“Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay”, de William Boyd

«La apasionante historia del siglo XX y de una mujer que luchó contra las convenciones para cumplir sus sueños»

cub suave caricia.indd

Cubierta de: Suave caricia

En esta novela hay tres historias: la de Amory Clay, la de la fotografía, y la del siglo XX.

Nacida en la Inglaterra de principios del siglo XX, Amory Clay crece con la permanente ausencia de su padre, quien lucha en la Primera Guerra Mundial. Su tío Greville, un apasionado fotógrafo, le proporciona el vínculo emocional que necesita y le regala su primera cámara, sin saber que ese inocente presente determinará su futuro. Tras su abrupta salida del internado Amory se dirige a Londres, donde se convertirá en la aprendiza de Greville y trabajará fotografiando a la alta sociedad para la revista Beau Monde.
En busca de nuevas emociones se desplaza al loco Berlín de los años veinte, al apasionante Nueva York de los treinta, vive de primera mano las protestas de los camisas negras de Londres y la Segunda Guerra Mundial en París, convirtiéndose en una de las primeras fotógrafas bélicas. Su deseo de vivir al límite la lleva a nuevas contiendas, a los brazos de distintos amantes y a la maternidad. Hasta el final de sus días, Amory luchará por conseguir sus sueños y por combatir sus demonios.

«Dure lo que dure vuestra estancia en este pequeño planeta, tanto da lo que ocurra en ella, lo más importante es sentir -de vez en cuando- la suave caricia de la vida.»

La novela está toda ella escrita en función del personaje Amory y desde su punto de vista. El relato cronológico de su vida se ve interrumpido regularmente por el relato en presente de su vida en la isla a la que se ha retirado.
El autor, en entrevista comenta: «Era un reto. Contar la vida de una mujer desde su nacimiento hasta su muerte. La cosa empezó como empiezan todas mis novelas, como una serie de preguntas: ¿Quién podría ser? ¿Cuándo habría nacido? Las fui respondiendo una a una. Y entre las primeras respuestas figuró la de la fotografía. Soy un apasionado de la fotografía, y me parecía una profesión perfecta para la libertad que necesitaba mi personaje. Incluso a principios del siglo XX, las fotógrafas tenían una vida muy parecida a la de los hombres. Eso me gustaba. Y otra cosa: podía permitirme hacer una pequeña historia de la fotografía dentro de la historia. Porque a través de los distintos trabajos que tiene la protagonista, se ve cómo fue evolucionando la fotografía a lo largo del siglo XX».

Suave caricia, la falsa biografía de una supuestamente famosa fotógrafa que se lee como una novela de aventuras.

William Boyd regresa con la mejor novela de su carrera. La apasionante historia del siglo XX contada a través de la cámara de una mujer inolvidable: Amory Clay. En un proyecto literario sin precedentes, Boyd ha recopilado durante años cerca de 2.000 fotografías anónimas de las que ha utilizado 73, que ahora conforman el poderoso retrato y legado artístico de una mujer que, de tan fascinante, se ha vuelto real.

Lee un fragmento de la novela.

William Boyd

William Boyd

El autor:
Nacido en Ghana el 7 de marzo de 1952, William Boyd pasó gran parte de su infancia en el oeste de África. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Un buen hombre en África, Como nieve al solBarras y estrellas, Las nuevas confesiones, Playa de Brazzaville, La tarde azul, Armadillo, Las aventuras de un hombre cualquiera, Sin respiro y Solo, protagonizada por James Bond (todas ellas publicadas por Alfaguara). También ha escrito libros de relatos, un ensayo, una biografía, y guiones para cine y televisión. Ha sido galardonado, entre otros, con los premios Whitbread First Novel; Somerset Maugham; John Llewellyn Rhys; James Tait Black Memorial; Jean Monnet; Costa Novel of the Year, y el Yorkshire Post Novel of the Year. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura británica y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesa. En 2005 fue nombrado Caballero del Imperio Británico. Hoy en día divide su tiempo entre el suroeste de Francia y el barrio londinense de Chelsea.

El libro:
Suave caricia (título original: Sweet Caress, 2015) ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su colección Literaturas/Contemporanea. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 552 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el book trailer en inglés de Suave caricia.

Para saber más:
http://www.williamboyd.co.uk/   (Web oficial de William Boyd)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s