“Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, de Salman Rushdie

El autor de Los versos satánicos sorprende con una fábula brillante.

“Esta es la historia de una jinnia, una gran princesa de los jinn, que amó a un mortal hace mucho tiempo, en el siglo XII […]. También es la historia de muchos otros jinn, masculinos y femeninos, voladores y reptiles, buenos, malos e indiferentes a la moralidad; y de la época de crisis, ese tiempo desarticulado que llamamos Era de la Extrañeza, que duró dos años, ocho meses y veintiocho días, es decir, mil noches y una más.”     [Pág. 17]

Cubierta de Dos años, ocho meses y veintiocho noches

Cubierta de: Dos años, ocho meses y veintiocho noches

La nueva novela de Rushdie está plagada de referencias que entroncan con la tradición oriental y Las mil y una noches, no en vano Dos años, ocho meses y veintiocho noches son 1.001 noches; y en la tradición oriental nos encontramos con genios conocidos como jinn y sus descendientes que no tienen lóbulos en las orejas y personajes con poderes sobrenaturales o reencarnaciones.
Ésta es una fascinante novela que mezcla historia, mitología y amor eterno, una gran narración que muestra los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina. 
El argumento de la novela podría entenderse como la lucha de “la razón contra la sinrazón” a través del enfrentamiento entre el filósofo Averroes, que intenta aunar la razón y la ciencia con la fe y Dios, y el persa Al-Ghazali de Tus, quien lucha contra la incoherencia de los filósofos.

Corre el año 1195 cuando Dunia, la princesa jinnia, tiene la osadía de traspasar el velo que separa el mundo de los humanos de la Tierra Mágica y enamorarse de un mortal con quien tendrá un buen número de hijos… Ocho siglos más tarde, sus descendientes reaparecen en Nueva York después de una tormenta brutal, la Era de la Extrañeza empieza: un jardinero capaz de levitar, un bebé que tiene el don de identificar a los impíos, un dibujante de cómics transformado en uno de sus personajes… Esas criaturas fabulosas no saben que descienden de los jinn; tampoco que ese velo que separaba su mundo del nuestro se ha roto y que ahora los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches. Salman Rushdie ha escrito una obra maestra, en la que se mezcla historia y mitología, ciencia y superstición, y donde muestra «los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina».

Lee las primeras páginas.

Salman Rushdie

Salman Rushdie

El autor:
Salman Rushdie (nombre de nacimiento: Ahmed Salman Rushdie) nació en Bombay, India británica en 1947, estudió en Rugby y Cambridge y se licenció en historia. Trabajó como actor de teatro y escritor publicitario. A su primera novela, Grimus (1975), siguieron: Hijos de la medianoche (1981), con la que obtuvo los premios Booker y James Tait Black, que también fue designada en 1993 como el Bookers of Bookers (la mejor novela entre las ganadoras de este premio en el último cuarto del siglo xx) y nuevamente premiada en 2008 con el Best of Booker (la mejor novela en los cuarenta años del premio); Vergüenza (1983), galardonada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero; Los versos satánicos (1989), distinguida con el Premio Whitbread a la mejor novela; El último suspiro del Moro (1995); El suelo bajo sus pies (1999); Furia (2001), Shalimar el payaso (2005) y La encantadora de Florencia (2008). A ellas se unen la crónica La sonrisa del jaguar (1987), las colecciones de artículos Imaginary Homelands (1992) y Pásate de la raya (2002), los relatos de Oriente, Occidente (1997), los libros juveniles Harún y el mar de las historias (1990, Premio Writer’s Guild) y Luka y el fuego de la vida (2010) y el libro de memorias Joseph Anton (2012) que recoge los años en los que Rushdie vivió bajo la fetua proclamada por el ayatolá Jomeini. En 1993 Rushdie obtuvo el Premio de Literatura Europea del Estado austríaco. Es profesor honorario de humanidades en el Massachusetts Institute of Technology y miembro de la Royal Society of Literature.

El libro:
Dos años, ocho meses y veintiocho noches (título original: Two years, eight months and twenty-eight nights, 2015) ha sido publicado por la Editorial Seix Barral en su Colección Biblioteca Formentor. Traducido del inglés por  Javier Calvo, 2015. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 397 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo donde Salman Rushdie, recibe la Medalla de Oro del CBA Madrid, donde debatió con el también escritor y amigo, Antonio Muñoz Molina, y presentó su última novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches.

Para saber más:

http://www.salmanrushdie.com/   (Web oficial del autor)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s