“El misterio de Navidad”, de Jostein Gaarder

“¡A Belén, a Belén! y todos emprendieron de nuevo el paso”

Cubierta de El misterio de Navidad

Cubierta de: El misterio de Navidad

“Estaba anocheciendo. Las luces de las calles adornadas para Navidad estaban encendidas y gruesos copos de nieve bailaban entre las farolas. Había mucha gente por todas partes.
Entre todas esas personas ajetreadas se encontraban Joakin y su padre . Habían ido al centro a comprar un calendario de Navidad”.

Con estas frases comienza El misterio de Navidad de Jostein Gaarder, un libro precioso para comenzar a leer el 1 de diciembre, pues tiene los mismos capítulos que días tiene un calendario de Navidad.
Era el último día de noviembre y Joakin y su padre no encontraban el calendario en ninguna tienda. De pronto Joakin señaló a su padre el escaparate de una pequeña librería donde había uno delante de unos libros.
Entraron en la librería, un poco vieja y destartalada, a por el calendario, y entonces sucedió algo especial, pues en una estantería descubrió uno que parecía muy viejo en el que se leía:

CALENDARIO MÁGICO DE NAVIDAD
Precio: 75 Øre

Un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico…

Con Jostein Gaarder y Michi Strausfeld

Con Jostein Gaarder y Michi Strausfeld (Siruela)

En lugar de las figuras, ya de chocolate, ya de plástico, que suelen contener estos calendarios, de él todos los días incluyen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido.
A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa. Un viaje que comienza en Noruega y que terminará en el portal de Belén, justo el día de Nochebuena cuando nace el Niño Jesús. El viaje de Elisabet será un viaje muy especial, pues no sólo es un viaje por Europa, sino que también es un viaje en el Tiempo. Según avanzan hacía Belén, retroceden en el tiempo, para llegar justo al nacimiento del niño Jesús.
Y en el viaje, cada día, se va uniendo un personaje. Al final se juntan cuatro pastores, los tres Reyes Magos, cinco ángeles, y un posadero, un gobernador romano y Augusto, emperador romano. ¡Y siete ovejas! que se me olvidaban.

Como siempre sucede en los libros de Jostein Gaarder, éste encierra misterio e historias dentro de las historias, como pequeñas cajas que vamos abriendo. En este caso, cada ventana del calendario será… un precioso regalo prenavideño.

Jostein Gaarder 1

Jostein Gaarder durante su estancia en Madrid

El autor:
Jostein Gaarder nació el 8 de agosto de 1952 en Oslo, Noruega. Fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un instituto de Bergen durante diez años. En 1986 empezó a publicar libros, y en 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio literario del Ministerio de Cultura noruegos por su novela El misterio del solitario (Siruela, 1995). Pero fue El mundo de Sofía (Siruela, 1994) la obra que se convirtió en un auténtico best-seller mundial y que ha sido galardonada en España con los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona. Gaarder creó la Fundación Sofía, cuyo premio anual dotó económicamente a la mejor labor innovadora a favor del medioambiente y el desarrollo. El premio dejó de otorgarse en 2014 por falta de fondos.

El libro:
El misterio de Navidad (título original: Julemysteriet, 1992) ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Las Tres Edades, dirigida por Michi Strausfeld. Traducido del noruego por Kristi Baggethum y Asunción Lofrenzo. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 224 páginas, y 24 magníficas ilustraciones de Jesús Gabán.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo muy interesante en el que Jostein Gaarder nos habla de como debería ser un buen profesor.

Para saber más:

http://www.josteingaarder.netsons.org/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s