“Escarlatina, la cocinera cadáver”, de Ledicia Costas (Ilustraciones de Víctor Rivas)

Para jóvenes a partir de 11 años.

“Premio Merlín de Literatura Infantil 2014”
“Premio Fervenzas Literarias al mejor libro infantil de 2014”
“Premio Neira Vilas al mejor libro infantil y juvenil de 2014”
“Incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016”

“Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015”

«Una novela muy entretenida, y doce recetas para chuparse los dedos»

Cubierta de Escarlatina, la cocinera cadaver

Cubierta de: Escarlatina, la cocinera cadáver

El Jurado ha decidido premiar la obra de Escarlatina, a cociñeira defunta por ser “una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte”. La composición del jurado está al final de la reseña.

“Ser cocinero, cuando tienes diez años y mucha hambre el 85% del tiempo, no es nada fácil. Yo trato de seguir las instrucciones del libro de cocina con todas mis fuerzas, pero las cosas nunca son tan sencillas cuando te pones manos a la obra. Me volvió a pasar con las magdalenas. Después de batir, añadir los ingredientes y llenar los sombreritos, acabé con las gafas, la camiseta y el pelo todo embadurnado de crema amarilla. ¡Una auténtica asquerosidad! En esta ocasión nadie me iba a librar de que mamá me metiese directamente en la lavadora. Llevaba semanas advirtiéndomelo…”

Con Ledicia Costas

Con Ledicia Costas

De esta forma comienza una de las novelas más entretenidas que he leído este año. Román Casas, sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo aniversario. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés.
Los tres nuevos amigos y el gato Dodot viajan a bordo del mortibús, cuya conductora era una esqueleta, hasta el Inframundo, donde los muertos viven (bueno, es un decir) bajo el imperio de Amanito, un auténtico tirano. Así arranca una odisea de muerte donde no faltan ingredientes de aventura, misterio y mucho humor.

Nos encontramos unos cadáveres parlantes curiosos y divertidos que se van descomponiendo y a los que les gusta comer cosas asquerosas. Como muestra, un botón: “Empanada de pelos, con crías de babosa, espuma de moho y salsa de páncreas”.
A Román
el joven protagonista, le encanta cocinar y desea ser un prestigioso chef de mayor, y quiere ayudar a Escarlatina, que murió hace 150 años, a cocinar un plato que le guste tanto a los vivos como a los muertos, de este modo podrá salir del inframundo y ella resucitar al mundo de los vivos.
Hay, como no, malvados que querrán impedírselo,como Amanito; y difuntos que les ayudarán como el abuelo o Nicotina. Así arranca una odisea de muerte donde no faltan ingredientes de aventura, misterio y mucho, mucho humor.

Lee las primeras páginas.

La autora:

Ledicia Costas 1

Ledicia Costas

Ledicia Costas Álvarez (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.
Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno.
Ha formado un tándem literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de ‘Pereledi’, entre otros, han escrito: Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013). Forma parte del colectivo Poetas da Hostia, y de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil).

El ilustrador:

Víctor Rivas

Víctor Rivas

Víctor Rivas (Pontevedra, 1965) se dedica profesionalmente a la ilustración, dibujo de cómic y comunicación visual desde 1989. Desde hace algunos años trabaja también para otros países a través de una agencia de Nueva York. Se encuentra cómodo en entornos digitales y en cualquier estilo de dibujo, aunque prefiere los mundos fantásticos y la estética victoriana.

El libro:
Escarlatina, la cocinera cadaver (título original: Escarlatina, a cociñeira defunta, 2014) ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Narrativa Infantil. Traducido del gallego por Ledicia Costas, ilustraciones de Víctor Rivas. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 176 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por “Desde Galicia para el Mundo” sobre el libro Escarlatina, la cocinera cadáver, de Ledicia Costas.

Para saber más:

“El jurado ha estado formado por el autor galardonado en la edición 2014, Diego Arboleda; el autor galardonado en la edición 2013, César Mallorquí; por la Real Academia Española, Carme Riera; por la Real Academia Gallega, Rosario Álvarez Blanco; por la Real Academia de la Lengua Vasca, María Asunción Agiriano; por el Instituto de Estudios Catalanes, Vicenç Llorca; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Montserrat Pena; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Gemma Lluch; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Concha Barrigós; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Marina Sanfilippo; y designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Corchete. Ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y ha actuado como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s