“Alicia. Edición completa”, de Lewis Carroll (seudónimo)

«Por su 150 aniversario, la editorial Edelvives publica la que puede ser la edición definitiva»

Alicia. Edición completa

Cubierta de: Alicia. Edición completa

Este año se cumple el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, una de las obras maestras de la literatura inglesa. Y aunque todos conocemos qué nos cuenta el libro a grandes rasgos, sobre todo debido a las múltiples adaptaciones de las que ha disfrutado, sigue siendo una obra relativamente desconocida.
Tan fascinante como la propia historia que cuenta la novela, es la historia de como se creó Alicia.
“Un soleado día de verano de 1862, una niña y sus hermanas paseaban en una barca por el río Támesis, cerca de Oxford, escuchando un cuento.

Fotografía de Alice Liddell por Lewis Carroll (1858)

Fotografía de Alice Liddell por Lewis Carroll (1858)

El cuento trataba de una niña llamada Alicia que se caía en la madriguera de un conejo y descubría  un país de maravillas en el que todo estaba patas arriba: los animales podían hablar, las niñas podían crecer y encogerse, y nada era como parecía a primera vista. Las tres hermanas escuchaban embelesadas. Les encantaan los cuentos que les contaba Charles Dodgson, un amigo de la familia. Sin embargo aquel cuento era diferente. Era increíble, divertido, mágico… «¡Escríbelo!», le dijo la niña cuando terminó su historia. También ella se llamaba Alicia. «Escríbelo» dijeron sus hermanas. Y eso hizo Charles al día siguiente.”

Alicia, Edición completa es un precioso libro, cuidado hasta el más mínimo detalle, y que se puede considerar la edición definitiva de esta obra, ya que contiene las dos novelas que escribió Lewis Carroll (seudónimo que utilizó Charles Dodgson para firmar el libro): Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
La edición se complementa con las ilustraciones originales de sir John Tenniel coloreadas por Harry Theaker en 1911 (16 en total) y Diz Wallis en 1995 (las 76 restantes). Pasarían muchos años hasta que Tenniel diese permiso para que se coloreasen sus ilustraciones originales en lápiz y pluma. De hecho , hace tan sólo 20 años que se completó la versión en color de todas las ilustraciones originales.

Ilustración de sir John Tenniel para 'Una merienda de locos', con Alicia, la Liebre, el Lirón y el Sombrerero Loco

Ilustración de sir John Tenniel para ‘Una merienda de locos’, con Alicia, la Liebre, el Lirón y el Sombrerero Loco

Pero  Alicia, Edición completa no sólo incluye las ilustraciones originales; pues el prólogo a la edición ha sido escrito por Philip Pullman, autor de la famosa trilogía La materia Oscura. Y el episodio Una avispa con peluca, un capítulo de A través del espejo, que Carroll suprimió del libro, y que salió a la luz en 1974, cuando se subastaron en Sotheby’s las galeradas de A través del espejo. La intención de Carroll era que esta historia apareciese al final del capítulo ocho, después de la frase siguiente: “En cuatro zancadas alcanzó la orilla del río”. El texto ya se había compuesto cuando John Tenniel expresó su desacuerdo con esta famosa frase: “Una avispa con peluca es algo es algo que no está al alcance de los instrumentos del arte”.

La edición también cuenta con los poemas y prólogos de Lewis Carroll escritos para las ediciones históricas. Todo en una edición de lujo (con cantos tintados, cinta separadora y cubierta troquelada y en relieve). Hay incluso una carta de navidad (1871) en la que Carroll agradecía a los niños el “amable interés que han demostrado en esta niña fruto de mi imaginación”.

Lewis Carroll

Lewis Carroll

El autor:
Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, Reino Unido, 27 de enero de 1832), más conocido por su seudónimo Lewis Carroll. Desde los trece años y junto a sus hermanos, se dedicó a la publicación de pequeñas revistas literarias que él mismo redacta y en ocasiones también ilustra, para el uso de los invitados del presbítero de Croft donde ejerce su padre con poemas y canciones que él compone, una sección de “cartas al director” y breves parodias de novelas contemporáneas. A partir de 1855 escribe, ya bajo el nombre de Lewis Carroll, poemas para el The Train. Publica una colección de poesías con el título de Phantasmagoria and Other Poems en 1869, y otro poema largo, The Hunting of the Snark (La Caza del Snark) en 1876. En 1865 publicó una de sus obras más conocidas: Alicia en el país de las maravillas. Después escribiría, La caza del Snark (1876), y una novela, Silvia y Bruno (1889-1893). Le encantaban los niños, para los que escribió miles de cartas, que a su muerte fueron recopiladas con el título de Cartas de Lewis Carroll (1979).

El libro:
Alicia. Edición completa (título original: Alice’s Adventures in Wonderland, 1865; Through the Looking-Glass, and what Alice found there, 1872) ha sido publicado por la Editorial Edelvives en su Colección Álbumes Ilustrados. Tiene prólogo de  Philip Pullman. Traducción de Ramón Buckley. Ilustraciones de John Tenniel coloreadas por Harry Theaker y Diz Wallis. Encuadernado en tapa dura, tiene 480 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por CASASSAYLORENZOLIBRO donde nos muestra como es el libro.

Para saber más:
Alicia en el país de las maravillas (en Wikipedia)

Deja un comentario

Archivado bajo Cómics, libros ilustrados con viñetas, Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s