“Las hijas de Alfonso XII”, de Almudena Martínez-Fornés

«El trágico destino de dos hermanas huérfanas que se casaron por amor»
«María de las Mercedes fue la única Princesa de Asturias que se casó encerrada en el Palacio Real»

Cubierta de Las hijas de Alfonso XII

Cubierta de: Las hijas de Alfonso XII

La verdad es que la vida de Las hijas de Alfonso XII se podría definir con titulares como los dos anteriores.
Alfonso XII fallecía en el palacio de El Pardo, Madrid, el 25 de noviembre de 1885, tenía 27 años, víctima de la tuberculosis, dejando huérfanas a las Infantas María de las Mercedes y María Teresa, de cinco y tres años, y sin tener heredero varón.
Justo cuando estaba a punto de proclamarse reina a Mercedes, en una España convulsa y crispada, su madre, María Cristina, anunció que estaba embarazada. Unos meses después, nació Alfonso XIII, el ansiado varón,  cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda, María Cristina de Austria. El nacimiento de Alfonso XIII garantizaba la estabilidad de la Corona.
La vida de la Princesa de Asturias y de la Infanta habían pasado un poco desapercibida, incluso se comentaba que había sido muy sosa. Pero para quién no paso desapercibida fue para Almudena Martínez-Fornés, corresponsal del diario ABC en la Casa Real,  y que la ha llevado a escribir este libro, Las hijas de Alfonso XII, una mezcla de novela e historia, o si lo prefieren de historia y novela, pues gracias a ella hemos descubierto la vida de dos mujeres que conjuraron valentía, amor y la fuerza de la razón.

Almudena Martínez-Fornés, nos contó durante la presentación del libro a la prensa que descubrió a través de una conferencia de José Luis Sampedro Escolar, el conflicto que provocó el matrimonio de María de las Mercedes con Carlos de Borbón, y aquello despertó su curiosidad de periodista. «Es la primera Princesa de Asturias que celebra su boda encerrada en el Palacio Real, que no puede salir a compartirlo con el pueblo, como es lo normal, y pensé que había una gran contradicción entre aquellas referencias a una niña sumisa y dócil y lo que realmente ella protagonizó»

Con Almudena Martínez-Fornés

Con Almudena Martínez-Fornés

La infancia de las dos princesas fue triste, enclaustradas entre los muros del Palacio Real y controladas hasta el extremo por su austera madre, siempre pendientes las tres de la frágil salud de Alfonso XIII. Sin embargo, todo cambió para ellas cuando lograron casarse por amor, salvando numerosos obstáculos, con dos príncipes europeos.
María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena (su nombre completo es un poco más largo: María de las Mercedes Isabel Teresa Cristina Alfonsa Jacinta Ana Josefa Francisca Carolina Fernanda Filomena María de Todos los Santos) enamorada de su primo Carlos de Borbón, logró convencer a su madre para que la unión se realizara. Sin embargo, la situación política en España forzó que se tuvieran que casar en palacio. Una Princesa de Asturias con una boda casi a escondidas. De su matrimonio nacieron tres hijos: Alfonso, Fernando y, en 1904, Isabel. La Princesa de Asturias murió en el parto de su tercera hija. Tenía solo 24 años.
María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena, (su nombre completo es: María Teresa Alfonsa María Teresa Isabel Eugenia Patrocinio Diega) nunca fue educada para ser reina sino para ejercer como infanta. se casó por amor con su primo, Fernando de Baviera, siendo padres de cuatro hijos. La hija pequeña del matrimonio nació el 15 de septiembre de 1912. La infanta María Teresa sufrió una embolia durante el parto y murió semanas después.

Quince meses de investigación con la dificultad de que no hay supervivientes de aquella época. El archivo del palacio real, documentos, descripciones, diarios, cartas, testamentos, libros y crónicas de la época la sirvieron para documentarse, y el resultado es una pequeña historia de dos infantas, poco conocidas de la historia de España, la de dos infantas a las que el destino les deparaba su última y aciaga palabra.
La autora comentó que “ha sido una experiencia increíble, con momentos felices y amargos. Yo no he podido distanciarme de los personajes. Página a página, he ido creando un lazo de afecto con ellos, he compartido sus alegrías y sufrido sus desgracias, que han sido muchas. También ha sido muy doloroso sumergirme en aquella España hambrienta y analfabeta, en la que era muy difícil salir de la pobreza con el trabajo diario”.

El libro incluye 64 páginas con documentos fotográficos muy interesantes.

Lee las primeras páginas.

Almudena Martínez-Fornés

Almudena Martínez-Fornés

La autora:
Almudena Martínez-Fornés Galindo es corresponsal de ABC en la Casa Real desde 2002 y una de las periodistas que sigue más de cerca las actividades de la familia real. Ha cubierto los principales acontecimientos de la Corona, como el noviazgo y la boda de los Príncipes de Asturias, el nacimiento de las infantas Leonor y Sofía, la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. Como enviada especial, ha acompañado a la familia real en sus viajes a más de medio centenar de países y durante las vacaciones en Palma de Mallorca. Licenciada en Ciencias de la Información, empezó a ejercer el periodismo en 1987, cuando entró en ABC, donde ha trabajado en las secciones de Nacional, Internacional, Economía, Sociedad y Local. También escribe en la revista Hoy Corazón TVE, en la que publica semanalmente la «Agenda de Palacio», y ha colaborado con diversos medios de comunicación audiovisuales españoles y extranjeros.

El libro:
Las hijas de Alfonso XII ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Novela Histórica. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 414 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

Alfonso XII en Wikipedia
María Teresa de Borbón en Wikipedia.
María de las Mercedes de Borbón en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s