“Historia mínima del Cosmos”, de Manuel Toharia

¿Por qué sabemos que nuestro planeta gira alrededor del Sol? ¿Sucedió realmente el Big Bang? ¿Cuál es la cuarta dimensión? ¿Qué es la antimateria? ¿A qué llamamos «tamaño cuántico»? ¿Podremos encontrar vida en otros planetas cercanos?

Cubierta de Historia mínima del Cosmos

Cubierta de: Historia mínima del Cosmos

¿Sabríamos responder con claridad a las preguntas que figuran más arriba?
Quién no ha mirado una noche despejada al cielo en un lugar apropiado y se ha preguntado ¿Que es lo que hay sobre nuestras cabezas y nos rodea? Una cosa buena (entre muchas otras) que nos ha dado la evolución ha sido la curiosidad; y gracias a esa curiosidad hoy podemos establecer un relato aproximado del devenir del Cosmos, desde el lejano Big Bang hasta nuestros días. 

Manuel Toharia es un comunicador nato y como tal, durante la presentación del libro en el Real Observatorio de Madrid, desgranó los conceptos básicos de la cosmología, pasando por la explicación accesible de qué es la energía, qué es el espacio, qué es el tiempo, qué es la física cuántica y qué términos usa la ciencia para analizar el Universo.
Una historia breve, amena y comprensible para todo el que haya mirado al cielo preguntándose quiénes somos, de dónde venimos, y qué habrá más allá de las estrellas.
El libro está dividido en cuatro partes distribuidas cronológicamente. La primera está dedicada al surgimiento de las cosmogonías, las ideas sobre el cosmos basadas en poco más que la observación y la creencia. La Grecia clásica y el oscurantismo medieval.
En la segunda asistimos al nacimiento de la cosmología, con la aparición de los grandes científicos que revolucionaron nuestra concepción del universo que nos rodea, como Copérnico o Galileo, a pesar de las trabas de la iglesia, y genios como Newton y Kant.
En la tercera parte del libro averiguaremos cuál fue el origen del cosmos y su evolución, la naturaleza de sus contenidos y su comportamiento, guiados por los avances observacionales y teóricos del siglo XX hasta hoy, recordando a los científicos que lo hicieron posible. Del Big Bang a hoy.
Por último, la cuarta parte está dedicada a los productos más evolucionados de este cosmos, tal y como pueden ser consideradas la vida y la inteligencia. Intentaremos saber cómo aparecieron y qué lo hizo posible. Tampoco dejaremos de aprender qué futuro podría esperar al Universo en su conjunto. El autor presta especial atención a la historia de nuestro planeta y a su propio futuro, en el que estamos implicados.

El libro incluye tres apéndices muy interesantes: El calendario de la vida en la tierra; Hitos históricos de la Cosmología; y una bibliografía comentada.

El autor:

Manuel Toharia

Manuel Toharia durante la presentación del libro

Manuel Toharia Cortés nació en Madrid, el 3 de agosto de 1944. Estudió Ciencias Físicas, especializándose en física del Cosmos. Ha sido periodista, «hombre del tiempo» y colaborador en diversos medios, entre los que destacan la televisión y radio nacional españolas, y las revistas Muy Interesante y Conocer. Su labor de divulgación científica se ha completado con varios libros y vídeos destinados a la enseñanza. Ha sido director del museo de ciencias de ”la Caixa” en Madrid y director científico del Museo de las Ciencias de Valencia. Es autor de más de cuarenta libros, entre ellos El libro del tiempo, El clima y La sociedad del desperdicio.

El libro:
Historia mínima del Cosmos ha sido publicado por la Editorial Turner en su Colección Historias mínimas. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 286 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo completo de la presentación del libro.

Para saber más:

El universo en Wikipedia.

Un agujero negro en acción (Hércules A)

Un agujero negro en acción (Hércules A)

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Ensayo - Crítica literaria, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s