“1 kilo de cultura general”, de Jean-François Pépin y Florence Braunstein

«Posiblemente el libro sobre cultura más completo y ambicioso de la historia»
SAPERE AUDE, «ATRÉVETE A SABER»

Cubierta de 1 kilo de cultura general

Cubierta de: 1 kilo de cultura general

Esta locución latina de Horacio (Epístolas I, 2, 40) retomada posteriormente por Emmanuel Kant como consigna de la Ilustración, resume perfectamente la idea de este libro.
Este Kilo de cultura general permite un acceso inmediato al conocimiento, desde la formación de la Tierra hasta la elección del papa Francisco. Los autores han querido construir el libro a partir de una cronología clásica que recorre seis secuencias: la Prehistoria, la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, la Era Moderna y la Era contemporánea.
Para cada periodo se presentan los grandes imperios, y a continuación, los Estados, cuando aparecen, y con cada uno de ellos la historia, las artes, la literatura, la religión, la filosofía, la música, las ciencias y la tecnología correspondientes a cada momento concreto de ese periodo. No solo se limita a Europa, pues se recoge también cultura general de Asia, África y América.

“Hoy, cuando hablamos de la «cultura general», estamos lejos, la mayoría de nosotros de hacer referencia a una cultura similar al poder de los sofistas, o al de Montaigne, aislado en su torre observando «nuestro jardín imperfecto, o al de los enciclopedistas, que amontonaban nuestra ciencia en docenas de volúmenes. Predomina la idea de superación de uno mismo, la idea de un instrumento que nos enseña a relativizar, una forma de introspección, una mirada abierta al mundo”.

El libro contempla un amplísimo Índice onomástico de cuarenta y ocho páginas y un índice general facilísimo de consultar.

Lee las primeras páginas.

Los autores:
Florence Braunstein-Silvestre, doctora en letras, ha sido profesora de cultura general durante veinticinco años en las clases preparatorias de los Museos Nacionales de Francia.

Florence Braunstein y Jean-François Pépin

Florence Braunstein y Jean-François Pépin

Jean-François Pépin, agregado de historia y doctor en letras, es profesor de clases preparatorias en grandes escuelas de economía.

El libro:
1 Kilo de Cultura General (título original: 1 kilo de culture générale, 2014) ha sido publicado por la Editorial Espasa. Traducido del francés por Traducciones Imposibles, S. L, 2015. Encuadernado en tapa dura sin sobrecubierta, tiene 1.464 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en francés en el que Florence Braunstein y Jean-François Pépin presentan 1 kilo de culture générale.

 

1 comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ciencia y tecnología, Curiosidades, Diccionarios, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Una respuesta a ““1 kilo de cultura general”, de Jean-François Pépin y Florence Braunstein

  1. Guillermo Hispánico

    Un libro soberbio, sólo le pondría una pega: el título. ¿La cultura se mide en algo tan mundano como el “kilo”? Una obra tan ambiciosa debería haber tenido otro título mucho más merecido, verbigracia, “Enciclopedia de cultura general”, “Suma de Cultura general”, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s