“La guitarra azul”, de John Banville

«Una historia de amor y de traición, llena de sensualidad y de reflexiones sobre la naturaleza humana»

“Cómo divaga mi mente intentando huir de sí para toparse de nuevo y con gran sobresalto consigo misma que viene a su encuentro desde la dirección contraria. Un círculo cerrado  —¿acaso es posible otro?—, ahí es dónde vivo”.    [Pág. 73]

Cubierta de La guitarra azul

Cubierta de: La guitarra azul

Si queremos simplificar el argumento podríamos decir que “Esta es la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo. Y la robó“.
En La guitarra azul, John Banville aborda sus grandes temas —suyos, de la literatura y de la filosofía— con ese estilo único, afilado y poético, que le ha valido los mayores premios: una aproximación cubista a la verdad de la naturaleza humana, a un tiempo definida y oculta tras capas y capas de matices.
Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero
siempre será un ladrón. No roba por dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro. Posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para MarcusPolly, Orme y su mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención.

Benjamin Black y Guillermo Lorén

Con John Banville

Un tema clave en la historia es la soledad. Incapaz de conectar consigo mismo, con los demás y con el mundo que le rodea, el protagonista se ve abocado a la incertidumbre, la pasividad y el egoísmo, porque ya no puede salvar la brecha que le separa del mundo, y tampoco la que separa al mundo de su pintura. Banville aborda distintos intentos (inútiles para Orme) de dar con un anclaje en la realidad y abandonar esa deriva. Completará ese vacío con la posesión que llega del robo (literal y metafórico, en tanto que coge de fuera lo que no encuentra en sí mismo).

Siempre he pensado que uno de los aspectos más deplorables de la muerte, aparte del terror, el sufrimiento y las heces, es el hecho de que cuando yo no esté, nadie contemplará el mundo desde mi perspectiva”.

Otro punto importante del libro es la traición: según el protagonista, gran parte del placer que se obtiene en el robo proviene «de la posibilidad de que te atrapen. No, no, es algo más que eso: más bien es el deseo de que te atrapen».
Y el dolor, el arrepentimiento: constantes en la obra de Banville, en La guitarra azul vuelve a tratarlos como parte constitutiva de ese yo sin anclajes, o al menos sin más anclajes que los del recuerdo.
Y como no, el arte en todas sus facetas. A lo largo de la novela, Banville vuelve en alusiones tanto explícitas como silenciadas a la literatura y la poesía de Keats, Dylan Thomas, Byron, Coleridge o Brontë; a la pintura de Picasso, Hockney, De Chirico o Botticelli; a la filosofía y la psicología… Y a la vez, el arte está presente como tema primordial: la transformación del yo en el arte, su valor, el puente que supone con el mundo, la capacidad de conexión…

“Una de las cosas que he aprendido sobre el amor ilícito es que nunca resulta tan real, tan serio, tan profundamente valioso como en los momentos de mayor peligro, cuando parece inminente que va a ser descubierto”.

Mordaz, ingeniosa, emotiva y demoledora, La guitarra azul disecciona la naturaleza de los celos y las relaciones humanas.

Lee un fragmento de la novela.

Benjamín Black - John Banville

John Banville

El autor:
John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra destacan también El intocable (Alfaguara, 2015), Los infinitos y la Trilogía «Cleave», ciclo de novelas que incluye Eclipse (Alfaguara, 2014), Imposturas (Alfaguara, 2015) y Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica. Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor QuirkeEl secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013) y Órdenes sagradas (2015)-, y La rubia de ojos negros (2014), en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucita al mítico detective Philip Marlowe. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. En 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas». La guitarra azul es su última novela.

El libro:
La guitarra azul (título original: The blue guitar, 2015) ha sido publicada por la Editorial Alfaguara en su Colección Literatura Contemporánea. Traducido del inglés por Nuria Barrios. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 294 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
http://www.john-banville.com/

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

2 Respuestas a ““La guitarra azul”, de John Banville

  1. Q buena pinta tiene este libro!

    Gema Fernández Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s