“Los caprichos de la suerte”, de Pío Baroja

«Por fin se cierra la trilogía de la Guerra Civil española, Las Saturnales»

Cubierta de Los caprichos de la suerte

Cubierta de: Los caprichos de la suerte

Primero fue El cantor vagabundo publicado en 1950, en el año 2006 y publicado por Alianza Editorial Miserias de la guerra que en su tiempo no pasó la censura franquista, y por fin Los caprichos de la suerte. Las Saturnales están completas. El manuscrito se guardaba como un tesoro en Itzea, la casa familiar de los Baroja en Vera de Bidasoa (Navarra). Fue catalogado en 1972 por la familia, pero hasta ahora la familia no consideró oportuno el publicarlo. Esta era la última novela inédita  del autor de El árbol de la ciencia, que existía en Itzea.
Los caprichos de la suerte se centra en la posguerra y los albores de la Segunda Guerra Mundial en París con tintes muy autobiográficos. Narra la travesía que emprende Luis Goyena y Elorrio, un periodista y escritor, una especie de alter ego suyo, para huir de los jirones de vida en que ha quedado convertida España. Primero hace el camino a pie de Madrid a Valencia, para luego llegar a París, con el sueño de terminar en América.
Pero luego, en París, aparecerá Pío Baroja, identificado como “un señor viejo del hotel Palais Royal”, que dará su opinión sobre temas como la Alemania de la época, el nazismo o Francia, y se verá su cambio de percepción frente a estas cuestiones.

«Una travesía física, intelectual y espiritual»

Fotografía facilitada por Espasa de la primera página del manuscrito de Los caprichos de la suerte

Fotografía facilitada por Espasa de la primera página del manuscrito de “Los caprichos de la suerte”

José-Carlos Mainer nos cuenta en el a modo de prólogo de la obra, queLos caprichos de la suerte es una novela falta de una última mano, que a veces tiene aire de esbozo vertiginoso, otras es un atropellado memorial de agravios y a menudo se trueca en una tertulia donde ya se ha hablado todo”.
“El rescate de la última novela que compone la trilogía Las saturnales debería ser una noticia mayor en la historia de las letras contemporáneas de nuestro país, donde Baroja ha sido una lectura significativamente transversal de sus coetáneos y herederos: lo han leído y elogiado Azorín y Antonio Machado, Ortega y Gasset y Ramón J. Sender, Juan Benet y Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza y Carlos Castilla del Pino, Andrés Trapiello, Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina. No parecen malas recomendaciones para la posteridad”.

Fotografía facilitada por Espasa del prólogo del manuscrito de Los caprichos de la suerte

Fotografía facilitada por Espasa del prólogo del manuscrito de “Los caprichos de la suerte”

El autor:

Pío Baroja, fotografiado por Prieto

Pío Baroja, fotografiado por Prieto

Pío Baroja y Nessi nació en San Sebastián, España el  28 de diciembre de 1872, y falleció en Madrid el 30 de octubre de 1956. Escritor español de la llamada Generación del 98. Se crió en un ambiente culto, estudió Medicina, carrera que ejerció durante breve tiempo en Cestona (Guipúzcoa), pues pronto se trasladó a Madrid para dedicarse a las letras. En 1900 se publicaron sus primeras obras, que produjeron gran impresión en los círculos literarios de la época. En 1935 ingresó en la Real Academia Española, aunque se exilió a Francia al empezar la guerra civil española. De sus obras destacan Vidas sombrías (su primera novela),  La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz (una de sus novelas más admiradas) Zalacaín el aventurero, Camino de perfección, Paradox Rey, El árbol de la ciencia y Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor. La obra por la que se hizo más conocido fuera de España es la trilogía La lucha por la vida, una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino.

El libro:
Los caprichos de la suerte ha sido publicado por la Editorial Espasa. Nota preliminar de José-Carlos Mainer, y edición de Ernesto Viamonte Lucientes.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento Pîo Caro-Baroja Jaureguialzo, sobrino-nieto de Pio Baroja nos presenta Los caprichos de la suerte.

Para saber más:

Portal web sobre Pio Baroja.

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s