins regresa a las librerías con un nuevo poemario»

Cubierta de El mundo se derrumba y tú escribes poemas

Cubierta de: El mundo se derrumba y tú escribes poemas

Comentaba en una entrevista el gran editor Manuel Borrás que la poesía estaba desapareciendo de las librerías. Y tiene toda la razón, y si nos preguntamos cual es la razón de esa desaparición creo que puede ser que la poesía es una vía de conocimiento, un viaje al interior del ser humano en el cual están inmersos tanto el autor como el lector. Y no hay muchos libreros con la sensibilidad necesaria para poder ofrecer a sus clientes libros como el que os traigo hoy, pues El mundo se derrumba y tú escribes poemas contiene y proyecta dos hondas imágenes simbólicas y complementarias: de un lado la de un mundo, una forma de vida que el poeta va viendo desmoronarse y de otro su propia existencia, que va sufriendo una honda y lógica transformación con el paso del tiempo. Muy presentes en sus versos están la desolación, el desamparo, la indefensión, la orfandad, el extrañamiento, el desarraigo y la contradicción hermosa e hiriente de existir.

El regreso a la colección Vandalia de uno de los poetas más destacados de la lírica española contemporánea, el onubense Juan Cobos Wilkins. me hace recordar que su anterior libro, Biografía impura tuvo una excelente acogida entre los lectores y la crítica,  y de cierta forma El mundo se derrumba y tú escribes poemas continúa el camino que abrió en él pues, de hecho, el primero de sus poemas el que da título al libro, es una continuación de los comprendidos en su anterior volumen para después adentrarse en un mundo marcado por la desolación, la orfandad o el desarraigo, pero también por el optimismo que conllevan la infancia y el amor, como ha detallado el autor en rueda de prensa en Madrid.

Estamos ante un libro marcado por las ausencias, las pérdidas, la asunción del dolor y la conciencia del compromiso solidario con el sufrimiento del otro. Construido con, desde y sobre el vacío, el nuevo poemario tiene el paso del tiempo como ritmo de sus versos, a los que se asoma la transparencia de la infancia y el hálito del amor, capaces —a pesar de que el mundo se derrumba— de lograr todavía la magia, el asombro, la “alada metamorfosis” que desafía la muerte.
.

Juan Cobos Wilkins (Foto: Javier Oliaga)

Juan Cobos Wilkins (Foto: Javier Oliaga)

El autor:
Juan Cobos Wilkins nació en 1957 en la localidad de Minas de Riotinto, Huelva. Es licenciado en Ciencias de la Información por la facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de la Casa-Museo del poeta en Moguer, los cuales dejó en 1995 para dedicarse plenamente a la literatura, cambiando su residencia a Madrid. Es crítico del suplemento cultural Babelia, y de la revista Turia. Además dirige la revista de literatura y arte Con Dados de Niebla, y la Colección de poesía Juan Ramón Jiménez.
Ha publicado poesía, teatro y prosa, ha sido traducido a diversos idiomas y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea como La imaginación pervertida y A un dios desconocido.

El libro:
El mundo se derrumba y tú escribes poemas ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 104 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Juan Cobos Wilkins en Wikipedia.

Ana Gavín, Juan Cobos Wilkins e Ignacio Garmendía (Foto Javier Oliaga)

Ana Gavín, Juan Cobos Wilkins e Ignacio Garmendía (Foto: Javier Oliaga)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s