“La guerra civil contada a los jóvenes”, de Arturo Pérez-Reverte, ilustrada por Fernando Vicente

Para jóvenes a partir de 12 años.
«Menos ideología, y más biblioteca»
“Hubo una república legítima y un golpe de estado ilegítimo”

Cubierta APR.indd

Cubierta de: La Guerra Civil contada a los Jóvenes

La guerra civil contada a los jóvenes, es un ambicioso trabajo que surge por iniciativa de la editorial Alfaguara con la intención de acercar a los jóvenes lectores la historia de la Guerra Civil española explicándola de forma concisa, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas simples. Durante meses, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente han trabajado mano a mano para dar lugar a este único y excepcional libro.
“Hace caso ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar”.

Ilustración 1

Una de las ilustraciones de Fernando Vicente

Con estas palabras, del propio autor en el prólogo, aborda uno de los episodios más complejos y fascinantes de la historia reciente de España, que sigue siendo uno de los temas de mayor interés para el gran público. La maestría y el estilo personal de Arturo Pérez-Reverte y de Fernando Vicente acercan ahora estos acontecimientos al público juvenil de una manera clara y apta tanto para la lectura por placer como para las aulas.
El relato avanza cronológicamente a través de treinta textos iluminados por otras tantas ilustraciones. En ellos describe las causas políticas, los modelos extranjeros y las fuerzas enfrentadas. Narra la sublevación, la resistencia republicana, los asedios, las represalias  y la intervención de otros países. Recorre la geografía española para contar el avance sobre Madrid, el gobierno de Burgos, las batallas del Jarama y del Ebro, los disturbios en Barcelona, el bombardeo de Guernica o los combates de Brunete, Belchite y Teruel.

“Si a un joven no le das historia, lo estás dejando huérfano de memoria”

Pero la guerra no acabo con la victoria militar del general Franco. En las páginas finales desgrana la represión inclemente y sistemática, la lucha inútil y sin esperanza del maquis, la dictadura y el retorno a la monarquía.

“En España los políticos han sustituido a los historiadores y eso es un error gravísimo. Entre otras cosas porque tenemos unos políticos incultos que sólo miran a nuestro pasado con ánimo interesado cuando no manipulador”

El libro incluye anexos con los protagonistas, un glosario de términos esenciales, una cronología con los momentos clave y varios mapas con la división territorial en las distintas etapas de la guerra.

Lee un fragmento del libro.

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte durante la presentación del libro

El autor:
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión, como La reina del sur, El club Dumas o El capitán Alatriste entre otras.. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española, institución en la que ocupa el sillón T mayúscula.

El libro:
La Guerra Civil contada a los jóvenes ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección No Ficción Juvenil. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 144 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Arturo Pérez-Reverte nos presenta La guerra civil contada a los jóvenes.

Pilar Reyes, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente

Pilar Reyes (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente durante la presentación

Arturo Pérez Reverte firma el libro.

Los autores me dedican el libro

1 comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““La guerra civil contada a los jóvenes”, de Arturo Pérez-Reverte, ilustrada por Fernando Vicente

  1. alvaro

    un buen libro. Me parece estupenda la idea de Arturo Perez Reverte
    el libro es una llave para abrir la curiosidad de los mas jóvenes por un (trágico) episodio de nuestra Historia.
    Un buen punto de partida para empezar a buscar conocimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s