“Fernando el Católico”, de Henry Kamen

«1451-1516. Vida y mitos de uno de los fundadores de la España moderna»

“Henry Kamen retrata al rey católico como un personaje único y trascendental de nuestra
historia, al que conocemos más por su leyenda que por su realidad”.

Cubierta de Fernando el Católico

Cubierta de: Fernando el Católico

En el QUINTO CENTENARIO de su muerte, Henry Kamen —uno de los hispanistas más reconocidos— retrata al rey católico como un personaje único y trascendental de nuestra historia al que conocemos más por su leyenda, negra o blanca, que por su realidad.
Una biografía apasionante que está llamada a convertirse en referencia fundamental en la bibliografía sobre Fernando.
El 23 de enero de 1516, Fernando el Católico fallece en Madrigalejo. Muere como rey de Aragón, Valencia, Sicilia, Nápoles y Navarra, conde de Barcelona y gobernador del reino de Castilla — títulos que deja a su hija Juana, ya monarca castellana—. Fernando había sido un militar de éxito, un amante de la buena vida, un político maquiavélico, un hábil cazador, un conspirador sibilino y un padre que buscó con las alianzas matrimoniales aumentar su poder. Llegó a ser sin duda unos de los hombres más poderosos de una Europa que empezaba a ser moderna. Con él moría también la dinastía de los Trastámara.

Pero por encima de todo fue el primer monarca en ceñir todas las coronas que constituyen la España de hoy.

En palabras del autor, el presente trabajo es un breve estudio que ofrece al lector no especializado una guía para comprender la carrera política y vital de uno de los fundadores de la España moderna. Ofrece una perspectiva general más allá de la cronología y la genealogía, y al mismo tiempo pretende establecer un panorama claro del contexto político en el que Fernando, el Rey Católico, vivió y se desenvolvió. Aún estamos lejos de contar con un buen estudio sobre este monarca. Jaume Vicens Vives proporcionó unas magníficas pautas iniciales, pero nunca llegaron a completarse. En parte, el problema radicaba —y radica aún— en que la mayor parte de los autores tienden a tergiversar la comprensión de sus respectivos pasados históricos adornándolos con visiones de nacionalismos románticos o prejuicios ideológicos, como el propio Vicens Vives reconoció en su maravilloso ensayo La vida y obra del Rey Católico, donde insistía en que «hay que tener el valor de acabar con el mito histórico de don Fernando».

En la rueda de prensa con motivo de la presentación del libro, Henry Kamen comentó: «En realidad, sabemos muy poco sobre su vida, porque la documentación del periodo es malísima, especialmente en lo referido a la Corona Aragonesa». No en vano, el primer archivo nacional surgió en el siglo XVI en Castilla y, por tanto, la documentación sobre los Reyes Católicos está monopolizada por la figura de Isabel la Católica. «Se le atribuyen a ella muchas cosas que son mérito exclusivo de él».

Libro muy interesante que trata de aclarar y perfilar la figura del Rey Católico.

Lee las primeras páginas.

Con Henry Kamen. Foto de archivo.

Con Henry Kamen. Foto de archivo

El autor:
Henry Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna, entre ellos cabe destacar: Felipe V: el rey que reinó dos veces (2000), Felipe de España (2001), Imperio: la forja de España como potencia mundial (2003), El gran duque de Alba (2005), Bocetos para la Historia (2006), Los desheredados (2007), El enigma de El Escorial (2010), El rey loco y otros misterios de la España imperial (2012), La Inquisición española: una revisión histórica (2013) y España y Cataluña (2014). Ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio por su contribución a la cultura.

El libro:
Fernando el Católico ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Historia. Traducido del inglés por José C. Vales. Encuadernado en tapa dura, tiene 432 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con entrevista a Henry Kamen realizada en Hislibris.

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s